Analizan especialistas y autoridades nacionales e internacionales procesos locales en Curso Interamericano de elecciones

Analizan especialistas y autoridades nacionales e internacionales procesos locales en Curso Interamericano de elecciones
Lino Calderón

Con la participación de 31 expositores de 13 países y autoridades electorales de 14 entidades federativas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), organizaron el XVIII Curso Interamericano Elecciones y Democracia, que por primera vez está enfocado en los comicios locales.

En esta edición del curso denominada “Elecciones Locales e Innovaciones Electorales en América Latina”, especialistas en Ciencia Política y funcionarios electorales especializados en el ámbito local abordarán, en conferencias y paneles de discusión programados durante este miércoles y jueves, los retos y desafíos que enfrentan las autoridades administrativas y jurisdiccionales en la organización y validación de procesos de carácter subnacional.

Al inaugurar el Curso en las instalaciones del Hotel Royal Pedregal, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó que en esta ocasión el curso, organizado periódicamente por el IIEDH-CAPEL para la formación de oficiales, consejeras y consejeros especializados en la región de América Latina, está fuertemente enfocado en las cuestiones electorales a nivel subnacional, en virtud de atender uno de los fenómenos más característicos en la actualidad, que es la creciente importancia de las elecciones locales.

“Ya aquí se ha referido la importancia del trabajo de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales que, desde luego atendiendo a las características regionales, permiten que los procesos electorales lleguen al fin que todas y todos buscamos, que es la de organizar elecciones que permitan la transición del poder en paz”, expresó Velázquez Miranda.

A su vez, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que para el IECM era necesario que en el Curso Interamericano Elecciones y Democracia se analizara el ámbito local, toda vez que este tipo de eventos se ha enfocado históricamente a los procesos electorales nacionales, como si estos y los procesos locales tuvieran las mismas características.

“Pero no siempre ambos procesos son iguales. De pronto, las elecciones locales enfrentan desafíos específicos. La violencia, el clientelismo, la compra de votos, los cacicazgos, son desafíos que se enfrentan más en el ámbito local, que en una elección presidencial. Entonces, lo que queremos es encontrar una manera de discutir estos temas”, expuso Beltrán Miranda.

En la inauguración del evento, estuvieron presentes el Director del IIDH-CAPEL, José Thompson; el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños; la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso; y el Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Gustavo Anzaldo Hernández.

En su discurso, el Director del IIDH-CAPEL habló de la importancia de este tipo de foros de análisis y reflexión, en los cuales académicos, especialistas y autoridades intercambian puntos de vista y experiencias, en virtud de que contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE advirtió que la democracia enfrenta una crisis mundial, y si las autoridades y sociedad en su conjunto no la cuidan, está en riesgo de desaparecer.

“Y son estos ejercicios, más allá de un intercambio de opiniones, los que enriquecen el futuro electoral de Latinoamérica, para que ésta sea más democrática”, sostuvo.
Con él coincidió la Magistrada del TEPJF, quien consideró además que la democracia se construye desde lo local, pues son esas autoridades las que conocen las controversias de sus entidades, mientras que las autoridades federales complementan el trabajo administrativo y jurisdiccional.

Por su parte, el titular de la FEPADE indicó que las autoridades electorales, además de organizar y calificar procesos democráticos, tienen la responsabilidad histórica de colaborar en la formación de cultura cívica.

A su vez, el Magistrado Presidente del TECDMX enfatizó que los casos concretos que estudiarán durante las conferencias y páneles del Curso Interamericano Elecciones y Democracia, llevarán a las autoridades a tomar mejores medidas para enfrentar futuros procesos electorales.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: