Reformar Código Penal para sancionar a quienes violen el uso del suelo

Cdmx a 13 de noviembre de 2018.

Por Pedro Moreno.

· Para hacer responsables penalmente a los poseedores, inquilinos, representantes legales de desarrolladores, a los vendedores y/o compradores de inmuebles cuando violen el uso de suelo

· Lamentó que la situación de corrupción, inoperatividad e incongruencia que existe en este tema y que está bajo la lupa de diversas organizaciones de la sociedad civil y vecinos

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 343 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, para hacer responsables penalmente a los poseedores, inquilinos, representantes legales de desarrolladores, a los vendedores y a las y los compradores de inmuebles, cuando realicen actividades que violen el uso de suelo.

La legisladora lamentó que la situación de corrupción, inoperatividad e incongruencia que existe en este tema y que está bajo la lupa de diversas organizaciones de la sociedad civil y vecinos. Desafortunadamente no se ha podido evitar que se sigan violando los usos de suelo en cualquier barrio, pueblo o colonia de esta ciudad.

“Es tal la descoordinación que existe entre las autoridades, que a la fecha incluso existen discrepancias sobre las violaciones registradas en materia de construcciones irregulares, es decir con muestras de violaciones de uso de suelo”, acusó.

Hizo ver que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en septiembre de este año informó que se tienen detectados 151 predios relacionados con obras que incumplen la legislación de desarrollo urbano y el reglamento de Construcciones.

Entre éstas –agregó– destaca la falta de registro de manifestación de construcción y el número de niveles permitidos por la zonificación, la cual reporta 93 casos.

Sin embargo, las alcaldías y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, al mes de octubre de este mismo año, es decir con un mes de diferencia, informaron que han detectado 467 inmuebles irregulares, puntualizó.

La diputada Rojo de la Vega comentó un caso en la alcaldía de Miguel Hidalgo donde el alcalde informó que se han detectado 367 inmuebles irregulares, principalmente por violaciones al uso de suelo.

Sin duda una de las enseñanzas más dolorosas que el sismo del año pasado nos dejó, es que la corrupción mata. En materia de uso de suelo, la corrupción no solo es de las autoridades, sino de nosotros mismos los ciudadanos, que incluso ejecutamos obras en nuestras propiedades bajo el argumento de no pasa nada, sostuvo.

Aclaró que su iniciativa busca obligar a los compradores de casas y departamentos verificar que sus papeles están en regla, es decir, que cumplen todas y cada una de las normas y leyes para no tener implicaciones de carácter penal con posterioridad, de igual manera se aplica el mismo criterio en el caso de la compra-venta de inmuebles de la Ciudad de México.

Mencionó que cuando se tramite la modificación de uso de suelo, esté de acuerdo al procedimiento que marca la Ley de Desarrollo Urbano y en el caso de que ésta no proceda, si ya está construido o funcionando cualquier establecimiento, dejará de operar el principio de buena fe en los términos que establece el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: