El nuevo gobierno federal no debe jugar con el dinero de la promoción: Azcárraga

Por Oscar Vázquez C./III y última

La publicidad y la promoción turística, son una inversión, no es un gasto, además por cada peso que se invierte se multiplica tres veces y genera empleos directos, por ello deben mantenerse e incluso buscar mecanismos adicionales para obtener más recursos que fortalezcan la imagen y la marca México en el mundo, establece Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Si el próximo gobierno juega y echa mano de los recursos que se obtienen del Derecho para Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) para otras cosas, como la construcción del tren maya, van afectar el presupuesto para gastar en publicidad y promoción y provocarán que las líneas aéreas dejen de recaudar los 25 dólares que aportan los viajeros internacionales que llegan a México, ya que no tienen ninguna obligación legal para hacerlo y entonces se tendría que poner un módulo adicional antes de pasar migración y con ellos se fastidiaría al turismo, advierte el empresario hotelero.
Relató que en la reunión que tuvo con Miguel Torruco y Alfonso Romo –próximo secretario de Turismo y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, respectivamente-, les dijo que en opinión de los empresarios, el dinero que se reúne a través del DNR no le pertenece al gobierno; no le cuesta al contribuyente y lo genera el visitante internacional.
“Si nos matan el gallo y nos dicen que nos van a quitar dinero porque lo van a destinar a otra cosa que no tiene que ver con el turismo en sí, la probabilidad de que los empresarios digamos, llégala y ahí te ves solo, pues es grande. La apatía empresarial a veces es terrible”.
Y ahorita estamos en un momento en que los empresarios podemos sumarnos porque nos ha ido bien, si nos empieza a ir menos bien, pues vamos a tener que decir no tengo dinero porque le tengo que pagar al banco y por lo tanto no me sobra, y por lo tanto no te doy, advierte Pablo Azcárraga, en la reunión con los integrantes de la organización Periodistas y Editores de Turismo (PYET) y medios especializados en turismo.
También está a favor de que el Consejo de Promoción Turística de Promoción Turística de (CPTM) tenga una reestructuración y darle autonomía, que funcione como un consejo de administración como cualquier empresa y esté representado por las autoridades y el sector privado pero que tenga voto, “no como en la actual junta de gobierno en donde vamos ahí y nos enteramos de lo que ya aprobaron”, plantea el empresario hotelero.
Es necesario que el CPTM verdaderamente tenga una estrategia turística, donde se aprueben los fondos, cómo y en dónde se van a invertir en la promoción, y se cuiden los recursos para que no se usen con fines políticos-electorales y se desvíen a ciertos medios que no tienen nada que ver con el turismo o eventos por los cuales se paga el 100 por ciento de la factura, reclama.
Si hay un cambio en el CPTM y se aprovechan los recursos para la promoción, Pablo Azcárraga asegura que los empresarios nos podemos comprometer a poner dinero adicional de nuestras bolsas para hacer que el presupuesto global para promover el turismo de México y la imagen turística del país sea mayor.
A casi un mes de que asuma el nuevo gobierno federal, el representante de los organismos empresariales agrupados al CNET le da una propuesta: incorporar otros mecanismos que se deben de incorporar para aumentar la recaudación de recursos a favor de la promoción.
“Hoy en día –explica- únicamente el viajero que viene por avión participa en la promoción, y ¿por qué los que vienen por cruceros, no, o por qué los que vienen por tierra, no?”
Sin mediar pregunta, detalla que las compañías de cruceros también venden México, no únicamente la experiencia de subirse a su barco, venden el destino a donde llega su barco, entonces si se benefician de la imagen de México, yo creo que es correcto que participen de alguna manera.
Además, se puede invitar a otras industrias –cementeras, cerveceras, bancos- a que participen con fondos a la promoción, o que sus campañas publicitarias también tengan una inclinación turística ya que también se benefician del turismo.
¿Una buena distribución?, se le pregunta.
Yo creo que tiene que haber un buen plan, con una clara estrategia con claros objetivos y metas y de ahí que se pongan a nivel de prioridad. A veces no tener esas prioridades, de ver que es lo que impacta al turismo del país, al gastarnos el dinero en cosas que suenan buenas, que nadie mide y que pasan los años y nos damos cuenta que no sirvió de nada, que tiramos el dinero a la basura, responde.
Miguel Torruco puede ser un gran secretario de Turismo
Al aclarar que con Miguel Torruco, no tiene “ninguna bronca; me cae bien, me llevo bien; ambos nos necesitamos y lo voy apoyar; no necesariamente compartimos la misma opinión”, Pablo Azcárraga dice que puede ser un gran secretario si ejerce tres funciones: facilitador para que la actividad turística “se vea”; coordinador de la serie de acciones que están relacionadas con otras dependencias que tienen ver con el turismo, y promotor de México con los clientes, hacer cabildeo y sacar la cara y no esconderse para enfrentar problemas de cualquier índole.
Si Miguel Torruco cumple esas tres funciones, vamos a tener un gran secretario de Turismo y el CNET, los empresarios en general estamos en la mejor disposición para ser parte del equipo, parte del apoyo y así se lo hemos ofrecido y nos ha dicho que sí tiene interés y que así lo va hacer. Si no lo hace vamos a levantar la mano para que eso suceda, esa es nuestra función.
Él tiene opiniones muy parecidas a las que tenemos nosotros; está a favor de la promoción, a favor de que el CPTM sea más fuerte, que se pueda agrandar, que la conectividad mejore. El como secretario de turismo está en el canal, finaliza.
www.azturismo.com.mx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: