MEXICO A FAVOR DE MIGRACIÓN REGULADA Y ORDENADA

Octubre 21/18

México, a favor de migración regulada y ordenada

*Durante toda la historia de la humanidad, el fenómeno migratorio ha sido una parte fundamental de los pueblos, la expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

El gobierno de México se encuentra ante una situación bastante difícil por la cantidad de migrantes hondureños que pretenden obtener asilo en México, y que refleja una crisis humanitaria sin precedentes en la historia reciente de la región centroamericana.

La reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo al presidente Enrique Peña Nieto, se enmarca en la problemática migratoria que enfrenta la frontera sur de nuestro país.

El gobierno de Donald Trump no quiere que los migrantes lleguen a sus límites fronterizos y para ello le exige a México que contenga la caravana procedente de Centroamérica.

Cabe citar que el Instituto Nacional de Migración cuenta con 10 días para dar respuesta a una solicitud de asilo, y en caso de ser avalada se turna a la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), que en un lapso de 45 días deberá resolver en definitiva si otorga el refugio o no, prorrogables a otros 45 días.

En tanto, al solicitante se le envía a una estación migratoria, y luego a un albergue alternativo, si así lo desea.

Las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que 640 migrantes solicitaron refugio. Otros dos mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.

La mitad del grupo calcado en cinco mil migrantes que el viernes llegaron a la frontera sur decidió regresar a Honduras.

Juan Orlando Hernández, presidente de ese país, y Jimmy Morales, su homólogo guatemalteco, señalaron que dos mil personas de la caravana ya retornaron a sus lugares de origen.

Si bien el gobierno de México nunca ha estado en contra de la migración, si ha dejado muy claro que debe ser regulada, ordenada y segura, por lo que se reforzó la presencia de personal de la Dirección de Control Migratorio para agilizar los trámites.

Los migrantes deberán solicitar ante la autoridad una condición migratoria, ya sea una visa por razones humanitarias, o bien una instancia por refugio.

Para ello se tiene que llevar a cabo un cruce formal, pues no pueden pasarse por el Suchiate en cámaras como lo están haciendo cientos de centroamericanos, tienen que solicitar ese filtro y el gobierno de México está en disposición de darles las facilidades para hacer los trámites.

En caso de internase de manera irregular, la autoridad está facultada para asegurarlos y repatriarlos a su lugar de origen. Esa es la consigna y es como actuarán las autoridades.

El diputado del Congreso de Chiapas, Emilio Salazar Farías, comentó que si los integrantes de la caravana de migrantes hondureños trajeran pasaporte y una justificación legal para internarse en nuestro país, no habría ningún problema, no habría manera de negarse.

“Pero sería especular, tenemos que saber la situación migratoria que trae cada uno, la documentación que tienen”, dijo el diputado Salazar Farías acerca del ingreso de hondureños a través de la frontera sur.

El diputado local señaló que existen reglas muy claras en nuestro país en torno a la inmigración de extranjeros a la Nación, “está claramente establecido en las leyes; por lo que no debemos juzgar a priori a quienes vengan a México, porque existen migrantes por diversas necesidades”.

En opinión del legislador, se debe esperar a ver cuál es la situación de cada uno y en su momento opinar sobre hechos concretos; “aunque tengo entendido que para evitar que el ingreso sea de manera ilegal, la Policía Federal está reforzando la seguridad en coordinación por personal del Instituto Nacional de Migración.

El ex diputado federal señaló que autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) arribaron a la frontera México-Guatemala para atender la solicitud de un número importante de hondureños para ingresar a territorio mexicano.

Cabe destacar que la CNS explicó que los consulados de nuestro país en el extranjero son los encargados de realizar trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que no cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país.

El diputado Emilio Salazar recordó que el artículo 37 de la Ley de Migración mexicana NO contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, por tal motivo, no se permitirá -insistió- el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la Ley.

La migración durante toda la historia de la humanidad, ha sido una parte fundamental de los pueblos, la expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

Hoy la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares, comentó Emilio Salazar Farías.

El desplazamiento atrae cada vez más atención, ya que se entremezclan con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad; los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva.

La ONU juega de forma activa un rol catalizador en esta área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración, sostuvo el legislador.

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: