LÍDERES POLÍTICOS/PODER ABSOLUTO

Noviembre 28/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Poder absoluto

*Riesgo de retroceso democrático

*PAN condena dichos de Taibo

Congreso de la Unión.- Hay quienes advierten riesgos de retroceso democrático y pérdida de libertades políticas con la llegada de un Presidente de la República con poder absoluto sobre el Congreso de la Unión.

En San Lázaro, el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, dijo que Andrés Manuel López Obrador tendrá una enorme concentración de poder y controlará la mayoría del Congreso de la Unión.

“Dada la enorme concentración de poder en la persona del próximo presidente, controlando la mayoría del Congreso de la Unión, se advierten grandes riesgos de retrocesos democráticos, de pérdida de libertades políticas, derechos sociales y contrapesos institucionales que ponen en peligro a la República”, señaló.

El dirigente partidista estuvo acompañado de los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, así como de otros legisladores de su instituto político.

Sostuvo que México tendrá a partir del 1 de diciembre un gobierno totalitario, engañoso en su combate a la desigualdad que pone en riesgo a la República y sus conquistas democráticas y de libertades.

“Estamos ante el peligro real de una profunda regresión y no de una cuarta transformación democrática. El PRD siempre se ha opuesto a ello y lo seguiremos haciendo desde las cámaras y fuera de ellas”, manifestó.

“Es la hora de sumar esfuerzos para defender la democracia, las libertades y los principios de una república democrática y para mejorar el nivel de vida de su gente”.

Ávila Romero anunció que el PRD intensificará la campaña nacional de recolección de cinco millones de firmas, para buscar que bajen los precios de las gasolinas y elevar el salario mínimo a 176 pesos diarios.

El diputado Gallardo Cardona señaló que el PRD propondrá al próximo Ejecutivo federal que tome dos propuestas prioritarias para las mexicanas y mexicanos: reducción del precio de las gasolinas, eliminando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y aumento al salario mínimo.

La lucha en favor de mejorar la situación de los trabajadores, “la hará el PRD y el aumento al salario a partir de enero de 2019, se hará realidad” añadió el líder parlamentario.

El senador Mancera Espinosa afirmó que en el Congreso de la Unión, “el PRD estará trabajando con una propuesta inteligente, buscando lograr los consensos para sacar adelante las iniciativas que beneficien a la población, siempre con el diálogo de la dirección nacional del partido”.

Cuestionado sobre el comportamiento que asumirá el PRD en el evento de toma de posesión de López Obrador, el senador respondió que la postura de este partido “será de una participación propositiva, republicana en la que habremos de buscar los consensos”.

No tengo noticia de que vaya a haber protestas en la toma de posesión del ahora presidente electo de México, el próximo primero de diciembre, dijo Mancera Espinosa.

PAN condena declaraciones de Taibo

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores condenó las declaraciones de Francisco Ignacio Taibo Mahojo, en las cuales asegura que será nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE), independientemente de lo que se decida en el Senado de la República.

Más allá del violento lenguaje que lo caracteriza, la forma de expresarse del señor Taibo es reiteradamente agresiva y denigrante contra las instituciones democráticas del país y refleja su verdadero talante autoritario.

La bancada del PAN se ha manifestado en contra desde el primer momento en que se presentó la iniciativa “a modo”, en la que se harían las modificaciones legales que le permitirían tomar la titularidad del FCE, ya que las leyes tienen un principio de aplicación general y, sobre todo, son impersonales, lo cual claramente se corrompería al beneficiar a un individuo en particular, como en éste caso.

Con estas inaceptables declaraciones, el señor Taibo refleja su desprecio hacia el poder legislativo y demuestra su clara incapacidad para representar una institución como el FCE, ya que como lo marca su estatuto orgánico, su finalidad es la difusión de la cultura sin menoscabo de las instituciones.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Jesús Belmont

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: