Economía///Exportaciones de México alcanzaron 37 mil 806 mdd en septiembre de 2018

Exportaciones de México alcanzaron 37
mil 806 mdd en septiembre de 2018
*De acuerdo con cifras del Inegi, ñas exportaciones mexicanas crecieron 12 por ciento a tasa anual durante septiembre de 2018.

Durante septiembre, las exportaciones de México alcanzaron los 37 mil 806 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12 por ciento respecto mismo mes de 2017.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el avance fue impulsado por alzas de 10 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 43.8 por ciento en las petroleras.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, se observaron variaciones anuales de 9.8 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de 11.2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo”, afirmó.
Mientras que el valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2018 se ubicó en 37 mil 999 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 6.4 por ciento.
El Inegi detalló que dicha cifra se originó de aumentos de 5.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 18 por ciento en las petroleras.
Y es que, precisó, se registraron crecimientos anuales de 1.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.0 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.1 por ciento en las de bienes de capital.
De acuerdo con la institución, la información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2018 indica un déficit comercial de 194 millones de dólares, mientras que en agosto fue de dos mil 590 millones de dólares.
“El cambio en el saldo comercial entre agosto y septiembre fue resultado de un incremento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de 362 millones de dólares en agosto a un superávit de mil 305 millones de dólares en septiembre”.
Foto: Mejoran las exportaciones mexicanas.
+++++++++++++++

Pemex reporta ganancia de 26 mil
780 mdp en tercer trimestre de 2018
*Petróleos Mexicanos informó que en el tercer trimestre de 2018 registró un aumento del 33 por ciento en sus ventas totales.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad de 26 mil 780 millones de pesos en el tercer trimestre del año, frente a una pérdida de 101 mil 808 millones en el mismo lapso del año previo.
La empresa reportó a la bolsa mexicana un aumento en las ventas totales del 33 por ciento interanual, a 439 mil 148 millones de pesos, por un aumento en las ventas ante la recuperación de los precios del crudo.
No obstante, el costo de ventas incrementó un 30.5 por ciento por el aumento de las compras de gasolinas y diésel.
La producción de crudo promedió 1.8 millones de barriles por día.
En el caso de Pemex, la pérdida en el periodo enero-septiembre fue de mil 227 millones de dólares y en la CFE de 2 mil 10 millones de dólares.
Según su reporte entregado ayer a Bolsa, el desempeño negativo de ambas empresas se debió a mayores costos financieros y al menor rendimiento en instrumentos financieros para la petrolera.
En la compañía eléctrica jugaron en contra las menores ventas de energía y las alzas en los precios de los combustibles utilizados para su generación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está hundida en “serios problemas financieros”, advirtió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett Díaz, designado para encabezar el organismo.
“El estado financiero de la CFE está profundamente endeudado. Hay una deuda importante en la CFE que vamos a revisar. Es un peso importante para la empresa”, resaltó Bartlett Díaz en breve entrevista de medios.
La Comisión Federal de Electricidad está dejando de producir energía y ha comenzado a importarla, por ello se concentrará en la recuperación de la producción.
“Podemos decir que no es una situación económica financiera adecuada, pero vamos a impulsarla más fuerte desde el primer día”, aseguró.
Cuestionado sobre los reclamos de los usuarios, desde los hogares hasta las industrias, sobre los altos costos de la energía eléctrica, Bartlett Díaz recordó que luego de la reforma energética, una posible baja en las tarifas eléctricas “ya no está en manos de la CFE sino en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Nosotros vamos a trabajar con toda intensidad para generar energía lo más barata y accesible a la población”, enfatizó.
Foto: CFE sigue reportando números negativos.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Riesgo País de México reportó
tres semana consecutivas al alza
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al viernes pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, registró 16 puntos por arriba del cierre de 2017.
El riesgo país de México ligó tres semanas consecutivas al alza, al situarse el 26 de octubre pasado en 204 puntos base, lo que significó siete unidades por arriba de la semana previa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al viernes pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, registró 16 puntos por arriba del cierre de 2017.
En el Informe Semana de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó cinco puntos base, mientras que el de Brasil creció seis unidades, al ubicarse el 26 de octubre de este año en 670 y 266 puntos base, en ese orden.
La dependencia encargada de las finanzas públicas de México explicó que este indicador refleja la posibilidad de que el país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.
El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, nivel 44 puntos menos al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

2.- BID inició conversaciones preliminares con
representantes del nuevo gobierno de México
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene conversaciones preliminares con representantes del nuevo gobierno en México, con el fin de definir en cuáles de sus 25 proyectos prioritarios podrían trabajar conjuntamente.
El representante del BID en México, Tomás Bermúdez, dijo que el organismo financiero multilateral ya está en diálogo con el nuevo gobierno sobre los proyectos que serán prioritarios para la administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos trabajando en cuales podríamos entrar a trabajar de manera conjunta, son 25 grandes proyectos que dijo el presidente electo, estamos viendo en cuáles podríamos tener un buen mach entre lo que nosotros pensamos que es bueno y ellos están proponiendo”, añadió.
En breve entrevista, apuntó que esta discusión entre el BID y representante del gobierno que presidirá López Obrador aún está en una fase muy preliminar, “lo que sí les puedo decir que tenemos un diálogo muy franco, directo y frecuente con la nueva administración”.

3.- Necesario un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, afirma gremio del transporte aéreo en AL
"Desde el punto de vista técnico de la aviación no hay ninguna duda de que (el aeropuerto de Ciudad de) México debe tener una capacidad superior, todos lo sabemos", dijo Hernán Rincón, presidente del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.
El aeropuerto de Ciudad de México se ha quedado pequeño, por lo que se necesita uno nuevo para atender la nueva demanda, advirtieron este domingo en Panamá directivos del sector, en medio del referéndum que se realiza en el país azteca por dos nuevos proyectos de aeropuerto.

economia 29 .docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: