ENTREVISTA

POR MARTIN AGUILAR

ENTREVISTA CON MARIO DI CONSTANZO, PRESIDENTE DE LA CONDUSEF

Durante el programa Entrevista con Rosalía Buaun y los periodistas Ernesto Zabaleta y Martin Aguilar, vía telefónica con el Presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo propuso que algunas comisiones que cobran los bancos podrían bajar alrededor de 30% y se deberían prohibir algunas otras como las que cobran por el manejo de cuentas o préstamos ligados a la nómina de los trabajadores y empleados.

Señaló que creen que sí da la ponderación para un porcentaje cercano ya sea arriba o abajo del 30%, es lo que dará un análisis y también que sí hay algunas comisiones deberían ser prohibidas sobre todo aquellas que tienen relación con cuentas de nómina.

Referente a la propuesta que hizo el Senador, Ricardo Monreal para reducir y regular las comisiones que cobran los bancos a sus clientes, DI Constanzo precisó que para enriquecer más la iniciativa, ya tienen lista una primera propuesta para reducir las comisiones bancarias de un mismo producto.

Por ejemplo, el costo de la anualidad en una tarjeta de crédito se pudiera reducir hasta 27%, los gastos de cobranza podrían bajar 8%, la impresión de estados de cuenta podría reducirse 45% y se podrían eliminar el cobro de 3% de la venta a los comercios con terminales punto de venta y expuso que se podrían compactar 200 comisiones “madre” que cobran los bancos por diversos servicios.

Recordó que, en 2017, 31 bancos en México obtuvieron más de 108 mil millones de pesos de ingresos por el cobro de comisiones, por lo que en opinión de la comisión, los bancos no deben cobrar una comisión porcentual de las operaciones que se realizan, “sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjeta”.

El titular de la Condusef recomendó mantenerse alerta, pues tan sólo en el primer semestre del año, esta comisión recibió 4.49 millones de reclamaciones por a la banca, por parte de 1.9 millones de usuarios.

La CONSUSEF sugirió que activar varias alertas por la cantidad más baja que permita el banco, pues cuando clonan una tarjeta, los criminales empiezan, la mayoría de las veces, con montos menores para verificar si tienen acceso al crédito.

Di Constanzo dijo que en el primer semestre del año, las quejas por fraudes cibernéticos, que incluyen el comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet, aumentaron 31 por ciento de forma anual, con 2.1 millones de reclamaciones.

Para no formar parte de la estadística de ciberdelincuencia, Di Costanzo recomienda una serie de medidas, entre ellas no realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, y verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones. El titular de la Condusef recomendó a los compradores asegurarse de nunca realizar compras desde un dispositivo móvil.

Y jamás se deben realizar transacciones comerciales vía internet en redes públicas o inseguras tales como aeropuertos, centros comerciales, cafés, etcétera. Lo mejor es asegurarse de estar en una conexión segura de WiFi para realizar las compras.

Di Contanzo aconseja no responder a ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos, y sobre todo no dar la contraseña o NIP de las tarjetas por ningún motivo, ya que ningún banco u operador de los plásticos de crédito o débito solicitan datos personales.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: