BREVES DEL ESTADO DE MEXICO|

POR MARTIN AGUILAR

PROPONE MORENA DEVOLVER AL LEGISLATIVA CALIFICAR CUENTA PUBLICA

ElGrupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de México para devolver al Poder Legislativo la facultad de calificarlascuentas públicas del estado y de los municipios y abrir la posibilidad de que la propia ciudadanía solicite auditoríasespeciales, para fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción en el ejercicio del poder público.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de laComisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, señaló que la fiscalización consiste en determinar la legalidad y la honestidad en el manejo de los fondos públicos, y se contribuirá a identificar los errores u omisiones, con el fin de reducir los actos de corrupción dentro de la administración pública, implementando para ello mecanismos que garanticen la utilización correcta de los fondos públicos.

De acuerdo con el proyecto de decreto, el Poder Legislativo tendrá la facultad de recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios del año anterior, revisará el informe de resultados y los informes de auditoría entregados por el OSFEM, así como el contenido de las cuentas públicas, y en Pleno calificará el dictamen relativo.

Además, el OSFEM rendirá un informe específico a la Legislatura y promoverá las acciones que correspondan ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o las autoridades competentes, mientras que la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización podrá, entre otras atribuciones, recibir y analizar las solicitudes de auditorías especiales presentadas por la ciudadanía y acordar, de ser procedente, la instrucción al Órgano Superior para practicarlas.

Los requisitos para que los ciudadanos puedan pedir la práctica de auditorías especiales son:

1. Indicar el tipo de auditoría que se solicita.

2. Los hechos, actos u omisiones que la motivan.

3. Señalamiento de la autoridad responsable.

4. Descripción de las pruebas que justifican la acción.

5. Domicilio para recibir notificaciones.

6. Nombre y firma de la persona solicitante.

IMAURILIO HERNANDEZ; INSISTIRA EN DESAPARECER EL FUERO EN EL EDOMEX

Maurilio Hernández González, presidente de laJunta de Coordinación Política de la60 legislatura del Estado de México, enfatizó que dentro de la agenda legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), está el eliminar el fuero para servidores públicos.

Indicó el diputado que esta determinación es independiente a lo discutido esta semana en la Cámara de diputados federal, donde existía plena confianza de que fuera aprobada dicha Ley para eliminar el fuero, sin embargo, se unieron para estar en contra las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Reiteró que por el mal uso que se le ha dado al fuero, esta figura debe desaparecer, al menos en esta entidad federativa, pues los diputados de MORENA, apuestan por estar en contra de la impunidad y a que nadie de la sociedad sea inmune a nada.

INAUGURAN RED INALAMBRICA EN ACATLAN

El director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo, inauguró el proyecto PC PUMA, con el que la comunidad universitaria contará con conexión inalámbrica en todo el campus, préstamo de iPads y laptops y acceso al nuevo Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS.

Con este programa, alumnos, profesores, trabajadores y funcionarios podrán disfrutar de acceso a Internet gracias a la instalación de 535 antenas y nueve kilómetros de fibra óptica en la facultad.

Además, hay un módulo de préstamo, que cuenta con 280 equipos, entre laptops, iPads y chromebooks, instrumentos que se podrán solicitar el próximo semestre en el módulo ubicado a un costado delEdificio de Seminarios.

Así, se pretende combatir el problema de inseguridad y generar igualdad de condiciones, al permitir el acceso a la tecnología a todos los integrantes de la Unidad Interdisciplinaria, y prometió que en los próximos años trabajará para triplicar el número de equipos y de módulos.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: