Registraron más de 120 mil robos en panteones en CDMX

POR ROBERTO MELÉNDEZ

  • Saquearon las tumbas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Joaquìn Pardavé y Blanca Estela Pavón.
  • Reportan al dìa de 300 a 350 hurtos de las 360 mil fosas que hay en 120 panteones de la capital.

Ciudad de México, 7 de noviembre.-Anualmente se registran más de 120 mil robos y asaltos en los más de cien panteones que funcionan en la Ciudad de México, los que, además están saturados.

Los atracos van desde un simple robo de flores hasta esculturas religiosas, cruces, imágenes y cuanto objeto de valor tenga el sepulcro. Al día se cometen entre 300 y 350 hurtos, los que en conjunto llegan a sumar cientos de miles de pesos.

“Ni en el frío sepulcro descansan en paz quienes nos antecedieron en el largo e inevitable camino sin retorno. Los panteones se han convertido en refugio de malvivientes, indigentes y delincuentes”, refieren deudos de quienes se afirma pasaron a mejor vida. Entre los panteones tradicionales se encuentran los de Jilotepec y 20 de Noviembre, ubicados en Xochimilco y Tlalpan.

Para el grueso de los deudos quienes saquean las tumbas son “personas sin el menor respeto por los difuntos y mucho menos temor a Dios. No tienen entrañas ni temor al Altísimo, por lo que seguramente tampoco tendrán el perdón de éste.

La condición humana, lamentablemente es así. Por desgracia ya ni los difuntos pueden estar tranquilos y en paz en el mismísimo camposanto, donde hasta hace algunos años se respiraba seguridad y se respetaba la memoria de quienes se nos adelantaron”.

Por desgracia, los robos no solo se cometen en cementerios que podrían considerarse como populares, sino también en los que han sido inhumados personas de renombre, como lo acredita la denuncia presentada en noviembre de 2009 por la Asociación Nacional de Actores denunciaron respecto del robo de placas de bronce que colocadas en la tumba del inmortal charro cantor Jorge Negrete.

“A los profanos nada les importa si las fosas son o no de personas importantes en la literatura, el deporte, el canto, la pintura o cualquier otra actividad, ya que lo mismo hurtan desde un sencillo ramo de flores hasta sofisticadas imágenes, cruces, lápidas, herrería y pedestales. Lo que les importa es obtener un lucro, dinero para satisfacer sus necesidades más apremiantes o bien comprar droga o venidas alcohólicas.

Asimismo, informes obtenidos en dependencias del gobierno citadino, en las 16 delegaciones políticas se ubican 120 panteones, con un total de 360 mil fosas.

De la cifra anterior, por lo menos 120 mil son objeto de depredaciones por parte de delincuentes de todos los órdenes, quienes aprovechan la poca o nula vigilancia en esos sitios, los que son atracados generalmente por las noches.

“Las noches son aprovechadas al máximo por los delincuentes para arrancar y sacar incluso lápidas y esculturas de mármol, con un valor de miles de pesos, pero que generalmente rematan al mejor postor, ya que han otros grupos delictivos que se han especializado en la compra de esos artículos.

Luego de recordar que la tumba de Jorge Negrete fue saqueada el 20 de noviembre de 2009 en el panteón jardín, localizado en San Ángel Inn, perímetro de Álvaro Obregón, en el que también se encuentran los sepulcros de Don Joaquín Pardavé, Blanca Estela Pavón, Pedro Infante y Lilia Prado, las autoridades agregaron que los profanos también han robado las tumbas de importantes empresarios, deportistas, industriales y científicos.

Hechos similares se han registrado en los panteones Francés de la Piedad, Francés de San Joaquín, San Lorenzo Tezonco y Panteón Civil de Dolores, perímetro de Miguel Hidalgo, en el que se ubica la Rotonda de las Personas Ilustres, inaugurada con la inhumación del teniente coronel Pedro Letechipía, el 21 de marzo de 1876, en ceremonia encabezada por el entonces Porfirio Díaz.

De igual forma, agentes policiales preventivos aseguran que la mayoría de este tipo de delitos no son denunciados por los deudos, por lo que los mismos se multiplican año con año.

“Resulta imperativo que quienes sean objeto de este tipo de delitos los denuncien a efecto de que se inicien las investigaciones correspondientes y se sancione a esos inmorales ladrones, quien no tendrán perdón de Dios por el hecho de perturbar la tranquilidad de los difuntos en los cementerios. Viven de los muertos y del dolor de quienes les sobreviven.

Asimismo, se confirmó que los presuntos responsables, mediante acciones denominadas “hormiga”, atracan anualmente más de 100 mil criptas de los casi 120 cementerios.

“Los incalificables actos, condenables desde cualquier punto de vista, reditúan millonarias ganancias a los profanadores, quienes por lo visto no sienten ningún remordimiento al robar a las moradas eternas de los fallecidos”.

Durante la última década, posiblemente por la crisis económica, esa ramificación de la delincuencia, la que ya podría incluirse en la organizada, se ha incrementado, no obstante lo cual son muy pocas las denuncias que se presentan en torno a esos malévolos saqueos, en los que no se descarta la posibilidad de que estén relacionados los encargados de la seguridad de los camposantos y quienes laboran en los mismos.

Es un hecho que durante los últimos años esa actividad delictiva se ha incrementado significativamente, pero no solo en la ciudad de México, sino en las restantes entidades federativas, donde los saqueos son más numerosos, toda vez que la vigilancia en los mismos podría considerarse nula”.

https://liberalmetropolitanomx.com/

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: