ENTREVISTA

POR MARTIN AGUILAR

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION MEXICANA DE IMPACTO AMBIENTAL A.C. (AMIA), JESUS ENRIQUE PABLO DORANTES

Durante el programa, Entrevistando con Rosalía Buaun y Tony Mancuso, los periodistas y coladores de la revista Liberal Metropolitano, Ernesto Zabaleta y Martin Aguilar entrevistaron al Presidente de la Asociación Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA), Jesús Enrique Pablo Dorantes, que es una asociación gremial, sin fines de lucro.

Cuyo objetivo medular es coadyuvar al fortalecimiento del instrumento de la Evaluación del Impacto Ambiental, a través de la capacitación permanente de sus agremiados y del mejoramiento en su eficacia y eficiencia, así como mediante la emisión de propuestas, opiniones y posicionamientos sobre asuntos relativos a las materias de evaluación del impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica.

Pablo Dorantes señaló que la administración sexenal que se ha autodenominado como la Cuarta Transformación, existe una gran expectativa por su desempeño, pero lamentablemente, la polarización en la sociedad se mantiene vigente y sigue siendo avivada por diversos representantes del bando ganador.

Y se nos olvida que a partir del primero de diciembre el Lic. Andrés Manuel López Obrador será el presidente en funciones de todos los mexicanos. Las decisiones de su gobierno nos benefician o afectan a todos, independientemente de las preferencias políticas que hayan definido la orientación del voto individual, durante el proceso electoral ya concluido.

Pablo Dorantes detalló que la consulta de octubre para determinar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAIM), no fue viable, siendo que como cualquier actividad humana es criticable, pero fue ilegal, ya que AMLO lo hizo como un ciudadano cualquiera, pero no tiene ningún sustento legal, por lo que una Asociación Civil interpuso un amparo contra este ejercicio, además de la cancelación del NAIM por no tener en cuenta a la mayoría de la población.

Tras el anuncio de la cancelación de la obra del NAIM en Texcoco ha sido tomado como definitivo y una derrota por todos aquellos quienes lo ven como una mejor opción que el Eje Santa Lucía-Ciudad de México-Toluca pero sin embargo, no hay una notificación formal de cancelación y el Ejecutivo Federal en funciones ha manifestado, que las obras continuarán por lo menos hasta el final de su gestión, el 30 de noviembre.

El ambientalista apunto que la AMIA ha recibido recomendaciones de comparar los proyectos Texcoco contra el Eje Santa Lucía-Ciudad de México-Toluca; sin embargo, tal y como se estableció en la postura de nuestra Organización, pero resulta que tal comparación resulta un ejercicio inútil en función de que no existe al día de publicación del presente boletín, un anteproyecto que pueda ser sujeto de un análisis serio.

En tanto que Texcoco es ya una obra en proceso, que está siendo vigilada en cuanto a las obligaciones derivadas de su resolutivo en materia de impacto ambiental por un Comité de Vigilancia Ambiental, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, ONG, instituciones de educación superior e investigación, así como por connotados especialistas en diferentes áreas del conocimiento, además de que las Entidad de Supervisión exigida por SEMARNAT en el resolutivo, es el Instituto Politécnico Nacional.

Pablo Dorantes aclaró que cualquier opinión sobre el Eje Santa Lucía-Ciudad de México-Toluca, así como del también anunciado Tren Maya, no sólo es ociosa sino hasta irresponsable, por no haber un anteproyecto todavía y al ser las obras del NAIM en Texcoco las únicas que han pasado por el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental, no hay razón para no apoyarlas y defenderlas de la ola de críticas, en su mayoría infundadas, que ha recibido y por ende se le debe de exigir al nuevo gobierno el cumplimiento irrestricto a la Ley, sino hacer los señalamientos sobre las consecuencias ambientales de cancelar la obra en Texcoco.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: