LÍDERES POLÍTICOS/LA RUINA

Noviembre 22/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

La ruina

*Gobierno saliente reprobado

*El PRI, en la peor crisis

Congreso de la Unión.- La ruina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vio venir desde las elecciones del 5 de junio de 2016, cuando perdió 7 de 12 gubernaturas, entre ellas cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Quintana Roo, Veracruz, Durango y Tamaulipas.

El PRI vive las consecuencias de sus errores: políticas públicas equivocadas, políticos que llegaron a los excesos de corrupción con conductas verdaderamente delictivas y que actuaron de manera voraz e irresponsable embolsándose millonadas del erario público.

Peculado, irregularidades en el desempeño de la función pública, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero, nexos con el crimen organizado, defraudación fiscal, tráfico de influencias y encubrimiento, son algunos de los delitos que cometieron ocho gobernadores (la mayoría del PRI) que fueron detenidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

A unos días de finalizar su administración, la evaluación negativa al gobierno de Peña Nieto es generalizada.

“Enrique Peña Nieto y sus funcionarios más cercanos en el gabinete, principalmente los responsables del combate a la inseguridad, a la pobreza y quienes cometieron actos de corrupción o quienes debieron dedicarse a erradicarla, son los responsables en gran medida de los resultados del reciente proceso electoral”, según Democracia Interna, grupo priista en desacuerdo con las políticas aplicadas por el aún Presidente de la República y “su autoritarismo en la vida interna del partido”.

En las pasadas elecciones del 1 de julio, el Morena ganó todas las posiciones que se disputaban, incluso en el bastión priista Atlacomulco, Estado de México, tierra que vio nacer al presidente Peña Nieto.

Las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), dicen que al menos 80 por ciento de los mexicanos le negaron su voto al PRI en los pasados comicios.

El PRI no ganó una sola de las nueve gubernaturas (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato) que se disputaron, y además redujo significativamente su número de legisladores en el Congreso de la Unión, al igual que en los Congresos estatales.

En la anterior legislatura en la Cámara de Diputados el PRI era el primer grupo parlamentario con 204 legisladores. Actualmente en la LXIV Legislatura ocupa el tercer lugar, con 47 diputados. En el Senado de la República cuenta con solo 14 legisladores, mientras que en la anterior contaba con 55.

Hasta ahora, el PRI conserva el control de 12 de las 32 gubernaturas del país, el menor número de su historia. Es virtualmente su única ancla política y de recursos.

En las recientes elecciones, el PRI registró la peor de sus derrotas, pues aunque en 2006 ya había caído al tercer lugar de preferencias electorales con 22.22 por ciento, en este 2018 llegó a su nivel más bajo de votación federal, con sólo 16.4 por ciento de las preferencias electorales, perdiendo la Presidencia de la República por tercera ocasión.

También perdió dos gubernaturas (Jalisco y Yucatán), con lo que registra el menor número de estados que gobierna, con sólo 12 entidades; de igual manera, perdió el control de los Congresos estatales de sus bastiones históricos como Hidalgo, Colima, Estado de México, así como de estados donde había perdido la gubernatura, pero mantenía el control del Congreso, como Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Veracruz. También perdió cientos de ayuntamientos.

2018 representa el proceso electoral con el mayor volumen de derrotas registradas por el PRI, desde 1989 cuando perdió su primera gubernatura, Baja California, en manos del panista Ernesto Ruffo Apple, la cual a la fecha no ha podido recuperar.

El camino para la sobrevivencia del PRI no se vislumbra nada fácil, pues por el momento es incierto cuál de los grupos internos tomará el control y si estará dispuesto a revivir al muerto, o de plano optar por parir un hijo.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: