LÍDERES POLÍTICOS/GUARDIA NACIONAL

Noviembre 20/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Guardia Nacional

*PRD en desacuerdo con iniciativa

*Expo Chiapas 2018 en la CDMX

Congreso de la Unión.- En San Lázaro, los perredistas Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la fracción, y Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora, cuestionaron la iniciativa de Morena que crea la Guardia Nacional, como un primer paso para el cumplimiento del programa de seguridad del presidente electo.

Ambos afirmaron que buscarán modificarla de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

Los diputados federales sostuvieron que la estrategia con la que el Ejército se hace cargo de la seguridad pública, no ha funcionado, sin embargo, reiteraron que le darán el “voto de confianza al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si así se van a arreglar las cosas”.

Gallardo Cardona comentó que su grupo parlamentario plantea una modificación a dicha iniciativa para retirar al Ejército de las calles, en un tiempo máximo de dos años.

“Vemos conveniente modificarla, porque hay deficiencias que se pueden perfeccionar, y esperamos total apertura del grupo mayoritario”.

Explicó que en este momento están dando un voto de confianza para que se modifique y “se haga de acuerdo con lo que nosotros pretendemos que es retirar a los militares paulatinamente. Si no se toma en cuenta, iremos en contra del dictamen”.

“Si tenemos que hacer una alianza con Acción Nacional, con Movimiento Ciudadano o con más fracciones, lo haremos”, añadió el líder parlamentario.

Juárez Piña aseveró que la creación de la Guardia Nacional es una “reedición del Ejército, haciéndose cargo de la seguridad pública, lo que ya hizo el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa; de lo que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, esa estrategia no ha funcionado”.

Dijo que el PRD se suma al clamor y a la exigencia que han hecho todas las organizaciones, Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que el ejército regrese paulatinamente a sus cuarteles, y los mandos civiles se encarguen de la seguridad pública.

“Hoy vemos una cosa de incongruencia; sin embargo, el PRD respeta, dejaremos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haga lo que tenga que hacer para que se acaben los baños de sangre a lo largo y ancho del país”, concluyó Gallardo Cardona.

Chiapas en la Ciudad de México

Durante el año pasado la Ciudad de México recibió más de 30 millones de visitantes, lo que generó una derrama económica de 170 mil millones de pesos. Para este 2018 se estima que la cifra será superada.

A unas calles de la explanada del zócalo capitalino, en el cruce de las calles Madero (peatonal) y Eje Central, diariamente cruzan más de 300 mil personas para ir al trabajo, de compras, o simplemente dar un paseo.

Las cifras vienen al papel porque ese es el potencial de visitantes que tiene la Expo Chiapas Jaguar 2018 que se instaló en la explanada del zócalo de la Ciudad de México, a iniciativa del senador Eduardo Ramírez Aguilar.

Chiapas es uno de los principales productores de artesanía a nivel nacional, destacando las que están hechas con cerámica, tejidos, productos de ámbar y otros elaborados con madera, piel y roca.

Se trata de productos hechos a mano, lo que les da un alto valor cultural, y bueno, también comercial, al no tener competencia en el mercado.

Desde el Senado de la República, Eduardo Ramírez ha venido haciendo todo tipo de acuerdos para lograr espacios para los artesanos y artistas chiapanecos, de tal manera que sean conocidos tanto a nivel nacional como en el resto del mundo.

El legislador de Morena mencionó que por primera vez en la capital del país, se abre un espacio, un foro nacional para las artesanas y artesanos, para los artistas y los productores chiapanecos.

Recordó que desde hace varios meses inició una campaña llamada “orgullosamente hecho en Chiapas”, en donde, a través de varios espacios, invitaba a la ciudadanía a consumir lo producido en Chiapas.

Y es que Ramírez Aguilar, orgulloso de sus raíces, ha creído en el potencial de lo que se produce y lo que es de Chiapas, por ello dijo que no se cansará de ser un embajador y un promotor de la grandeza de su tierra.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: