LÍDERES POLÍTICOS/ABUSOS

Noviembre 12/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Abusos

*Freno a excesos de los bancos

*Citibanamex, de los afectados

Congreso de la Unión.- Los bancos entraron en pánico luego de la amenaza reiterada de los senadores de Morena, liderados por Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de hacer cambios a las leyes para que dejen de cobrar comisiones a los usuarios por los servicios financieros y bancarios.

Y es que en verdad en muchos casos los bancos incurren en el abuso al hacer cobros de los que el usuario se entera hasta que lo ve reflejado en sus estados de cuenta, cuando se le debería de informar con claridad desde un principio los cobros que implica la apertura de la cuenta o de una tarjeta de crédito o débito.

Igual sucede cuando el usuario tiene que acudir a un cajero que no corresponde al banco donde tiene su cuenta, donde los cobros son excesivos. El usuario está indefenso ante esta situación y los bancos deben de moderarse, o de lo contrario las leyes serán reformadas para impedir estos abusos.

Por lo pronto, Morena en el Senado ya les metió el calambre y si no se ponen de acuerdo para reducir las comisiones, podría avanzar la iniciativa morenista.

Citibanamex y Santander serían los más afectados si la propuesta para prohibir comisiones bancarias se aplica pese a la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que por lo menos en los próximos tres años NO habrá cambios en la ley sobre las comisiones que cobra la banca a los usuarios.

La calificadora Moody’s detalló que lo anterior se debe a que estas instituciones financieras cuentan con altas exposiciones al crédito minorista, en cuyos honorarios Citibanamex registró 28 por ciento de sus ingresos netos a agosto de 2018; en tanto, para Santander las comisiones representaron 21 por ciento de los ingresos netos para el mismo período.

En su reporte, la calificadora refiere que los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, presentó una propuesta para prohibir algunas comisiones bancarias que de aprobarse como está afectaría negativamente la rentabilidad de los bancos, debido a que las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor del 17 por ciento de los ingresos netos de los bancos.

“López Obrador, líder de Morena, dijo que su gobierno no cambiaría el marco regulatorio durante al menos tres años. Si el señor López Obrador cumple con este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra el período de tres años”, refirió Moody’s.

De acuerdo con la calificadora, según la Ley del Banco Central, sólo éste tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos, pero la propuesta de Morena afirma que las medidas tomadas por Banxico para regular las comisiones hasta el momento han sido insuficiente.

“La propuesta amenazaría la independencia del Banco de México, que está garantizada por la constitución de México”.

En el Senado de la República, Ricardo Monreal aseguró que se continuará con el proceso legislativo para concretar un dictamen de la iniciativa que acota o prohíbe a los bancos el cobro de algunas comisiones.

Monreal señaló que el Senado es un poder autónomo e independiente, donde las decisiones se toman por mayoría, por lo que “va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que esta iniciativa que presentó la semana pasada debe hacer reflexionar a los dueños de los bancos y a los grupos económicos de que si la reacción fue tan fuerte, es porque hay agravio en los cuentahabientes y llegó el momento de establecer auto límites, autocontroles y límites a los bancos.

Dijo que las comisiones que dictaminarán esta iniciativa abrirán espacios de diálogo con todos los actores involucrados, para escuchar sus inquietudes y propuestas para mejorarla.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: