Autorizó Morena a AMLO su “fiscal carnal”, acusan PAN, PRD y PRI en el Senado

POR ERZA ZAVAGE

  • Aprueban senadores la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
  • "La Ley es un engaño de Morena y de Andrés Manuel López Obrador": Damián Zepeda.
  • Acusa Ricardo Monreal a PRI y PAN de no respetar acuerdos, “actuaremos en consecuencia”, advierte.

Ciudad de México, 16 de noviembre.- El Senado de la República aprobó y envió a la Cámara de Diputados el proyecto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que reglamenta la organización, funcionamiento y atribuciones del órgano autónomo que tendrá a su cargo las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

El dictamen se aprobó en lo general, con 70 votos a favor, los senadores discutieron las reservas presentadas por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para modificar diversos artículos.

Con 61 votos a favor (47 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 4 del Partido Verde, 8 del PT, uno de Movimiento Ciudadano y uno del senador independiente Emilio Álvarez Icaza) y 37 en contra, se aprobaron en lo particular y en sus términos, diversos artículos que habían sido reservados, por lo que se envió el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados.

La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el Presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.

El nuevo órgano persecutor contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Interno, los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General, y una coordinación general que tendrá entre sus atribuciones suplir al titular de la Fiscalía General de la República, pero sólo en ausencias temporales hasta por tres meses.

Además, fueron trasladadas a la Coordinación de Investigación y Persecución Penal, las facultades que tenía la Coordinación General de la Fiscalía para ejecutar las extradiciones, así como las acciones relacionadas con la cooperación internacional; y de conocer y resolver sobre las solicitudes de atracción, que el Fiscal le encomiende.

En el debate para aprobar o desechar las reservas, el presidente de la Junta Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que “el país está hecho un océano de sangre, un panteón”. Nunca en la historia, agregó, “había estado la nación en un estado de emergencia”, con territorios completos sin control institucional en manos del crimen organizado, por lo que es momento de crear esta ley.

Los senadores del PAN, PRI y PRD calificaron el dictamen de un engaño, pues aseguraron que no hay autonomía e independencia cuando hay remoción directa del Fiscal General de la República por el Ejecutivo; un modelo subordinado al poder político, “se dio un fiscal carnal a Andrés Manuel López Obrador”.

Juan Zepeda del PRD, reflexionó de lo preocupante que un Fiscal dependa del Presidente de la República, pues estará sujeto a criterios del Ejecutivo para “determinar quién sí es corrupto y quién no es corrupto; qué se tiene que investigar, y qué no se puede investigar’’. Su compañero de bancada Miguel Ángel Mancera subrayó que “no puede haber autonomía cuando la facultad de remoción es directa’’.

Damián Zepeda, coordinador de los panistas dijo que no se garantiza que el fiscal Anticorrupción y de Delitos Electorales y de Derechos Humanos tenga plena independencia al Fiscal General y del titular del Poder Ejecutivo, “no hay Fiscalía General Autónoma e independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador’’.

El presidente de la mesa directiva y coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal Ávila, reclamó al panista no haber cumplido su palabra y no haber respetado los acuerdos no firmados, para votar a favor del dictamen en lo particular a cambio de que se aprobaran algunas de sus reservas, a fin de que se mejorara la Ley de la Fiscalía.

Y advirtió a panistas, priistas y perredistas “les pido a aquellos que hicieron compromiso, honren su palabra, nosotros actuaremos con certeza, serenidad, pero sin ingenuidad, nos quedamos con la experiencia y actuaremos en consecuencia”, puntualizó el coordinador.

Miguel Ángel Osorio Chong, líder del PRI en el Senado aclaró que nunca hubo algún acuerdo entre él y Monreal, “en ningún momento nos han convocado o consultado para llegar a acuerdos”.

Correo: revistacúspidetv

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: