Estados// Gobierno de Graco en Morelos puso en riesgo fondos federales para el campo

Gobierno de Graco en Morelos puso
en riesgo fondos federales para el campo
*Desde agosto no aportó la parte que le correspondía al estado en programas bipartitas para el desarrollo de proyectos.

Cuernavaca.-Ante el riesgo de que se perdieran fondos federales porque la administración pasada no aportó la parte que le correspondía, la actual administración decidió destinar alrededor de diez millones de pesos para el campo, con lo que se recuperarán más de 40 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, comentó que hasta ahora muchos de los programas para este sector operan de manera bipartita, pero el exgobernador no entregó los recursos que le correspondían en varios de ellos y se perderían si no son rescatados en este mismo mes.
Explicó que en este momento se busca recuperar los recursos de Apoyos para Concurrencia, que son usados para apoyar proyectos tales como construcciones de pequeños invernaderos, para infraestructura en ganadería, mejoramiento de establos, apoyar a viveristas con equipamiento como bombeo, entre otros.
“De hecho, Graco Ramírez anunció en agosto pasado que se retiraba y retiraba los recursos. Nosotros, por instrucción del gobernador, Cuauhtémoc (Blanco), estamos haciendo todo lo necesario para rescatar ese recurso disponible”, expresó al destacar que el Ejecutivo local actual decidió destinar los diez millones de pesos que se requieren para obtener aproximadamente 43 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Dijo que hay cerca de dos mil solicitudes de diversos productores –tanto ganaderos, como viveristas, agricultores de aguacate, entre otros– que se van a revisar en estos meses, una vez que se logre desahogar el proceso administrativo.
Explicó que el dinero entraría en un fideicomiso entre enero y marzo y se tiene que recuperar en este mes, aunque sería factible ejecutarlos y justificar su aplicación ante la Federación en los primeros meses de 2019.
Foto: Desfalco en el anterior gobierno de Morelos
++++++++++++++++++++++

Acusan a constructora de desviar
recursos de ampliación de autopista
Cuernavaca.-Transportistas de materiales de construcción tienen detenida la obra en la carretera La Pera-Oacalco por la falta de pagos desde hace más de dos semanas; la empresa “desapareció” sin dar la cara, denuncian.
Transportistas de materiales de construcción que atienden el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Oacalco, suspendieron la obra tras acusar a la empresa constructora RÚBAU-CIASA de estar “jineteando” el presupuesto y de haberles suspendido los pagos respectivos desde hace más de dos semanas.
Un grupo de camioneros, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, señalaron que los empresarios salieron con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había dejado de entregar las ministraciones correspondientes y que, por lo tanto, se carecía de dinero para poder cubrir la nómina.
Pero los afectados afirmaron contar con información confiable en el sentido de que la dependencia federal ha estado cumpliendo puntualmente con sus obligaciones y que, por lo tanto, lo que se observa es un “jineteo” de recursos, que en promedio, representan en este momento nueve millones 200 mil pesos en retenciones.
Incluso advirtieron que este tipo de actitudes es muy frecuente en el ramo de la construcción cuando termina un sexenio e inicia otro, ya que los constructores lo ven como la oportunidad para desaparecer presupuesto e incumplir con los contratos firmados, a sabiendas de que la siguiente administración podría reponer esos fondos.
Aclararon que se trata de transportistas, proveedores y trabajadores quienes están siendo víctimas de esa injusticia, por eso decidieron parar los trabajos hasta que se les repongan los pagos o el bloqueo será de manera indefinida.
Lo malo, insistieron, es que desde hace algunos días ya nadie de la empresa da la cara, se fueron ausentando poco a poco hasta desaparecer, porque la clara finalidad es llevarse el dinero y dejar a todos colgados, como ya ha pasado muchas veces en este tipo de proyectos.
Por ese tipo de fraudes, recordaron, es que todavía el puente vehicular Apatlaco, que se desarrolla al sur de Cuernavaca, en El Polvorín, sigue sin concluirse, cuando originalmente tenía que haber sido entregado a finales del gobierno del expresidente de la república Felipe Calderón Hinojosa. “Acá se nos quiere aplicar la misma receta –expusieron- pero habrá defensa y por lo pronto la obra está paralizada hasta que se aclaren las cosas y de ello la propia SCT tiene que dar fe”, estimaron.
Foto: Otro acto de corrupción de constructoras particulares.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Consejeros dañan al Instituto
Electoral de Quintana Roo
Entre severas críticas relacionadas con su calidad moral para desempeñar el cargo, Adrián Sauri Manzanilla rindió protesta como integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Durante la sesión solemne del Consejo General también rindieron protesta como nuevos integrantes de este órgano Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz.
Representantes de partidos políticos, como Morena y el PRD, ante el IEQROO, criticaron la designación de Adrián Sauri porque enfrenta una investigación relacionadas con la presunción de incurrir en delito electoral.
Por ello, previo a la toma de protesta, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron la calidad moral del nuevo consejero electoral para desempeñar el cargo.

2.-La policía de Acapulco seguirá desarmada,
informa el secretario de Seguridad
Acapulco, Guerrero. El secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Raúl Mejía Olguín, informó que la corporación seguirá desarmada por tiempo indeterminado porque está en proceso el trámite de la licencia colectiva. Confió que no pasará otro mes sin que los agentes puedan portar armas.
El secretario indicó que no sabe si habrá alguna sanción hacia el Ayuntamiento por el faltante de 183 armas, como lo señala el Grupo de Coordinación Guerrero, para poder renovar la licencia colectiva.
Indicó que el tema de la licencia colectiva, que es el permiso que otorga el Ejército para que los policías municipales puedan portar armas, no se ha tocado en el Grupo de Coordinación Guerrero.
A medio día, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública dieron un informe del operativo de seguridad realizado en la ciudad durante el puente vacacional por el Día de Muertos, del jueves al domingo. En los cuatro días del puente se detuvo a cinco personas, tres por faltas administrativas y dos por tener órdenes de aprehensión en su contra.

3.-Cuarta caravana de
salvadoreños esta en Chiapas
Chiapas.- La cuarta caravana de migrantes centroamericanos se encuentra en Metapa de Domínguez, un municipio ubicado a 18 kilómetros de la frontera con Guatemala y a 20 kilómetros de Tapachula, Chiapas.
“Estamos esperando que siga la caravana pues, estamos descansando porque como ven ustedes a su alrededor hay bastante gente lesionada, dañadas de sus pies y vamos a buscar mejores oportunidades primero Dios lo logremos”, señaló Cristian Jhonatan Flores, migrante de El Salvador.
Don Ricardo tiene 53 años, decidió dejar El Salvador donde se dedicaba a la siembra de maíz y frijol que eran el sustento de sus ocho hijos.
Él y dos de sus hijos viajan a los Estados Unidos en busca de una oportunidad de trabajo.
“La ilusión de nosotros es llegar allá para poder ganar un sueldo mejor que el que ganamos aquí y superar nuestra familia. Uno quisiera olvidarlos porque no sabe que en el camino que le pueda pasar y piensa uno como sufren ellos también”, detalló Ricardo, migrante de El Salvador.
Durante su estancia en Metapa de Domínguez, algunas familias llegaron para regalarles comida, agua y algo de ropa.
“Este es una labor que oficialmente son nuestros hermanos por lo tanto tenemos que apoyarlo en todos sentidos pues, yo siempre he dicho esto, hoy por ellos mañana por nosotros”, comentó Emanuel Ovalle Estrada, habitante de Metapa de Domínguez.

ESTADOS.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: