Aprueban nueva Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX

Cdmx 21 de noviembre de 2018.

Por Pedro Moreno.

· La iniciativa fue presentada y elaborada por la Comisión de Gestión Integral del Agua, presidida por la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, de MORENA

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para modificar la denominación y el contenido de la Ley de Aguas del Distrito Federal, que será sustituida por la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

Esta iniciativa con proyecto de decreto, que incluye la reforma y adición del artículo 5 de la Ley de Aguas del Distrito Federal, fue presentada por la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.

La legisladora destacó que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución de la Ciudad de México garantizan el derecho de toda persona al agua, para consumo personal y doméstico en forma adecuada, salubre y equitativa.

“El agua es un bien público, social y cultural, es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro”, afirmó.

Aseguró que a través de estas reformas se busca armonizar el nombre de esta ley con la legislación y los derechos contenidos en las constituciones federal y local, así como con diversos tratados internacionales; y contribuir a facilitar la comprensión de la ciudadanía en esta materia.

Indicó que para garantizar este derecho, el Gobierno de la Ciudad de México debe avanzar en los procesos de captación y reutilización de aguas pluviales, conforme a la experiencia internacional. “Aprovechar el agua de lluvia permite tener líquido de calidad para diferentes usos no potables, como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego y recargar las reservas subterráneas”.

Informó que México recibe un millón 489 mil metros cúbicos de agua por precipitaciones pluviales, entre los meses de julio y septiembre, de los cuales sólo seis por ciento se infiltra en forma natural para recarga de los mantos acuíferos. Agregó que el país cuenta con reservas estimadas de 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año.

Mediante esta nueva ley se propone que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México instale en forma obligatoria equipos para la recolección de aguas pluviales en los edificios públicos de la capital, y procure su colocación en las distintas unidades habitacionales, colonias, barrios y pueblos, para que el agua recolectada sea reutilizada en diversos usos no potables, lo que además ayudaría a reducir el riesgo de inundaciones.

Esta iniciativa fue votada en un sólo acto en lo general y en lo particular, y aprobada en votación económica por el Pleno del Congreso, por lo que fue enviada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación y difusión en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: