LÍDERES POLÍTICOS/MIGRANTES

Noviembre 05/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Migrantes

*Darles trabajo, ofrece Solalinde

*Respetar derechos humanos: PT

Congreso de la Unión.- El activista y sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, afirmó que México tiene capacidad de ofrecer trabajo, no sólo a los mexicanos, sino también a los migrantes centroamericanos, en el campo y en las obras de infraestructura.

Algunos de los centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, en caravana, optarán por quedarse en el país y “les puedo asegurar que los migrantes no nos van a quitar ninguna oportunidad, nuestro campo está tirado y ellos lo pueden levantar”, dijo.

El activista acudió a San Lázaro, a fin de participar en el “Foro sobre la fabricación de culpables en México. Hacia una política pública para su atención y erradicación”, convocado por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena).

Solalinde Guerra anunció que las más de 100 organizaciones de la sociedad civil que están auxiliando a las caravanas migrantes harán una consulta a los centroamericanos que están llegando a la Ciudad de México, para conocer cuántos de ellos pretenden quedarse en el país y cuántos seguirán con su objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Esperamos de cinco mil a ocho mil migrantes. Cuando estén en condiciones, cuando ya hayan comido, descansado, se va a hacer una consulta. Si hay condiciones, esta misma tarde, ya en la nochecita, podremos tener la consulta”, aseguró.

Comentó que también están realizando un registro de los migrantes y, con base en él, se podrá saber si hay alguna persona desaparecida, pero hasta el día de hoy “no ha habido migrantes desparecidos y, si los hubiera, los vamos a detectar”.

El sacerdote indicó que hay 300 parroquias católicas dispuestas a recibir migrantes y que la mayoría de los mexicanos está dispuesto a compartir y darles la mano.

Aseguró que algunos de los centroamericanos eventualmente optarán por quedarse en territorio mexicano, particularmente los que ya tiene familiares en el país y para ellos habrá una oferta de trabajo.

“México, en este momento, por primera vez tiene oportunidades para todos, mexicanos y no mexicanos. El gobierno está a punto de empezar tres obras monumentales (que no precisó), donde se va a requerir muchísima mano de obra”, dijo.

“También hay personas y estados que han ofrecido trabajo para los migrantes, como el caso de Guanajuato, donde pueden trabajar. Los otros que quieran seguir su camino, son libres de hacerlo”, agregó.

En su momento, el jefe de la bancada del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que es necesario garantizar el total respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos

El legislador petista consideró que el gobierno de la Ciudad de México, de forma prioritaria, debe brindar a los migrantes espacios seguros durante su estancia en la capital del país, así como información y asesoría legal sobre las políticas migratorias de México y la Unión Americana.

Y es que ayer comenzaron a arribar a la capital algunos migrantes centroamericanos, los cuales se concentran en las gradas del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

“Llevan muchos kilómetros recorridos, están cansados y con hambre, por lo que requieren atención inmediata, sobre todo es urgente ofrecerles servicios médicos y alimentación, en especial a personas de la tercera edad y niños”, externó el diputado.

Dijo que si bien es importante otorgarles servicios y necesidades básicas, también es imperante se les brinde la información necesaria que requieren para continuar su trayecto hacia los Estados Unidos o para que tomen la decisión que mejor les convenga.

“La Ciudad de México siempre se ha caracterizado por su gran apertura y solidaridad, estos valores son los que deben prevalecer ahora que la Caravana Migrante ha hecho su arribo. No se pueden permitir actos de intolerancia que afecten y dañen a aquellos que han salido de su país tratando de escapar de la violencia”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: