Proyecto de ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México

Cdmx 21 de noviembre de 2018.

Por Pedro Moreno.

  • La iniciativa propone implementar un Censo Social Técnico para tener un diagnóstico actualizado
  • Podrán participar de manera significativa en la planeación y ejecución del proceso de reconstrucción los damnificados y organizaciones ciudadanas
  • Se establece la atención gubernamental activa a los damnificados a través de una ventanilla única

Con el propósito de brindar certeza jurídica y ejercicio pleno de los derechos de las personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México turnó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra en la Tribuna, la diputada Esperanza Villalobos Pérez, a nombre propio y de la Comisión de Reconstrucción de este Órgano Legislativo, recordó que el sismo del 19 de septiembre, “uno de los más destructivos en los últimos 100 años”, por lo que sostuvo que, “es necesario trabajar juntos para evitar que la catástrofe que vivimos el año pasado, no vuelva a ocurrir”.

Asimismo, la diputada de MORENA destacó la labor de los ciudadanos y rescatistas para ayudar, durante la emergencia, a quienes con los recursos que tenían a la mano apoyaron en las acciones de rescate.

Detalló que ante la emergencia el gobierno de la ciudad emitió el Decreto por el que se instruyó la elaboración del Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, y se creó el órgano de apoyo administrativo a las actividades del Jefe de Gobierno, denominado Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una Ciudad cada vez más resiliente.

Señaló que tres meses después de dicho suceso, el gobierno publicó el Decreto por el que se expidió la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, y con ello, se dio inicio a la promulgación del andamiaje institucional para atender la emergencia y el proceso de reconstrucción de la Ciudad.

“Sin embargo, a más de un año del sismo, aún se tienen pendientes, pues no se cuenta con cifras exactas respecto del número de damnificados, los censos de vivienda vinculado con las familias afectadas no han concluido, no se contó con programas para organizarse ni para canalizar los apoyos, por lo que no hay certeza de cómo se distribuyó, no hay claridad en cuanto a las acciones y tareas de reconstrucción y plazos de conclusión, no hay certidumbre de cuántos recursos se van a requerir para solventar las tan desagradables experiencias sísmicas”, aseveró la legisladora.

Esperanza Villalobos Pérez enfatizó que “el gobierno tiene la obligación de continuar con los trabajos de reparación, rehabilitación y reconstrucción, y con ello dar cumplimiento a lo mandatado por los artículos primero y cuarto de la Carta Magna, que establecen la obligación de garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa”.

Por todo lo anterior, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, detalló que la propuesta considera lo siguiente:

· Implementar un Censo Social Técnico para tener un diagnóstico real que permita la conformación de una estrategia integral para la reconstrucción, mediante la cual se garantizará que los damnificados recuperen su forma de vivir previo a los daños generados por el sismo 19S, respetando sus derechos humanos.

· En dicha estrategia podrán participar de manera significativa en la planeación y ejecución del proceso de reconstrucción los damnificados y organizaciones ciudadanas.

· Atención gubernamental activa a los damnificados a través ventanilla única, con la finalidad de dar puntual seguimiento a su proceso de reintegración social.

· Establecer módulos de atención a damnificados in situ.

· Implementar modelos de intervención integral con una visión de derechos humanos.

· Transparencia total a los recursos destinados a la estrategia integral para la reconstrucción y rendición de cuentas.

· Contar con un programa de gestión del riesgo.

· Contar con órganos colegiados técnico-especialista para el apoyo del Comité de Reconstrucción.

Los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de MORENA suscribieron dicho proyecto, mismo que fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Reconstrucción del Congreso local.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: