Financió el Banco al Conafe con 8 mil 448 millones de dólares para Educación Inicial

POR ERZA ZAVAGE

  • La atención educativa temprana en los infantes marca la diferencia en su futuro”: Enrique Torres.
  • Se reúnen Conafe y el Banco Mundial para dar seguimiento al “Proyecto para la Reducción de la Desigualdad de las Oportunidades Educativas”.
  • Revisan también los resultados del proyecto la Secretaría de Hacienda (SHCP) y Nacional Financiera (Nafin).

Ciudad de México, 30 de octubre.- El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, recibió a la Misión de Cierre del “Proyecto para la Reducción de la Desigualdad de las Oportunidades Educativas” del Banco Mundial (BM), encabezada por el cogerente del proyecto, Ciro Avitabile.

“El apoyo del Banco Mundial es fundamental para avanzar en el cierre de brechas de desigualdad, por ello, este trabajo nos permite dar pasos certeros por un camino positivo en materia de educación comunitaria en las zonas de alta y muy alta marginación”, aseguró el titular del Conafe.

Para la implementación del proyecto se firmó un acuerdo para que el Consejo recibiera un préstamo por 8 mil 448 millones de dólares que se destinó a tres rubros relacionados directamente con la educación comunitaria en las zonas de alta y muy alta marginación del país. Estos rubros son:

1. Desarrollo Infantil Temprano.

2. Asesores Pedagógicos Itinerantes.

3. Servicios de Consultoría.

Los recursos permitieron también implementar acciones de formación y retribución económica a diversas figuras educativas del Conafe, tales como promotores educativos (PE), supervisores de módulo (SM), coordinadores de zona (CZ), coordinadores académico regionales de Educación Inicial (CAREI) y coordinadores académicos estatales de Educación Inicial (CAEEI), entre otras acciones.

Así como la Asesoría Pedagógica Itinerante (API) en servicios comunitarios, la cual constituye una estrategia de intervención que busca contribuir a la mejora de los resultados de aprendizaje de los niños de primaria en situación de desventaja en el rendimiento escolar, para asegurar su trayecto exitoso en los niveles educativos. Es una estrategia con cobertura en las 31 entidades del país.

Torres Rivera explicó que este financiamiento del BM fortalece los esquemas de cooperación en beneficio de las niñas, niños, padres y cuidadores a quienes atiende el Conafe a través de su programa de Educación Inicial, que está enfocado en fortalecer la atención infantil temprana, pues “en el Consejo se sabe bien que la atención en los primeros años de una persona, marca una diferencia favorable en su futuro”.

Por su parte, Ciro Avitabile reconoció la buena ejecución del Consejo durante el desarrollo del proyecto, pues señaló que se ha aprovechado de manera satisfactoria también la asistencia técnica que el organismo multilateral ha ofrecido.

Detalló que en esta reunión se evaluarán los pasos que se han dado en conjunto, pero también los desafíos que se han presentado, pues ello sería la base para un posible nuevo proyecto.

La misión del Banco Mundial de Cierre del “Proyecto para la Reducción de la Desigualdad de las Oportunidades Educativas” trabajará con personal del Conafe, así como de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y Nacional Financiera (Nafin), del 29 de octubre al 1 de noviembre, en la revisión de la ejecución del proyecto que inició en el año 2015 y deberá concluir en este 2018.

En lo que se refiere al Desarrollo Infantil Temprano, los recursos han permitido apoyar diversas acciones de Educación Inicial, programa que tiene como propósito favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años once meses de edad, a través de la orientación a sus madres, padres y cuidadores, con el fin de enriquecer sus prácticas de crianza e impulsar la participación comunitaria en su beneficio.

La estrategia de Asesoría Pedagógica Itinerante se aplica específicamente en el proceso de adquisición de la lectoescritura, comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas, con el apoyo del líder para la educación comunitaria (LEC), los padres de familia, y en la conformación de las redes de tutoría.

Esta considera la intervención de un profesional de la docencia denominado “Asesor Pedagógico Itinerante” (API), que atiende dos servicios educativos de primaria comunitaria multinivel rurales e indígenas del CONAFE, para apoyar de manera personalizada a los niños.

En este proyecto también se trabajó en la Construcción de Universos Potenciales de Atención, Definición de Metas y Elaboración de Indicadores de Logro a partir de criterios normalizados y datos estadísticos.

Asimismo, se trabajó en el diseño, aplicación y sistematización de resultados de evaluaciones de conocimientos sobre prácticas de crianza para figuras y beneficiarios en Educación Inicial, a través del SIIINAFE y en el análisis y sistematización de datos para la construcción de indicadores estadísticos.

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: