LÍDERES POLÍTICOS/CARAVANA

Octubre 29/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Caravana

*CDMX alista recibimiento

*Donald Trump envía tropas

Congreso de la Unión.- El problema de los migrantes centroamericanos va en aumento. No hay nada que los detenga y mientras México demuestra más debilidad que hospitalidad, en Estados Unidos ya se preparan para repeler el ingreso masivo de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y quien se les quiera sumar.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidenses ensayan operativos antidisturbios en uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas, mientras que miles de centroamericanos continúan a través del territorio mexicano rumbo a la frontera norte.

La primera caravana, compuesta por unos tres mil 500 migrantes, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras y luego de pasar por Guatemala, actualmente cruza México rumbo a Estados Unidos.

Una segunda, formada por mil 500 migrantes cruzó a pie el río Suchiate, en Chiapas, que separa Guatemala de México, mientras que para los próximos días se prevé la llegada a nuestro país de otra caravana de salvadoreños que abandonaron su país con intención de llegar a territorio estadounidense.

El gobierno de México les ha dado todas las facilidades para su paso por el país, incluso ofrecido regularizar a algunos su situación migratoria y darles empleo temporal, pero los migrantes buscan el sueño americano a cualquier precio.

Pero en Estados Unidos no se espera que sean recibidos como ha sucedido aquí en México, bueno, ni siquiera tendrán oportunidad de pasar la frontera.

El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que su gobierno impedirá la entrada al país de los inmigrantes de la caravana y que será mejor "que se den la media vuelta y se regresen a su país".

También anunció el despliegue de cinco mil 200 soldados en la frontera con México para responder a las caravanas de migrantes centroamericanos para endurecer la frontera.

El presidente Trump arremetió de nuevo contra la caravana de migrantes, compuesta por unas siete mil personas según la Organización de las Naciones Unidas, aunque los organizadores ubican la cifra en cuatro mil, que viajan principalmente a pie a través de México.

“Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas están mezcladas en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur", escribió Donald Trump en Twitter.

Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal.

¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!", agregó Trump.

En abril pasado, Donald Trump ordenó el envío de cuatro mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de dos mil 100 efectivos fueron finalmente desplegados.

Este domingo, unos mil 500 hondureños que buscan sumarse a la caravana que salió de su país con rumbo a Estados Unidos, rompió un cerco de la policía guatemalteca en la frontera con México, pero sin lograr ingresar a territorio mexicano.

Por otra parte, unos 300 migrantes salieron de San Salvador hacia la frontera con Guatemala con el objetivo final de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

De hecho, a gentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ensayan operativos antidisturbios en uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas.

Alrededor de cien agentes, con armas largas, equipo antimotín y encapuchados, se colocaron a unos metros de la línea que divide Estados Unidos con México y realizaron una serie de formaciones tácticas durante unos cuarenta minutos, mientras un helicóptero de sobrevolaba la frontera.

El tema se abordó en el Congreso de la Ciudad de México durante la comparecencia de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Claudia Luengas Escudero.

La funcionaria dijo que al ser la Ciudad de México una “Ciudad Santuario”, se debe considerar a todos los migrantes como huéspedes; por tanto, son sujetos de derechos sociales.

Indicó que se creó una Comisión de Atención a la Caravana, en la que participan integrantes de la administración saliente y del gobierno entrante, quienes tienen como compromisos fundamentales brindar refugio, atención médica, alimentación y ayuda psicológica; en tanto que para aquellos que decidan establecerse en la capital se les canalizará a las instancias correspondientes.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: