No creo que el próximo gobierno sea tan tonto para no darse cuenta del enorme potencial del NAIM: Pablo Azcárr aga

Por Oscar Vázquez C./I de III partes

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, lo dice sin empacho: “yo no creo que el gobierno que viene sea tan tonto para no darse cuenta del enorme potencial económico de ese aeropuerto –que se construye en Texcoco- y el enorme negocio y generación de divisas, de ingresos económicos que va a tener el próximo gobierno.
El también presidente del Grupo Hotelero Posadas, uno de los más importantes de México, confía que sí se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la zona de Texcoco, sin embargo sino fuera así, lanza la advertencia: los empresarios nacionales y extranjeros que hemos comprometido 25 mil millones de dólares -500 mil millones de pesos- en el turismo en los próximo seis años, “no los invertiríamos”.
¿Si no se da –el aeropuerto-? pregunta el reportero.
-Pues no vamos a invertir ese dinero, responde enfático.
¿Nada?, se le insiste.
Pues no, dice de manera tajante. “Tiene que ir de la mano, o sea porque vamos a invertir si la industria se estanca y no crece, o sea el primer ingrediente es que tiene que haber un interés de participar en un negocio que va desarrollándose para bien. Si eso se estanca, pues lo primero que se corta es la inversión”.
Y subraya: “si la noticia del domingo -28 de octubre- en la noche es que no se hace el aeropuerto en Texcoco, yo creo que va a haber un apretón en inversión terrible en todo el país. No los creo tan brutos, la verdad; no se van a dar un tiro en el pie”.
¿Más lo que tengan que pagar?, se le lanza la pregunta.
No, pues además, o sea es un gran negocio, pero bueno tienen su base electoral que van a tener que hablarles también, qué se yo. De política no tengo ni idea, no sé, enfatiza Pablo Azcárraga.
En el encuentro que tuvo el presidente del CNET –que agrupa a las principales agrupaciones empresariales turísticas de México- con los integrantes del Periodistas y Editores de Turismo, A.C. (PYET), que encabeza Alfredo Villagrán y Arévalo y representantes de medios especializados en turismo, dice que si las condiciones se dan los 25 mil millones de dólares que invertirían empresarios nacionales e internacionales se traducirían en un millón 100 mil empleos adicionales a los 4 millones que se han creado hasta el momento. Además se beneficiaría directamente a jóvenes y mujeres.
Durante la reunión en uno de los salones del hotel Ramada, en el Centro de la CDMX, Pablo Azcárraga hace consideraciones puntuales sobre la consulta para determinar si se construye el NAIM en Texcoco o Santa Lucía.
-Sí se debe tener el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. México depende de un gran aeropuerto, si no hay conectividad, no solo la actividad turística, sino la económica se frena mucho.
-Hay muchos destinos en México que requieren de la conexión en el aeropuerto de la Ciudad de México y sino, difícilmente podrán tener el nivel, el volumen, el nivel y la calidad del turista que requieren para poder crecer.
-Además de que no hay que olvidar, que el turismo incluye el turismo de negocios, lo cual es una gran ventaja competitiva. México tiene una industria, que le permite tener una actividad económica y comercial muy importante, el turismo de negocios se complementa con el de placer.
-México, en vez de estar poniendo enfrente el argumento político, tenemos que poner el argumento económico, en vez de poner el sentimiento enfrente, tenemos que poner la razón.
-No se debe cuestionar lo que ya se cuestionó y ese aeropuerto –Texcoco- tiene que salir bien.
-Yo soy de la opinión de que sí se va hacer –el aeropuerto en Texcoco-. Yo creo que es un rollo político y ganas de estar fastidiando a quien no necesita que lo fastidie y crear nerviosismo innecesario por otros motivos que el económico.
-Yo no creo que el gobierno que viene sea tan tonto para no darse cuenta el enorme potencial económico de ese aeropuerto y el enorme negocio y generación de divisas; de ingresos económicos que va a tener el próximo gobierno y, bueno, soy de la opinión que si lo concesionan sería un grave error porque requiere recursos. Hombre que lo den en operación a alguien privado, ojalá, seguro lo va a hacer mejor. Pero que el dinero sea de todos los mexicanos no es necesario.
¿Miguel Torruco –próximo titular de la Secretaría de Turismo federal- quiere Santa Lucia?
-No sé, nunca me lo ha dicho, yo creo que en el fondo no quiere Santa Lucía, ni él ni nadie, remarca.
Ante la pregunta si el CNET ha dejado sólo en el apoyo al NAIM en Texcoco que ha desplegado el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Pablo Azcárraga lo rechaza y reafirma que lo respaldan, es un gran vocero muy activo y siempre comprometido con el turismo de México.
Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con el presente y futuro del turismo en la próxima administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del papel que debe asumir Miguel Torruco al frente de la Sectur.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: