Necesario que la gente se apropie de la nueva Ley de Participación Ciudadana

Cdmx 16 de noviembre de 2018.

Por Pedro Moreno.

· El foro pretende sentar las bases de un nuevo marco legislativo que tenga por prioridad involucrar a la sociedad en la toma y procuración de decisiones

· “Con la participación de la ciudadanía se busca una sociedad más activa e informada”: Dip. Martín Padilla

En la inauguración de los trabajos del “Foro de análisis y reflexión rumbo a la nueva Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México”, los diputados coincidieron en la importancia de que la población tenga mayor injerencia en las decisiones del gobierno local a través de la cultura de la democracia participativa.

En su discurso inaugural, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martín Padilla Sánchez hizo énfasis en que el encuentro de dos días “pretende escuchar, compartir y debatir ideas para el comienzo de un nuevo capítulo legislativo en materia de participación ciudadana; que abra la puerta a una nueva manera de concebirnos como sociedad, de relacionarnos y como nos organizamos para construir un espacio público”.

El diputado destacó que con la participación de la ciudadanía se busca una sociedad más activa e informada, involucrada en las decisiones que le afectan en el espacio compartido; por lo cual destacó que foros como este pretenden lograr un antes, durante y después en la formación del nuevo marco jurídico de una participación ciudadana “libre, sólida, informada y autónoma”, concluyó.

En tanto la vicepresidenta de esta Comisión, Donají Olivera, hizo un repaso por las distintas modificaciones normativas que han buscado mayor injerencia de la ciudanía en la toma de decisiones, pero señaló que a 20 años de la primera Ley de Participación Ciudadana, esta no “ha dado los frutos esperados para ejercer una ley incluyente y que realmente empodere a la ciudad”.

Por lo anterior propuso cuatro puntos que permitan desarrollar una mejor ley: facilitar la instrumentación de las prácticas de participación ciudadana entre sociedad y autoridades; cambiar el paradigma en cuanto a la representación territorial; implementar el presupuesto participativo en territorios más amplios y hacer uso de nuevas tecnologías amigables y confiables.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, e integrante de este grupo de trabajo, Gabriela Osorio resaltó que “no podemos pensar en una democracia real, efectiva, garante de los derechos, si no hay una participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de lo público, de lo que nos concierne a todas y todos”.

Asimismo, la legisladora se pronunció en favor de lograr una ley que tenga como eje la inclusión de los ciudadanos, a través de una corresponsabilidad en el cumplimiento de los mecanismos plasmados en la Constitución local, en la creación de políticas públicas y en la construcción de la ciudad que se busca y quiere.

Por otra parte, el diputado Héctor Barrera del PAN destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México es garantista y su espíritu recae en que la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

Afirmó que para concretar una ley que beneficie a los ciudadanos, la opinión de cada persona será fundamental, por lo cual reconoció la presencia de vecinos en el Foro al sostener que “no hay nadie mejor para saber las necesidades de la comunidad, de la colonia, que quienes habitan en la misma”.

“Todos somos vecinos, todos somos miembros de una comunidad, todos debemos contribuir en solucionar los problemas que nos aquejan”, sentenció la diputada del Partido del Trabajo, Circe Camacho Bastida, quien aseguró que “los capitalinos demandan ser ellos los agentes del cambio”, por lo que hizo un llamado a transitar de una democracia representativa a una participativa.

En la inauguración se contó con la presencia de Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien hizo un llamado a formular una ley que genere comunidad para lograr el bien común.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: