Presenta AMLO la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; la presidirá su esposa

Por Staff Azturismo

Durante la presentación de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo “Celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen y conserven archivos y hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia. Va a depender de la Presidencia de la República porque le vamos a dar todo el apoyo a este programa”.

La iniciativa, que estará a cargo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, como presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario, será responsable de concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional. Orientará las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país.

“Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes. Pero son, la verdad, otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir…”, señaló el próximo presidente.

Recordó que existen varios acervos históricos y literarios sobre México que se encuentran en otros países: “Ojalá y nosotros conservemos nuestro acervo, lo que ya es público y que se puedan rescatar bibliotecas privadas y que todo el acervo cultural, artístico de México lo conservemos, incluso lo que está en el extranjero, de símbolos de nuestra historia.

No quiero adelantar nada -agregó-, sería extraordinario recuperar cosas que están en museos en el extranjero, garantizando la seguridad, la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en este tema”.

Cuando se alcanza la democracia cuesta trabajo ejercerla; no tenemos hábito democrático.

Hizo mención de diversos episodios de la historia de México protagonizados por hombres que le dieron sentido a los valores que hoy identificamos como nación, como Venustiano Carranza, padre de la verdadera abolición de la esclavitud que se materializó entre los años de la posrevolución, en 1914 y 1915:

“Cuando los revolucionarios carrancistas llegaban a las haciendas a decirles a los peones que ya eran libres, como no había costumbre de libertad, en vez de alegrarse se ponían a llorar, porque no sabían qué era la libertad. Tuvieron que pasar unos años para que empezaran a actuar como hombres libres. Eso también nos pasa hasta nuestro tiempo, sobre todo en el terreno de la democracia. Como nunca ha habido democracia en el país, cuando se alcanza la democracia nos cuesta trabajo ejercerla, practicarla, porque no tenemos la costumbre, el hábito democrático”.

Edificio de la SEP podría convertirse en el Museo del Muralismo Mexicano

Como este episodio, dijo el presidente electo, existen muchos otros en la historia nacional que el nuevo gobierno exaltará y promoverá a través de distintas acciones. Una de ellas consistirá en que “el año próximo son los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, vamos a recordar esta fecha por todo lo que significó este gran dirigente social, gran dirigente campesino”, explicó.

Asimismo, en el año 2021 se conmemoran “200 años de la consumación de la independencia nacional. También se establece la Secretaría de Educación Pública, queremos conmemorar este año, ya para entonces la SEP va a estar en Puebla…

Pero el edificio de la SEP es bellísimo con sus murales, podría convertirse en el Museo del Muralismo Mexicano, para el 21. Y así muchas cosas”, expresó.

Será recuperado el acervo desconocido y oculto: Gutiérrez Müller

La mejor contribución parte de aquello que nos apasiona…

Ninguna nación se explica a sí misma en el presente, sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve”, señaló Gutiérrez Müller durante su intervención, quien agregó que es indispensable conocer la historia y reencontrarnos con nuestro pasado.
Escritora, catedrática e investigadora mexicana, Gutiérrez Müller impulsará el análisis de las líneas prioritarias de rescate y fomento de la memoria nacional: “Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares”.

Gutiérrez Mueller informó que el consejo asesor -externo y honorario- cooperará de manera gratuita: “Es mi aportación como esposa del presidente electo. Lo haré con notables mexicanos destacados en diferentes disciplinas: historia, artes plásticas, literatura y otras humanidades”.

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México también trabajará en el rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal, entre otras acciones.

Eduardo Villegas Megías, titular de la coordinación que desarrollará sus actividades desde Palacio Nacional y estará adscrita a la Oficina de la Presidencia, señaló que el primer objetivo de dicha dependencia será fungir como “articulación entre todos los niveles de gobierno y con la sociedad civil, no para sustituirlos en las ocupaciones que les exige esta nueva ley, sino para auxiliarlos en su cumplimiento”, específicamente en lo relativo a la Ley General de Archivos que entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2019.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, próxima titular de la Secretaría de Cultura señaló: “Nos sumamos con júbilo a este gran proyecto en el cuidado de acervos que se encontrarán bajo nuestro resguardo, así como la digitalización del patrimonio histórico, artístico y documental, elementos fundamentales de la memoria de México.

Asumimos -dijo- también el compromiso de su divulgación en México y en el mundo, y propiciaremos además que las comunidades de todo el país, en todas y cada una de sus lenguas, enriquezcan la memoria de la nación con su tradición oral e historias locales”.

Consejo Asesor Honorario

El consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará conformado por las siguientes personalidades:
Beatriz Gutiérrez Müller. Escritora, profesora e investigadora mexicana en “perpetuo aprendizaje” y construcción de sí misma. Beatriz está comprometida con sus ideales y tiene conciencia de su papel y de su responsabilidad en el presente de la historia del país. Entre sus obras de ficción se encuentran Larga vida al Sol y Viejo siglo nuevo. Su trabajo en la recuperación y promoción de escritores del maderismo le ha valido recientemente el reconocimiento de la Orden del Mérito de la Academia Morista Costarricense.

Cristina Barros Valero. Investigadora y escritora que se ha enfocado en difundir la gastronomía mexicana, así como en el rescate de libros antiguos de cocina tradicional. Asegura que hay que mantener viva la cocina tradicional mexicana por “razones prácticas, económicas, culturales y de placer”. Gracias a su dedicada contribución al estudio, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural ha obtenido numerosos reconocimientos.

Horacio Franco. Uno de los músicos mexicanos con mayor proyección a nivel internacional. Realizó sus estudios en Ámsterdam, donde se graduó con los mayores honores. A su regreso a México formó el ensamble vocal Capella Cervantina, que después se convertiría en la Capella Barroca de México. Como investigador, ha recuperado numerosas partituras del período novohispano. Horacio ha grabado más de 20 discos y este año celebra cuatro décadas de carrera.

Elena Poniatowska Amor. Escritora y periodista comprometida con movimientos sociales como el del 68, que retrata en “la Noche de Tlatelolco”, obra que hizo precisamente en la cárcel de Lecumberri con líderes del movimiento estudiantil. En 2013 se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Cervantes.

Carlos Pellicer López. Narrador, ilustrador y artista plástico mexicano. Ha sido autor e ilustrador de libros infantiles. Durante más de veinticinco años dedicó buena parte de su tiempo a la organización del archivo y el legado literario del poeta Carlos Pellicer Cámara, su tío, hasta que decidió que era momento de entregarlo a la Biblioteca Nacional para así: “conservar la memoria de nuestra cultura”. Como pintor, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, la más reciente de la cuales fue en el Museo Manuel Felguérez, en Zacatecas.

Adicionalmente, han aceptado participar el historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la Unesco en México.

www.azturismo.mx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: