México, cerca de retirar aranceles de EU y Canadá al acero: Rogelio Garza

México, cerca de retirar aranceles de EU
y Canadá al acero: Rogelio Garza
*México está cerca de alcanzar acuerdos con EU y Canadá para retirar aranceles del 25% al acero mexicano

México está muy cerca de alcanzar acuerdos con Estados Unidos y Canadá para que retiren los aranceles de 25% que le han impuesto a las exportaciones de acero mexicano, aseguró Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE) al inaugurar el Sexto Congreso de la Cámara Nacional de Acero (Canacero).
Estamos muy muy avanzados, con toda la confianza en que estas medidas, ambas van a ser retiradas antes de que se firme el tratado de libre comercio, es decir durante este mes, lo que nos queda de este mes”, especificó el alto funcionario.
Rogelio Garza Garza también aseguró que la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no está en riesgo por estas negociaciones.
La firma va para adelante, aún y cuando continuaran estas medidas”, aclaró Rogelio Garza Garza. “Estamos trabajando a toda la marcha forzada para que lleguemos al acuerdo sin las medidas”, Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE).
La industria del acero en México ya resiente el impacto de los aranceles que le impuso Estados Unidos desde junio, y desde el 2 de octubre lanzó un comunicado en el cual llama al Gobierno de México a luchar por el levantamiento de las medidas
Desde que se impuso la medida, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos bajaron 30%”, dijo Máximo Vedoya, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) “Ya estamos produciendo 8 por ciento menos”, agregó.
El presidente de la Canacero también consideró que, aunado al impacto de los aranceles, las empresas siderúrgicas aún están padeciendo la entrada de acero asiático de mala calidad y a precios desleales.
El Director de Canacero, Salvador Quesada reveló que ya hay una mesa de trabajo con el gobierno para obligar a que la varilla que llega del extranjero a México cumpla con la norma mexicana y evitar que varilla China y otros países asiáticos de mala calidad sea usada en la construcción de vivienda y edificios, evitando también riesgos ante ante sismos.
El Subsecretario de Industria reveló que en los últimos 5 años lograron frenar la entrada de 5 millones de toneladas lámina rolada, alambrón y perfiles que pretendían entrar a México en a precios desleales.
FOTO: Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía.
++++++++++++++++++++
México podría acudir a OMC por
aranceles siderúrgicos de Canadá: Baker

De acuerdo con el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, México no descarta acudir a OMC por caso de aranceles al acero impuestos por Canadá, además de que ya estudia una lista de productos de la nación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los que podría aplicar aranceles como medida de represalia.
Juan Carlos Baker realizó los comentarios anteriores en la inauguración del seminario “La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el sistema multilateral de comercio ante una nueva encrucijada”, llevada a cabo en las inmediaciones de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México.
Mientras tanto, durante la inauguración del 6° Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, estableció que México confía en llegar pronto a un acuerdo sobre aranceles al acero con Estados Unidos y Canadá, previo a la firma del tratado T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), que sustituirá al TLCAN.
“Estamos muy avanzados en las pláticas con Estados Unidos y estamos muy confiados en que lleguemos a un acuerdo pronto sobre medidas al acero e igualmente con Canadá (…) Para antes de firmar el TLC debemos tener resueltos ambos temas”, dijo Garza durante su discurso.
El gobierno mexicano se comprometió a eliminar los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero que impusieron Estados Unidos y Canadá antes del 30 de noviembre, fecha límite para firmar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
Al respecto, la Canacero ha lanzado repetidos comunicados desde el pasado 2 de octubre en el que establecen su preocupación sobre la vigencia de los aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de acero, impuestos por el Gobierno de Donald Trump desde mayo del presente año a través de la polémica medida 232 en aras de la seguridad nacional de EU.
FOTO: Mexico acelera acuerdo sobre el acero.
++++++++++++++++

BREVES
1.-Bolsa Mexicana de Valores gana tras
anuncio de estímulos fiscales en China
De acuerdo agentes privados, los mercados, incluyendo al nacional, tuvieron su resultado esta mañana como consecuencia del anuncio del gobierno de China comunicando la existencia de estímulos fiscales para estabilizar la economía.
Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un avance de 0.38% o 199.98 puntos más respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubica en 47 mil 623.01 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.1 millones de títulos, por un importe económico de 45.2 millones de pesos; con la participación de 45 emisoras, de las cuales 31 ganan, 13 pierden y una se mantiene sin cambios.
En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que el gobierno de China anunció un programa de estímulos fiscales que busca estabilizar el crecimiento económico.
La entidad financiera señala que en Estados Unidos se dará a conocer la Actividad Nacional medida por la Reserva Federal (Fed) de Chicago, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

2.- Santa Lucía sería una alternativa mucho
más costosa que el NAIM: De la Madrid
La propuesta de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía sería mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios que la terminal aérea que se construye en Texcoco, además de que sería más caro cancelar la obra actual que concluirla, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En un video difundido, según él “sin ningún interés que contribuir a la reflexión sobre este importante tema” en el marco de la consulta que organiza el próximo gobierno federal, explicó que el planteamiento de construir dos pistas en Santa Lucía carece de un proyecto ejecutivo que permita conocer sus costos y tiempos de ejecución.
De construirse, sostuvo, sería una alternativa mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios, al exigirles a las personas o la carga tener que desplazarse más de 33 kilómetros entre Santa Lucía y la actual terminal aérea capitalina para poder llegar a su destino final, pues 60 por ciento de la carga transita por el AICM.
Destacó que la ubicación del nuevo aeropuerto, en Texcoco, a cinco kilómetros del actual, es resultado de estudios que iniciaron hace varias décadas por expertos nacionales e internacionales, “se trata de un negocio muy rentable para los mexicanos, totalmente autofinanciable y que pudiera no requerir de recursos públicos”.

3.- Con la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto
‘decidiremos el camino a seguir’: Jiménez Espriú
“No esta en la ley esa Consulta, pero no es ilegal”, respondió el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a los reclamos del Consejo Coordinador Empresarial sobre la auscultación que se desarrollará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país.
Los empresarios dijeron que la Consulta “no tiene ninguna validez ni consecuencia jurídica y por ende no puede ser considerada legalmente vinculante”, se le preguntó a Jiménez Espriú.
—“La ciudadanía tiene muchos voceros y cada quien tiene su opinión. El sector Empresarial opina esa es muy su opinión; nosotros tenemos otra opinión”, reiteró.
Asimismo, el ingeniero Jiménez Espriú resaltó que el plan técnico de Santa Lucía ya está definido y el plan “es válido”; si la ciudadanía avala esta opción “iremos sobre el estudio a fondo”, detalló al señalar que “si la ciudadanía no opta por Santa Lucía, no vamos a gastar 600 mil dólares en un estudio de esa naturaleza si no fuera el caso”.
Sobre el cómic electrónico “Un aeropuerto que no debe aterrizar”, distribuido masivamente en redes sociales, Jiménez Espriú aclaró que los colaboradores de López Obrador “no estamos planteado las cosas desde Morena, sino desde un gobierno en transición y el presidente electo nos ha dado instrucciones de ser imparciales”.

ECONOMIA 23.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: