“Nos va a alcanzar el presupuesto para cumplir con todos los compromisos”: Andrés Manuel López Obrador

POR ERZA ZAVAGE

  • Presentará el proyecto de Presupuesto federal 2019 en los próximo días.

Ciudad de México, 1° de noviembre.- En cuestión de días se completará el Presupuesto 2019, con el que el nuevo gobierno federal contará con suficiencia presupuestaria para mantener el equilibrio macroeconómico del país, y para cumplir los compromisos adquiridos en campaña, considerar obras prioritarias en las entidades y pagar las deudas contraídas previamente, por lo que.

Andrés Manuel López Obrador, detalló los rubros a los que se destinarán recursos públicos durante el próximo año, el balance del próximo mandatario es positivo, “vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña, porque nos va a alcanzar el ingreso”, señaló.

Anunció que México no generará déficit, no crecerá la deuda en términos reales; tampoco habrá nuevos impuestos ni se crearán otros nuevos: “No va a haber gasolinazos, se van a mantener los precios de los energéticos, sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas”.

Una de las fórmulas esenciales que aplicará el próximo presidente consiste en acciones de austeridad republicana como poner en venta o renta la flotilla aérea del gobierno y eliminar privilegios como seguros médicos para altos funcionarios, cancelar pensiones a expresidentes y oficinas en el extranjero, así como la considerable reducción de la estructura burocrática.

A ello se suma la próxima presentación al Congreso de la Unión de “la iniciativa para un plan de austeridad republicana. Es un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, afirmó.

López Obrador hizo mención especial a uno de los temas que más preocupan a la sociedad: “Vamos también a garantizar recursos para la seguridad pública porque es un problema grave el de la inseguridad, de la violencia.

“Ya tengo bien definido el plan para garantizar la paz, para que no haya tantos homicidios, que no haya robos, que no haya secuestros, que no se padezca de inseguridad y de violencia en el país. La semana que viene voy a dar a conocer ya el plan de seguridad nacional.”

En cuanto a obras de infraestructura, el futuro jefe del Ejecutivo federal mencionó el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el mejoramiento de la vía del tren; la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), además de la construcción de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya.

“Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, toda la zona maya que es, repito, la zona arqueológica más importante culturalmente hablando, la más bella del mundo”.

Un concepto de particular importancia será la reactivación de la industria petrolera: “Vamos a rehabilitar refinerías. Se va a construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Nada más para esta refinería, en tres años, estamos estimando una inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos. Vamos a empezar con 50 mil millones de pesos el año próximo”, informó.

López Obrador dio a conocer que durante el próximo año se destinará una parte importante del presupuesto en compromisos adquiridos con la población vulnerada del país. Por ejemplo, 12 mil millones de pesos serán dirigidos al pago de becas para personas adultas mayores. El mismo monto se considera para personas con discapacidad en situación de pobreza.

Además, se invertirán 35 mil millones de pesos para estudiantes de nivel básico. Otro sector de beneficiarios serán 300 mil jóvenes universitarios del país, quienes recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Igualmente, se considera entregar una beca de 800 pesos mensuales a todos los estudiantes de preparatoria.

En cuanto al programa de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, el presidente electo incluyó en el Presupuesto 2019 el pago de 3 mil 600 pesos mensuales para 2 millones de jóvenes que obtendrán un empleo como aprendices en todo el país.

serán construidas 100 universidades públicas en las zonas más pobres del país, y que habrá recursos para otorgar precios de garantía a granos básicos, así como un programa de entrega de fertilizantes “en las zonas más apartadas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: