LÍDERES POLÍTICOS/TRANSPARENCIA

Octubre 22/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Transparencia

*Comparecen funcionarios de CDMX

*Legisladores piden cuentas claras

Congreso de la Unión.- En la política de desarrollo social aplicada en la capital del país se necesita mayor evaluación de los programas implementados, la cual debe estar acompañada de una mejor rendición de cuentas y transparencia sobre el destino de los recursos públicos.

Integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, así como de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en lo anterior durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina.

Los legisladores se comprometieron a fortalecer los programas sociales y ayudar a más personas, pues de esta forma se garantizará el acceso a los derechos fundamentales.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado José Martín Padilla Sánchez, indicó que la política de desarrollo social debe fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, con la finalidad de conseguir un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

En este encuentro, el secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Alejandro Piña Medina, presentó el informe relativo a la política social implementada en la capital.

“Hemos buscado que esta política garantice la inclusión de todos los grupos prioritarios. La estrategia se basa en los principios de universalidad, igualdad, equidad, diversidad, integralidad, participación ciudadana, transparencia, así como protección de datos personales”.

“Nuestro presupuesto para 2018 está en marcha y se prevé un gasto completo en beneficio de las y los habitantes de la ciudad, avizorando que es congruente con las metas y acciones ejecutadas, por lo que la evaluación del gasto, durante nuestra gestión no muestra señales de debilitamiento económico que ponga en peligro la ejecución de acciones por lo que resta del ejercicio. Hemos llevado a la Secretaría, de significar tan sólo 2.0 por ciento del gasto total de la ciudad en 2013 a 5.0 por ciento en 2018, sólo en recursos fiscales”, apuntó.

La diputada del Partido del Trabajo, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, criticó que en el periodo de dos años (2014 a 2016) se incrementó la población en pobreza extrema, además, dijo, no se tienen estadísticas certeras del número de personas que carecen de seguridad alimentaria.

“Es cierto que la Secretaría de Desarrollo Social ha sido castigada, por ello hago un llamado a que como diputados hagamos una autocrítica y nos comprometamos con el bienestar social, el objetivo es que a través de la política social garanticemos los derechos fundamentales de las personas”, aseguró.

Comparece Contralor Rovelo

Para presentar el informe anual de los resultados alcanzados por la dependencia que encabeza, el Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, compareció ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, la cual preside el diputado Carlos Alonso Castillo, de la bancada de Morena.

Rovelo Pico destacó la necesidad de abonar en la construcción de un nueva realidad social, por ello pidió a los diputados sumar y redoblar esfuerzos de manera colectiva e interinstitucional, ya que se trata de una tarea común.

“Sin duda tiene que haber tres factores determinantes para abonar en la construcción de este nuevo paradigma. Uno tiene que ser las instituciones, el segundo factor determinante es la ciudadanía, sin la cual no podremos encauzar correctamente los procesos y la legitimidad activa que representa su confianza depositada en nosotros y el tercer elemento fundamental tiene que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías”, afirmó.

Los diputados coincidieron en solicitarle al funcionario ampliar y detallar la información que la dependencia tiene respecto del uso y destino de los recursos de la Reconstrucción, así como lo relacionado con la implementación del Sistema Anticorrupción.

El contralor capitalino afirmó, con relación en la Reconstrucción, que se llevaron a cabo acciones de fiscalización en dos etapas: una durante la emergencia y la otra corresponde a los trabajos de Reconstrucción.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: