LÍDERES POLÍTICOS/BAXICO

Noviembre 21/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Banxico

*Díaz de León visita el Senado

*Rechaza el PAN la Ley Taibo

Congreso de la Unión.- En fecha reciente el sector financiero se cimbró ante la amenaza de la bancada de Morena en el Senado de la República de impulsar una iniciativa que eche abajo las comisiones que cobran los bancos a los usuarios.

El anuncio hecho por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, provocó la intervención del presidente electo López Obrador, quien tuvo que echarse un discurso para calmar los ánimos que ya estaban muy alterados entre los hombres de la banca.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier, dijo que la Cámara Alta, el Banco de México y las instituciones financieras trabajarán de la mano, de manera coordinada y con institucionalidad, pero siempre en defensa de los intereses de los ciudadanos.

Armenta sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, en el marco del Parlamento Abierto que encabeza el legislador para escuchar los puntos de vista de los representantes del sector económico y financiero.

El legislador calificó de muy positivo el encuentro porque coincidieron en que el eje central de las acciones del sector financiero y de los y las senadoras y las instituciones bancarias son los ciudadanos.

Armenta y Díaz de León acordaron una reunión con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, la próxima semana.

Se dejó en claro que la institucionalidad, la vinculación y la coordinación permanente, estarán siempre presentes entre el sector financiero y el Congreso.

El senador Armenta resaltó que tanto el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, como los senadores y diputados, respetarán la autonomía del Banco Central.

PAN cuestiona ley a favor de Paco Ignacio Taibo II

La senadora Kenia López Rabadán cuestionó que el Senado sirva de instrumento legislativo para aprobar una ley a modo que permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo II ser el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la próxima administración.

En reunión de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, en la que se aprobó, con el voto en contra del PAN, una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales ―bajo la que se rige el FCE―, la legisladora de Acción Nacional precisó que el tema de fondo no es la cuestión de género ni de lenguaje incluyente, como justificó la presidenta de la Comisión, Martha Lucía Mícher Camarena, sino la nacionalidad del escritor.

“En unas cuantas palabras: este dictamen es la #LeyTaibo disfrazada de un tema de género y eso es muy lamentable”, acusó.

“Lo que venimos a discutir hoy, compañeras ―agregó la legisladora―, es si queremos ser el instrumento de modificación de una ley para que una persona en específico tenga un cargo”, como se ha hecho público en diversos medios de comunicación.

“No tiene que ver con ningún tema de discriminación. Éste no es un tema de discriminación. Lo que a mí me preocupa en este sentido es, primero, que un tema tan importante y tan ocupado de la sociedad en términos mediáticos, en términos de redes, en términos de información pública y publicada se presente al cuarto para las once de la noche, se nos mande un mail y lo tengamos que discutir hoy”, argumentó.

En su artículo 21, la ley en comento estipula que el director del Fondo de Cultura Económica debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Ante ello, la iniciativa de Morena plantea que: "La Directora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República o a indicación de éste a través de la Coordinadora o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los siguientes requisitos:

”I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos…;”, eliminando el requisito de la nacionalidad por nacimiento.

A la reunión de trabajo asistió también la senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: