LÍDERES POLÍTICOS/INSEGURIDAD

Octubre 28/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Inseguridad

*Alta incidencia delictiva en CDMX

*Espino, ¿al gabinete de seguridad?

Congreso de la Unión.- De enero a junio del presente año, la Ciudad de México registró un total de 111 mil 250 delitos de todo tipo, cifra que no considera la llamada cifra negra, es decir, aquellos delitos que nunca son denunciados por desconfianza en las instituciones.

Se trata de un incremento del 13.7 por ciento en la incidencia delictiva general en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando registraron casi 15 mil ilícitos menos que ahora.

Entre los ilícitos que presentan un incremento tenemos el homicidio doloso con 600 carpetas de investigación registradas en el primer semestre, que en comparación con las 541 del año pasado es un alza del 11 por ciento.

También crecieron los asaltos a transeúnte con violencia, cuyas denuncias pasaron de tres mil 107 en el primer semestre de 2017 a tres mil 454 en el mismo periodo de 2018. Esto es un alza del 11.1 por ciento en la incidencia.

De igual forma tuvieron un incremento, aunque pequeño, los casos de lesiones intencionales con armas de fuego que este año suman 863, casi tres por ciento más en comparación con los 839 de la primera mitad de 2017.

No cabe la menor duda que la capital del país se enfrenta a una crisis de seguridad sin precedentes en la historia reciente, lo que demanda que quiénes lleguen a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia capitalinas, o en la futura Secretaría de Seguridad Pública Federal, sean funcionarios con experiencia y capacidad probadas en los ámbitos de procuración de justicia y seguridad pública.

Se requiere de servidores públicos que conjuguen conocimientos académicos y trayectoria en los rubros legal, policial y administrativo.

Un funcionario que reúne estas características es Bernardo Espino, doctor en Derecho con maestría en Administración Pública, quien ha sido coordinador general de Delegaciones, delegado en el Estado de México y director general de Amparo, puestos desempeñados dentro de la Procuraduría General de la República, a cargo de Alberto Elías Beltrán, entre otros cargos de importancia.

Actualmente Bernardo Espino es el titular de la Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación de Alfonso Navarrete Prida.

Cabe citar que en este sector empresarial laboran más de 400 mil mexicanos en más de tres mil 900 empresas de seguridad privada con registro estatal y otras con registro federal.

Dicha dirección es la responsable de emitir la opinión que se requiere para que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgue la licencia colectiva para la portación de armas a las empresas de seguridad privada.

A poco tiempo de haber asumido el cargo, Bernardo Espino esta pugnando por una nueva Ley General de Seguridad Privada, misma que ya fue aprobada por el Senado de la República y actualmente se encuentra en comisiones en la Cámara de Diputados.

Igualmente está impulsando que el rol de las mujeres en el sector de la seguridad sea más activo, dadas las características físicas que tienen y que las hace más competitivas en ciertas áreas de vigilancia, cuentan con una amplia perspectiva resolutiva. Ello se traduce en una oportunidad de igualdad de género.

Bernardo Espino propone un Sistema Nacional de Regulación de Seguridad Privada y un Comité de Reguladores, como se les denomina a los responsables estatales de dichas tareas.

En su trayectoria pública, Bernardo Espino encabezó diversos operativos como delegado de la PGR en el Estado de México. Como coordinador de delegados de dicha institución, llevó a cabo el operativo en Guanajuato para controlar un motín en el penal de dicha ciudad cuando Vicente Fox era gobernador, habiendo recibido junto con su equipo un reconocimiento por parte del entonces procurador Antonio Lozano.

Ojalá que Bernardo Espino sea considerado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador o por la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que se integre a la estructura de la nueva secretaría federal que será creada, o para alguna de las instituciones encargadas de la seguridad o la procuración de justicia de la capital del país. Veremos.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: