Estados// Se desborda solidaridad de mexicanos a su paso de Caravana Migrante

Se desborda solidaridad de mexicanos
a su paso de Caravana Migrante
*La Caravana Migrante llegó a Mapastepec, Chiapas; partirán rumbo a Pijijiapan.
Mapastepec, Chiapas.-La Caravana Migrante llegó al municipio de Mapastepec, Chiapas donde los miles de migrantes que participan acampan para mañana dirigirse a Pijijiapan con destino al estado de Oaxaca.
Durante su trayecto de Huixtla a Mapastepec recorrieron más de 60 kilómetros cruzando varios municipios donde la solidaridad de los mexicanos se hizo presente.
Sobre la carretera panamericana se instalaron personas que al paso de la caravana migrante repartían alimentos, agua, ropa, cobijas y zapatos.
Incluso, en el municipio de Acacoyagua fueron recibidos con las banderas de México y Hondura y con pancartas que tenían las leyendas “Somos Hermanos”, “Ánimo Sí Se Puede”, “Vamos Hermanos Hondureños”.
Los migrantes durante este recorrido, agradecieron mediante gritos la solidaridad de los mexicanos.
El recorrido que duró cerca de 7 horas para llegar hasta Mapastepec, a pesar de la insolación y del cansancio, no impidió que los migrantes disfrutarán de la música de la marimba que los esperaba en la explanada central de este municipio.
La caravana fue monitoreada por un helicóptero de la Policía Federal, así como diversas unidades de agentes federales que obligaban a los migrantes a descender de los vehículos y camiones de carga que daban un aventón para ayudar en su recorrido.
Foto: La Caravana Migrante en su recorrido rumbo a EEUU en territorio mexicano.
++++++++++++++++++++
Diconsa surte con inmediatez albergues
en zona norte de Nayarit
*Abasteció la canasta básica, agua y pañales a 9 albergues

Tepic, Nayarit.-Diconsa Nayarit abasteció 9 albergues del Sistema DIF instalados en los municipios Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan y Huajicori a fin de dar atención a los damnificados por el paso del huracán Willa, que causó inundaciones y deslaves en la región.
El subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval, comentó que el equipo operativo de la paraestatal enfrentó complicaciones para llevar la canasta básica, agua y pañales a los lugares de refugio, luego que el surtimiento se realizó de noche, entre desbordamientos de ríos.
“Para la atención a los municipios afectados de la zona norte del estado participaron los 8 almacenes rurales y el central, así como 9 tiendas móviles, los cuales movilizaron directamente los insumos a las zonas afectadas”, explicó el titular de Diconsa en el estado.
En esta tarea también colaboraron personal del DIF y la policía municipal que, con vehículos de carga, apoyaron el traslado de alimentos a los albergues instalados, mencionó, por su parte, el supervisor de almacenes, Octavio Miramontes.
Añadió que las 634 tiendas comunitarias que hay en Nayarit funcionan al ciento por ciento, aunque adelantó que los puntos de venta en Acaponeta y Tecuala serán cerrados temporalmente debido a que la autoridad estatal decidió evacuar a la población por motivos de seguridad.

++++++++++++++
Breves

1.-Sedena activa Plan
DN-III-E en Escuinapa, Sinaloa
El municipio de Escuinapa en Sinaloa resultó con afectaciones tras el paso del huracán "Willa"; no se reportaron víctimas mortales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, aplica el Plan DN-III-E en su Fase de auxilio en el municipio de Escuinapa, con patrullajes, retiro de lodo, escombros y despeje de vialidades por los efectos del huracán Willa.
El paso del huracán Willa por Sinaloa no provocó pérdidas humanas pero sí daños materiales, sobre todo en la zona de Escuinapa y poblados cercanos a la costa.

2.- Pide Cuauhtémoc paciencia a ciudadanos
que solicitan castigo a exfuncionarios
Cuernavaca.-El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a la población paciencia, al asegurar que se están recabando elementos para proceder contra exfuncionarios que incurrieron en desvío de recursos públicos del sector salud y de otras áreas de gobierno.
Luego de la ceremonia de conmemoración del Día del Médico, el titular del Ejecutivo sostuvo -en entrevista- que se ha confirmado lo que había dicho desde la campaña, en el sentido de que las autoridades pasadas “se embolsaban” el 50% de los recursos destinados a la compra de medicamentos e insumos y dejaron a las instituciones en una situación precaria.
“Hubo un fraude que hizo el gobierno del estado pasado y eso no lo podemos permitir. Hay mucha gente necesitada y vamos a trabajar a buscar soluciones… es una falta de respeto todo lo que hizo el gobierno que acaba de salir, con todo esto de que no hay medicina, ni buenos aparatos”, abundó, al asegurar que esos saqueos no se quedarán impunes.
Adelantó que actuarán legalmente en el momento en que se cuente con todas las pruebas. “Yo sé que la gente está desesperada a que caigan esta bola de rateros que se han robado todo; nada más sí le pido a la sociedad un poquito de paciencia porque estamos haciendo todas las auditorías. Yo lo prometí, lo hice en campaña, que no me voy a quedar con los brazos cruzados”.
Adelantó que en 15 o 20 días esperan que haya resultados con la presentación de nuevas denuncias y, por otra parte, demandarán respuesta a la Fiscalía General del Estado en relación a las carpetas de investigación que ya se habían iniciado y que se han mantenido detenidas, como las relacionadas con desvío de recursos en el Ayuntamiento de Cuernavaca. Anticipó que buscará reunirse en los próximos días con el fiscal Uriel Carmona Gándara, de quien, comentó, “no es posible obligar, pero tiene que hacer su trabajo”.

3.-Se desbordan ríos en Sinaloa
y Nayarit tras paso de Willa
Autoridades locales declararon estado de emergencia en el municipio sinaloense de Rosario, tras el desbordamiento del río Baluarte que puso en riesgo a por lo menos 10 sindicaturas, después del paso del huracán Willa.
"Estamos en una situación realmente crítica. Pedimos a la población que vive en las partes bajas que no duden en salirse, porque el río va a seguir creciendo", alertó el coordinador municipal de Protección Civil, Omar Copado.
Los habitantes de los poblados alejados permanecen incomunicados, por lo que los servicios de emergencia aún no pueden llegar para prestar ayuda a dos niños con piquetes de alacrán, informaron las autoridades que hacen esfuerzos para arribar al sitio de la tragedia.
En conferencia de prensa, el Consejo de Protección Civil que se mantiene en sesión permanente, informó que los municipios más alejados de Rosario, hacía la sierra, están incomunicados, por lo que los servicios de emergencia no han podido llegar.
Las casas se inundan y la gente pide auxilio, pero a pesar de los intentos del personal de Protección Civil ha sido imposible llegar a ellos.
La mañana de este miércoles, las autoridades intentaron llegar a la sindicatura de Matatán para atender a dos niños que fueron picados por un alacrán, sin embargo los esfuerzos fueron inútiles debido a que los caminos están inundados, lo que impidió el paso de los vehículos.

estados 24.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: