Mundo// Cártel de Sinaloa sobornaba a presidentes de México: defensa del Chapo

Cártel de Sinaloa sobornaba a presidentes
de México: defensa del Chapo
*El abogado Jeffrey Lichtman, defensa del Chapo Guzmán aseguró al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa no es él, sino su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada.

Nueva York.-El abogado del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó cientos de millones de dólares en coimas al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.
El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos".
"La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", dijo Lichtman en sus argumentos de apertura.
"Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera", aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.
Lichtman dijo que en los últimos dos años, desde que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos, "el flujo de drogas no ha parado". "El negocio continúa como siempre", afirmó.
También atacó duramente a los exsocios, empleados o rivales del Chapo que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.
"Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (…) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina", dijo al jurado.
"¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?", preguntó.
"Porque el Chapo es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años", respondió Lichtman.
El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó los argumentos de apertura tranquilo con la ayuda de una traductora. Al entrar a la corte parecía contento, y tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.
Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas, si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.
Presidencia y Calderón niegan recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa
El abogado de Joaquín "Chapo" Guzmán aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó cientos de millones de dólares al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.
El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, rechazó las acusaciones del abogado de Joaquín "Chapo" Guzmán sobre los sobornos de millones de pesos al presidente Enrique Peña Nieto por parte del Cártel de Sinaloa.
A través de su cuenta de twitter indicó que el gobierno de Peña Nieto "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".
Por su parte el ex mandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que son "absolutamente falsas" las acusaciones.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.

Calderón indicó a través de la misma red social que "ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona".

Mantienen en absoluto secreto al
jurado del juicio de Joaquín Guzmán
Después de varios días de extenuantes negociaciones entre la fiscalía y la defensa del Chapo Guzmán para seleccionar el jurado, ha iniciado formalmente el juicio contra el narcotraficante mexicano en Nueva York. Las medidas de seguridad que se han tomado no tienen precedentes. El jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres, cuenta con protección armada durante sus traslados al juzgado en Brooklyn en tanto que sus identidades se mantienen en absoluto secreto.
Entre los miembros de la audiencia llevada a cabo, estuvo presente Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzman y madre de sus hijas más pequeñas. Recordemos que hace unos días el Chapo solicitó al juez Brian Cogan, mediante una carta, permiso para poder abrazar brevemente a su esposa antes del comienzo del juicio. Dicha solicitud fue negada por la Corte para impedir que el Chapo pudiera tramar algún tipo de escape usando a su cónyuge como enlace con el cártel de Sinaloa.
Se prevé que durante los próximos días declaren contra el Chapo Guzmán antiguos colaboradores, como podrían ser los gemelos Margarito y Pedro Flores, ex operadores del capo en Chicago, o Dámaso López alias "El Licenciado", recientemente extraditado de México a Estados Unidos.
Joaquín Guzmán Loera se ha declarado inocente de los once cargos que le imputa la fiscalía, entre los que se incluyen distribución y exportación de drogas, conspiración y blanqueo de dinero. Si es declarado culpable enfrentaría una condena de cadena perpetua.
Foto: Este martes se llevó acabo el juicio en contra de Joaquín
+++++++++++++++
Inmigrantes esperan asilo
en frontera de EU
*La mayoría de las familias esperando asilo político de Estados Unidos provienen de Guatemala, El Salvador y México, aunque la semana pasada llegó una mujer proveniente de la India.

El Paso, Texas.-A medida que cae la tarde, las esperanzas de Claudia Vicente se desvanecen. La inmigrante guatemalteca lleva once días esperando en la garita fronteriza de Nogales, en el estado de Arizona, para poder presentar su petición de asilo en Estados Unidos.
Esta madre de dos niños, de 6 y 8 años, lleva en una maleta unas pocas pertenencias que refleja la urgencia de su travesía: Dos mudas de ropa, un par de suéteres y unas viejas fotografías de su madre fallecida hace tres años.
"No tenemos otra opción, si no salíamos de Guatemala me iban a matar y a mis hijos también", asegura la inmigrante, de 32 años de edad y, como muchas de las mujeres que llegan hasta la frontera de Estados Unidos, víctima de violencia doméstica. El padre de sus hijos la golpeaba de manera recurrente tras emborracharse.
La indocumentada forma parte de un grupo de más de 60 familias que se encuentran en la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora, con el fin de presentar ante las autoridades estadunidenses una petición formal de asilo, según estimaciones hechas por organizaciones locales a favor de los inmigrantes.
Algunas de esas familias esperan a las afueras del puerto de entrada Deconcini, mientras otras se alojan en albergues para inmigrantes. Vicente y sus hijos pasan el día entregados a juegos de azar o pintando libros que buenos samaritanos les han regalado.
Muy cerca de donde esperan las familias inmigrantes se puede ver el alambre de púas que soldados estadunidenses colocaron esta semana, para tratar de evitar que los indocumentados escalen el muro fronterizo.
"Estamos tratando de seguir las leyes estadunidenses, esperando nuestro turno para poder pedir asilo político", dijo José Manuel García, un salvadoreño de 28 años que viaja con su esposa y su hija, y lleva siete días esperando en la frontera.
El inmigrante, que afirma no temer la presencia de soldados, es consciente de que la posibilidad de pasar varios días, o incluso semanas, detenidos mientras la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inicia el proceso para la solicitud de asilo político.
"Cualquier cosa es mejor", asegura el salvadoreño, quien dice ser víctima del acoso de las pandillas en su país, al igual que muchos de los integrantes de la caravana que atraviesa territorio mexicano con dirección a la frontera sur de Estados Unidos.
Precisamente a causa de ellos, la semana pasada el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece que los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.
"Ojalá todos tengan la oportunidad de presentar sus casos", dijo García.
Cerca de él, espera su turno la mexicana Laura Martínez, quien ha viajado con su hija y seis de sus nietos. Proveniente del sur de su país, la familia llegó a la frontera el pasado martes y el poco dinero que traían consigo ya se les acabó.
"Estamos muy agradecidos con el apoyo que organizaciones y la comunidad nos ha dado", dijo Martínez, quien afirma tener pruebas de que su vida corre peligro por culpa del narcotráfico en México.
A raíz de la orden de Trump, las familias migrantes tendrán que presentarse a las afueras de la garita de entrada, a la vista de estadunidenses y residentes legales que cruzan la garita a diario, al mismo tiempo que las organizaciones locales de apoyo temen que las familias que transitan hasta aquí desconozcan estos cambios.
"(Tememos que) se confíen de los traficantes de humanos, o de lo que otras personas les cuenten, y sean arrestados cruzando la frontera, lo que podría terminar con cualquier posibilidad para aplicar para asilo político", dijo Joanna Williams, represente de la Iniciativa Kino para la Frontera.
Indicó que estos cambios incrementarán el número de familias a las afueras de los puertos de entrada, lo que podría generar una nueva crisis humanitaria, especialmente si el gobierno federal no aumenta los recursos para procesarlos.
Foto: La Caravana Migrante camino a la frontera
++++++++++++++
Breves
1.- Aumentan crímenes de odio
durante primer año de Trump
Washington.-El número de incidentes reportados de crímenes de odio se incrementó en 17 por ciento durante el primer año de la presidencia de Donald Trump, comparado con el último año de Barack Obama, de acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El incremento del número de crímenes reportados en 2017 triplica el aumento de 4.6 por ciento que se había registrado en 2016.
En 2017, las agencias policiales de Estados Unidos reportaron un total de 7 mil 175 incidentes de odio contra más de 8 mil víctimas, un incremento en relación con los 6 mil 121 incidentes reportados en 2016, de acuerdo con su Reporte del Programa Unificado de Crimen (UCR) 2017.
Las categorías de crímenes de odio más comunes en Estados Unidos fueron incidentes relacionados con la raza o el origen étnico de las personas (59.6 por ciento), seguido por los incidentes sobre religión (20.6) y sobre la orientación sexual (15.8 por ciento).
De los 6 mil 370 acusados de crímenes de odio, la mayoría pertenecen a la raza blanca no hispana (50.7 por ciento), seguidos por los afroamericanos con un 21.3 por ciento. De los 5 mil 131 acusados de crímenes de odio por origen étnico, sólo un 8.8 por ciento son latinos.
Alrededor de 5 mil de los incidentes de crímenes de odio correspondieron a la categoría de crímenes contra personas, tales como intimidación o ataques.
Otros 3 mil fueron considerados crímenes contra la propiedad, tales como actos de vandalismo, robo o asalto.

2.- UE plantea que británicos
puedan viajar sin visa tras Brexit
Londres.-El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso este martes que los británicos puedan visitar el bloque continental sin necesidad de visa tras el Brexit, al tiempo que aceleró los preparativos por si hay un divorcio sin acuerdo.
Tras un encuentro de la Comisión Europea en Estrasburgo, el vicepresidente del organismo, Frans Timmermans, dijo que la solución preferida por el bloque es un acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit.
"Hay en marcha unas negociaciones muy intensas. Está claro que, aunque estamos logrando progresos, no estamos ahí aún", dijo en una conferencia de prensa.
"También discutimos varios asuntos relacionados con los planes por si no hay acuerdo. Hay que hacerlo de todas formas. Estamos trabajando muy duramente para lograr un acuerdo y, seamos claros, es por lejos nuestra opción preferida. Pero tenemos que prepararnos para todas las opciones", indicó.
"En un escenario en que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo, esto se aplicaría a partir del 30 de marzo de 2019. No obstante, si se alcanza un acuerdo, se aplicaría al final del periodo de transición", señaló la Comisión en un comunicado.
"Esta propuesta está totalmente condicionada a que Reino Unido garantice también los viajes recíprocos sin visa ni discriminaciones para todos los estados miembros de la UE, en línea con el principio de reciprocidad de visas", agregó.

3.- Milicias palestinas acuerdan
cese al fuego en Gaza
Gaza.-Las milicias palestinas de Gaza anunciaron este martes que han acordado un alto el fuego tras 24 horas del lanzamiento de más de 460 cohetes y 160 bombardeos israelíes sobre el enclave en represalia, en los que han muerto 7 milicianos y un civil palestino en Israel.
"Los apreciados esfuerzos egipcios han llevado a reforzar el alto el fuego entre la resistencia armada y el enemigo sionista. La resistencia armada se comprometerá con esta declaración en tanto en cuanto el enemigo sionista lo haga", señaló el denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas.
Ese organismo agrupa a las principales milicias: las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás, que gobierna de facto Gaza), los Batallones Al Quds (Yihad Islámica), las Brigadas Abu Ali Mustafá (Frente Popular de Liberación de Palestina), las Brigadas de Resistencia Nacional (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y Al Naser Salahedein (Comités de Resistencia Popular).
Poco antes, fuentes de alto rango del movimiento islamista Hamás confirmaron la entrada en vigor de una tregua.
El Cairo, con apoyo de Naciones Unidas, ha mediado intensamente en las últimas horas para poner fin a la peor escalada de violencia entre las milicias palestinas e Israel desde 2014, en la que han muerto en dos días 14 milicianos y un militar israelí en Gaza y un civil palestino en Israel.
La escalada comenzó con una operación especial israelí dentro de la franja en la noche del domingo, en la que murieron siete milicianos palestinos y el soldado israelí, que fue seguida en la tarde del lunes por el lanzamiento masivo de cohetes, que no cesó durante 24 horas seguidas.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: