Es el Modelo ABCD del Conafe una alternativa de desarrollo educativo para Centroamérica: BID

POR ERZA ZAVAGE

  • Encabeza Enrique Torres la reunión “La Relación Tutora: Una alternativa Pedagógica para Estudiantes Binacionales”.
  • Será pilar el ABCD del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, para atender las causas de la migración a Estados Unidos.
  • Buscan lograr la permanencia de migrantes en sus países; aumentar ingresos y productividad, y reducir violencia y costo social.

Ciudad de México, 24 de octubre.- Enrique Torres Rivera, director general del Consejo nacional de Fomento educativo (Conafe) y el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Tomás Bermúdez, encabezaron la reunión “La Relación Tutora: Una alternativa Pedagógica para Estudiantes Binacionales”.

Se informó que el objetivo del evento, que se realizara del 24 al 27 de octubre, es valorar el avance del modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), como opción educativa y de desarrollo en el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Poco antes de iniciar las sesiones de trabajo, Torres Rivera apuntó “recibir a los hermanos del Triángulo Norte, van a trabajar nuestro modelo educativo del ABCD, y eso es fundamental para nosotros, nos honra y enorgullece, pero también nos compromete. En este proceso de trabajar en campo con los países hermanos nos fortalece”. Explicó que el Conafe siempre ha estado en contacto con el BID, no sólo con apoyos económicos sino también con las técnicas educativas.

En dicha reunión participarán los directivos del Conafe, así como delegaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización Redes de Tutoría, así como representantes de los ministerios de educación de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se analizó un panorama de la región y se intercambiaron puntos de vista sobre los avances y desafíos que presenta México en la Educación y la Cooperación Técnica que se tiene con el Conafe y las líneas de acción que se están llevando a cabo conjuntamente, para delinear futuros pasos de apoyo del Banco al Consejo en particular y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en general.

La delegación del BID, que encabeza su representante en México, y la organización Redes de Tutoría, que dirige el profesor Gabriel Cámara, explicaron que con la experiencia recogida durante el último año y medio de la aplicación del modelo de educación comunitaria ABCD en México, se estableció que este método pedagógico es una alternativa viable para avanzar en la educación en los países que integran el Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se explica que, con las adecuaciones necesarias de acuerdo a las condiciones de cada nación, en los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), la aplicación del ABCD se alineará con la meta de desarrollo de capital humano través del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, fundamental para crear oportunidades sociales y económicas para la población más marginada de la región.

El desarrollo de capital humano a través de la educación está estrechamente ligado al fenómeno migratorio y tendrá efectos multiplicadores que van desde el aumento de ingresos, la productividad y la movilidad social, hasta mejoras en salud, disminución de la violencia y reducción de costos sociales.

En ese contexto la aplicación del modelo de educación comunitaria ABCD del Conafe tendrá dos propósitos, por un lado atender a los niños, adolescentes y jóvenes repatriados a sus países de origen desde los Estados Unidos. Y por otro lado trabajar con jóvenes potencialmente emigrantes para desarrollar competencias y generar las condiciones educativas para retenerlos en sus lugares de origen.

La representación del Conafe en esa reunión está encabezada por su director general, e integrada por siete directores de área, subdirectores, y asesores; el BID está encabezado por Tomás Bermúdez, a quien acompañan Alejandro Morduchowicz, especialista de Educación del Banco, y tres consultores.

Por las Redes de Tutoría asisten el director de este organismo y uno de los creadores del ABCD, Gabriel Cámara, así como el ex director del Conafe, Edmundo Salas Garza, y la especialista Araceli Castillo; de Guatemala viene la directora general de calidad Educativa, Ana María Hernández Ayala, y la directora general de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo, Jeanette Bran Cibrian de Cacacho, ambas del ministerio de Educación de su país.

En representación del Ministerio Nacional de Educación (MINED) de El Salvador asisten Ana Lilia del Carmen Rivera, de la Dirección de Gestión Educativa, y Gloria Evelyn Hernández Olivares, gerente de modalidades Flexible y representante del MINED en el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) de su país.

Por Honduras participan Sonia Ondina Galindo Perdomo, Coordinadora General del Programa de la Calidad para el desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven, y Rony Javier Núñez Lainez, titular de la dirección departamental en educación del Departamento de Colón, Honduras.

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: