Estados//Se fuga de reo del Cereso de Cancún

Se fuga de reo del
Cereso de Cancún
*Durante el pase de lista matutino en el Cereso de Benito Juárez, se detectó la ausencia de José Gregorio Chan Chab, acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Ciudad de Cancún, Q Roo.-Un reo que purgaba sentencia de dos años seis meses de prisión por el delito de uso ilegal de armas de fuego, se evadió esta madrugada de la cárcel de Cancún, informó el gobierno de Quintana Roo.
En un comunicado, la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, detalló que durante el pase de lista matutino en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, se detectó la ausencia de la persona privada de la libertad, de nombre José Gregorio Chan Chab, de 34 años de edad.
De acuerdo con el reporte, esta persona ingresó al penal cancunense el 27 de febrero de 2018, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, siendo sentenciado a cumplir la pena de dos años, seis meses de prisión.
Según las primeras investigaciones, en horas de la madrugada, el reo logró retirar la rejilla de la ventana de su celda para posteriormente subir a la azotea del dormitorio y alcanzar la barda perimetral que limita con las instalaciones de la zona militar, por donde presumiblemente pudo evadirse.
La dependencia precisó que en virtud de los resultados negativos del operativo de ubicación y localización, inmediatamente se procedió a notificar al agente del Ministerio Público para el inicio de la carpeta de investigación por el delito de evasión de reo.
Señaló que se procederá al debido esclarecimiento de los hechos, conforme al más estricto apego a derecho y riguroso respeto a los Derechos humanos, contra quien resulte responsable, para que sea emitida la orden de reaprehensión correspondiente.
Foto: Cewreso de Cancún

+++++++++++++++

Indígena tzotzil a pesar de discriminación
se gradúa de arquitecta en Chiapas
*Maximiliana Sántiz, indígena tzotzil, viajó a San Cristóbal de las Casas, para trabajar y estudiar, dónde fue víctima de discriminación por no hablar español y hasta de abuso sexual.

Tuxtla Gutiérrez.- Maximiliana Sántiz, indígena tzotzil, decidió huir de la comunidad Báchen, en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas donde las mujeres no tienen derecho a estudiar, son destinadas al hogar y al campo, incluso algunas mujeres son vendidas a hombres.
A lo largo de su vida, enfrentó diversos retos; romper con los usos y costumbres de su comunidad, donde fue criticada. Además, por no hablar español, fue discriminada por sus compañeros de la escuela.
Hace unos días, se graduó de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la fotografía de graduación con sus padres se ha viralizado en las redes sociales, donde dio a conocer su historia.
Destacamos: Acto indigno, que magistrado intente confundir al pleno del TEPJF: ‘Por Puebla Al Frente’
“Me llamo Maximiliana Santiz Pérez, soy originaria de paraje Báchen municipio de Chamula, en Chiapas donde terminé la educación primaria y enfrenté el primer reto. Al concluir la escuela, tuve una discusión con mi padre por la ropa de graduación que mis compañeras eligieron. A él le parecía inadecuada. Producto de este disgusto me negaron la posibilidad de estudiar la secundaria en una escuela cercana al paraje. Supliqué a mi padre, quien nunca dobló su decisión. Yo tendría que hacerme cargo de labores del hogar y el campo, dijo. pero resistí”, relata.
En su lucha por cambiar el destino de las mujeres en su comunidad, Maximiliana viajó a San Cristóbal de las Casas, para trabajar y estudiar, dónde fue víctima de discriminación por no hablar español y hasta de abuso sexual.
“Mis compañeros se reían, me pegaban y burlaban. Yo apenas entendía lo que decían, pero sí recuerdo la palabra india utilizada como puñal de odio. Yo resistía, estudiaba y aprendía en español. Fui lavaplatos, mesera, ayudante de cocina y empleada doméstica. Nada me detenía para llegar a la escuela, ni siquiera el abuso del que fui víctima por parte de uno de mis patrones”, relata.
Al concluir la secundaria, se trasladó a la capital del estado, donde estudió la preparatoria y gracias a un amigo decidió iniciar la universidad, tomó la decisión de estudiar arquitectura, ya que su padre realiza el oficio de peón de albañil, la cual, concluyó a pesar de que sus compañeros universitarios la llamaban “loca”.
“Desde el inicio la carrera de arquitectura fue difícil, pues algunos compañeros e incluso docentes utilizaban un adjetivo para tratar de frustrarme. Me llamaban loca, igual que antes los niños acomodados de la secundaria en San Cristóbal me decían india. Hoy, una vida después de haber salido de mi casa he terminado la carrera como arquitecta y mis padres viajaron a recibir mis papeles; más que nunca ellos creen en mí y en la posibilidad de que un ser minúsculo, cualquiera que sea siempre que trabaje duro puedo cambiar las dinámicas y la propia historia de su vida y su gente”, describe.
Terminar su carrera de arquitecta, ha permitido a su padre cambiar la percepción sobre las mujeres y conocer la igualdad de derechos, afirma Maximiliana.
Foto: Maximiliana Sántiz, indígena tzotzil, se graduó como arquitecta en la Universidad Autónoma de Chiapas.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Acto indigno, que magistrado intente
confundir al pleno del TEPJF: ‘Por Puebla Al Frente’
Ciudad de Puebla.- Los partidos integrantes de la coalición “Por Puebla Al Frente” señalan que el proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes fueron violados sin existir prueba que indique que así ocurrió.
Tras la difusión del proyecto del magistrado electoral, José Luis Vargas, donde propone al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anular el triunfo de la panista Martha Erika Alonso para la gubernatura de Puebla, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, confío en que la mayoría de los magistrados ratificarán su triunfo.
Por su parte, los partidos integrantes de la coalición “Por Puebla Al Frente” consideraron que el proyecto es una respuesta al amago “de la bancada de Morena en el Senado que presentó una iniciativa de reforma legal para despedir al magistrado Vargas de su cargo en el Tribunal Electoral”, por ello, demanda que “la ley no quede secuestrada por el interés de halagar al poder entrante y respetar la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas”, y que según ellos reflejó la derrota del morenista Miguel Barbosa.
Sobre el proyecto, aseguran que intenta confundir “con el falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral”, pero “es un absurdo a la razón jurídica debido a que no hay variaciones en los votos obtenidos por la panista entre el primer cómputo y el recuento total”.
2.-Hallan muerto en Nayarit al
periodista Alejandro Márquez
Tepic.-El periodista Alejandro Márquez fue hallado muerto la mañana del sábado cerca del aeropuerto de Tepic, Nayarit. De acuerdo con el portal Diario Crítica, el comunicador, quien laboró en ese diario cerca de 8 años, fue encontrado en un cañaveral, luego de que un día antes salió de una reunión con sus familiares y ya no regresó.
La asociación Periodistas desplazados de México confirmó la noticia y señaló que el cadáver de Alejandro Márquez fue localizado a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, a la altura del predio denominado El Potrero de Baños de Arriba.
La familia del periodista acudió la mañana de este domingo a identificar su cuerpo, en tanto autoridades aún no se han pronunciado sobre el caso.
El comunicador, conocido en el gremio como El Guamas, también era activista político de Morena, partido con el que buscó en las elecciones del año pasado una regiduría por el municipio de Tuxpan.

3.- Colaborará Morelos a través de la
coordinación de programas sociales
Cuernavaca.-El titular del Poder Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresó este lunes en entrevista que colaborarán con el gobierno de México a través de la coordinación de programas sociales integrales.
Lo anterior, a diferencia de otros mandatarios que este domingo rechazaron la figura de los llamados "súper delegados", quienes en algunos casos se negaron a acudir a la reunión de seguridad que fue convocada en todas las entidades del país, las cuales estuvieron encabezadas por los coordinadores.
El gobernador morelense expuso que confían en la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de indicar que existe no sólo la disposición sino la necesidad de trabajar, de forma conjunta, los tres niveles de Gobierno.

Estados.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: