LÍDERES POLÍTICOS/ARANCELES

Noviembre 14/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Aranceles

*Aplicar a EU medidas “espejo”

*Piden industriales del acero

Congreso de la Unión.- En respuesta al gravamen del 25 por ciento impuesto por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de la industria del hierro y el acero, empresarios del ramo solicitaron a la Comisión de Economía del Senado de la República su apoyo ante la secretaría del ramo para que México imponga medidas arancelarias a las importaciones siderúrgicas provenientes del vecino del norte.

El senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, dijo que se revisará la petición de los industriales para que México no se vea muy afectado con las nuevas disposiciones.

Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, coincidieron en revisar la solicitud y se realicen medidas para presionar en el Senado de Estados Unidos para que pueda negociarse la reducción o eliminación del gravamen.

Su compañero de bancada Ricardo Ahued, se pronunció por que el nuevo gobierno implemente medidas para que el mercado interno consuma los productos nacionales de este sector.

Las senadoras del PRI, Claudia Edith Anaya Mota y Verónica Martínez García, consideraron que México debe esperar a que se cumplan los tiempos establecidos para la firma y ratificación del tratado comercial, que se espera sea firmado por México el próximo 30 de noviembre.

Una vez que el presidente lo firme, será analizado y ratificado por el Senado mexicano.

Antes, el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), Máximo Vedoya, dijo que si bien están de acuerdo con la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, la medida 232 sobre aranceles a este sector, no se negoció debidamente, ya que se requería responder con medidas “espejo”, es decir, aplicar la misma carga tributaria.

Argumentó que los productos agropecuarios a los que México impuso gravámenes como respuesta (whisky, queso y cerdo) son medidas dispersas y México no hace cabildeo para que se quite la medida 232.

“Reclamamos de nuestro país las decisiones de protección que necesitamos, porque cuando nos atacan queremos que nos defiendan. Que se envíe una carta al Senado de aquel país para informar de las medidas espejo”, señaló el vicepresidente, Alonso Ancira.

A diferencia de lo que ha señalado la Secretaría de Economía, de que nuestro país se vería afectado ante una medida de este tipo, la Canacero señaló que establecer un 25 por ciento de impuestos a las importaciones de Estados Unidos no afectaría la cadena productiva mexicana, ya que es un sector “totalmente abierto”.

Por otra parte, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, indicó que es necesario que la Cámara Alta ahonde en las implicaciones que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá para nuestro país.

“El Senado de la República es el órgano legislativo competente para valorar y analizar el nuevo acuerdo”, indicó la legisladora.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la legisladora por Baja California destacó la importancia del encuentro.

“Como parte de un serio proceso de reflexión que debe emprender el Senado, no cabe la menor duda de que la presencia del secretario Guajardo es fundamental para conocer los diversos aspectos del nuevo T-MEC”, apuntó.

Gradualmente, prosiguió, efectuaremos otros encuentros y eventos para elaborar un dictamen bien fundamentado.

El senador Gustavo Madero Muñoz también resaltó la relevancia de la reunión con el funcionario federal.

“Es nuestra obligación, como Senado, escuchar sobre todo los efectos, los impactos, que tienen estas decisiones de política económica y comercial en la vida de las personas, en la economía, la productividad y competitividad de las empresas”, dijo.

Estaremos abiertos, acotó, para tener acercamientos con los sectores involucrados, escucharlos y poder entender su problemática particular.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: