A partir de hoy ningún servidor público puede ganar más que el Presidente

POR ERZA ZAVAGE

  • No habrá compensaciones por término de gestión para servidores de puesto de elección popular.
  • Adiós a los super-sueldos en los tres Poderes de la Unión, INE, CNDH, INEGI, INEE, Banco de México, entre otros.
  • Prevé la nueva norma sanciones de hasta 14 años de cárcel, multas por 3 mil SMV, e inhabilitación para el servicio público.

Ciudad de México, 6 de noviembre.- La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Público, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor hoy por lo que a partir de la fecha ningún funcionario púbico podrá percibir remuneraciones superiores a las del Presidente de la República.

Si bien hasta este mes el jefe del Ejecutivo Federal tiene un sueldo mensual de alrededor de 222 mil pesos, según la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el próximo mandatario anunció que su salario será de 108 mil pesos al mes; ese será el tope de percepciones en el servicio público federal.

Ello de acuerdo al artículo sexto de la mencionada Ley que establece: “Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El bono sexenal desaparece pues se señala en la nueva norma que “los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”.

Y se dio fin a las pensiones de los expresidentes pues a partir de hoy “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.

También se cancelan los bonos extraordinarios, gastos de representación, gastos de telefonía, transporte y alimentación, y “ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia de:

1. El desempeño de varios puestos.

2. El contrato colectivo o las condiciones generales de trabajo.

3. Trabajo técnico calificado.

4. Trabajo de alta especialización.

Los servidores públicos están obligados a reportar a su superior jerárquico, cualquier pago en demasía respecto de lo que le corresponda según las disposiciones vigentes, dentro de los siguientes 30 días naturales. Los titulares de los entes públicos deberán presentar el reporte a la unidad administrativa responsable de la demasía.

Incurre en el delito de remuneración ilícita: “El servidor público que apruebe o refrende el pago, o que suscriba el comprobante, cheque, nómina u orden de pago, de una remuneración, retribución, jubilación, pensión, haber de retiro, liquidación por servicios prestados, préstamo o crédito, no autorizado de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley”.

La nueva Ley establece que si el beneficio obtenido u otorgado en contradicción con las disposiciones de esta Ley no excede del equivalente de mil veces el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México, se impondrá destitución e inhabilitación de seis meses a cuatro años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Y si excede del equivalente a la cantidad antes señalada se impondrá destitución e inhabilitación de cuatro a catorce años.

De nada valieron los argumentos , defensas y reclamos de los presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales, quien gana, hasta este mes, alrededor de 380 mil pesos al mes, con un sueldo base oficial de 269 mil 215 mensual, que se establece para cada uno de los ministros de la Corte.

Cuidar la democracia también será más barato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien generosamente ofreció recortar gastos en su oficina, dejará de ganar 178 mil 448 pesos, según la propia página del INE, que más gastos llegan a sumar 249 mil 546 pesos al mes, de homologar su salario al del presidente percibirá a partir de diciembre menos del 40% de su actual salario.

En tanto la consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Teresa Bracho González, dejará de percibir los 209 mil 991.25 pesos al mes que señala el Manuel de Operación y Tabular del INEE vigente, y sus compañeros consejeros perderán sus ingresos brutos al mes de 200 mil 705 pesos mensuales.

Senadores y diputados que aprobaron la Ley firmada por los presidentes de ambas cámaras, Martí Batres Guadarrama, por los senadores, y Porfirio Muñoz Ledo, por los diputados, ya percibieron en sus salarios la nueva etapa de austeridad.

Otros puestos que se verán afectados son:

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que percibe 242 mil pesos al mes; el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones cuyo sueldo fluctúa en los 184 mil pesos mensuales, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que gana 196 mil 546 pesos al mes.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: