BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

CREAN POLICIA DE GENERO PARA EDOMEX

Para sumar a las labores de proteccióny empoderamiento de las mujeres en elEstado de México, la mañana de este lunes el gobernadorAlfredo del Mazo anunció la creación de la policía de género.

Serán veinte elementos de laSecretaría de Seguridad del Estado de México quienes darán inicio a la nueva agrupación y se espera que lleguen a ser más de doscientos elementos en todo el territorio estatal.

Agregó que los integrantes de esta unidad son elementos recién egresados de la academia de policía, además de haber concluido cursos de perspectiva de género con la Universidad Autónoma del Estado de México y con laFiscalía Estatal;tendrán como objetivo realizar el acompañamiento a las mujeres violentadas para presentar su denuncia ante la fiscalía, además de implementar acciones para evitar agresiones.

Será en el mes de enero y febrero del próximo año que se sumen veinte elementos más, y se prevé sean al menos doscientos o trescientos elementos en todo el territorio estatal.

La Policía de Género estará coordinada con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, que tiene como finalidad promover acciones preventivas de la violencia de género entre estudiantes, maestros y padres de familia. Además de fortalecer principios y valores que den como resultado construir una cultura de respeto y no violencia hacia la mujer.

ENTREGAN CONSTANCIA A ALCALDE ELECTO DE TONANITLA

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entregó la constancia a Tomás Primo Negrete Chavarría, por lo que ya es presidente municipal electo del municipio de Tonanitla, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De igual forma, la autoridad electoral estatal entregó las constancias por el principio de mayoría a los integrantes de la planilla postulada por el PRI, ganadora en la elección del pasado1 de julio, es decir, a las y los candidatos que postuló el partido tricolor a la sindicatura y de la primera hasta la sexta regiduría.

Lo anterior se deriva de una sentencia emitida por laSala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se recordará que elTribunal Electoral del Estado de México (TEEM) había ordenado al IEEM desarrollar elecciones extraordinarias en Tonanitla por haber existido un supuesto empate entre el PRI y la coalición “Por el Estado de México al Frente”, conformada porPAN-PRD-MC, por mil 369 votos; sin embargo, cuando el asunto llegó al TEPJF, los magistrados determinaron que el PRI ganó las elecciones por tan solo un sufragio, es decir, alcanzó los mil 370.

Solo quedan pendientes a desarrollar elecciones extraordinarias enOcuilan y Cocotitlán, pues así lo determinó la semana pasada la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el plazo para impugnar prácticamente se ha vencido. Y es que en ambos casos, los entonces candidatos a las alcaldías utilizaron símbolos religiosos, violando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

REALIZAN SIMULADOR LEGISLATIVO EN LA UAEM

Alrededor de100 alumnos de laUniversidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes representarán alGrupo Parlamentariodel Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaron parte en un simulador legislativo organizado por la máxima casa de estudios de la entidad.

Dicho simulador legislativo se desarrollará los días6, 7 y 8 de diciembre en Ciudad Universitaria.

En su ponencia denominada“El Legislador del Siglo XXI: Perfil y Retos”, el coordinador de los diputados priistas en la 60 legislatura mexiquense,Miguel Sámano Peralta, explicó a los jóvenes universitarios el proceso legislativo que conduce a una iniciativa para que se convierta en Ley y el papel de los jóvenes en la democratización de las instituciones.

Subrayó que los valores de la democracia son: el respeto y la tolerancia, la libertad y la participación, la igualdad y la justicia.

Al pronunciar que un legislador no debe perder el rumbo y siempre debe escuchar y conducirse con humildad, Sámano Peralta, les dijo a los jóvenes estudiantes que “México necesita de jóvenes con visión y convicción, críticos y propositivos, con liderazgo y profunda sensibilidad social, con ideales y valores firmes”.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Metropolitanas, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: