Exhortan a Miguel Torruco a someter a análisis la desaparición del CPTM

Por Oscar Vázquez C./Azturismo

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Federación Mexicana de Empresarios Turísticos (Fematur) se oponen a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por lo cual exhortan al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués a convocar a un análisis entre el sector turísticos para que se garanticen las medidas alternativas necesarias para garantizar una nueva política turístico, sobre todo en el rubro de la promoción.

El presidente de ambas organizaciones turísticas, Jorge Hernández Delgado destacó que la desaparición del CPTM porque afectaría gravemente los flujos turísticos, ya que es un importante organismo para el desarrollo de la actividad turística de México.

Miguel Torruco debe convocar a un análisis recogiendo las opiniones de las organizaciones empresariales, los funcionarios estatales del ramo, la academia, las organizaciones sociales y otras instancias relevantes, para que se puedan tomar en cuenta las medidas alternativas necesarias que garanticen que en la nueva política turística se tengan previstas las siguientes consideraciones:

1. Recordar la importancia actual y el impacto económico del turismo en la economía del país.

2. Considerar las estrategias promocionales de los destinos internacionales que compiten con los mexicanos, por la divisa turística, diferenciando los mercados, nichos y segmentos que se atienden en México y que son principalmente sol y playa; turismo cultural – gastronómico, arqueológico, religioso, étnico-; LGBT; de naturaleza — rural, enoturismo y agroindustrial, ecoturismo-; turismo de reuniones, -juntas, viajes de incentivo, congresos, convenciones, exhibiciones, ferias, negocios, bodas, segmento de lujo, trámites-: turismo deportivo, diferenciando como espectadores y como practicantes, en decenas de disciplinas; turismo médico y de salud y, grandes eventos, entre otros.

3. Analizar las estrategias innovadoras que están emprendiendo otros países para operar oficinas promocionales en países claves para sus mercados, en asociación con empresas privadas o en acciones comerciales comisionables, entre otras.

4. Considerar el impacto que genera la desaparición del CPTM en los foros comerciales, asociaciones y reuniones internacionales de empresas prestadoras de servicios turísticos, sobre todo cuando nuestra oferta deba ser combinada con otros países para viajes regionales.

5. Dificultad de que la actividad promocional en el extranjero sea conducida por los embajadores o cónsules, dada la carga de trabajo y la naturaleza especializada de la actividad turística.

6. México ha sido pionero en el desarrollo internacional del turismo desde la fundación del Consejo Nacional de Turismo por parte del presidente Miguel Alemán Valdés.

Las actuales, prestigiadas y rentables ferias turísticas internacionales, fueron inventadas a partir del Tianguis Turístico de Acapulco abandonar esas tareas, representa una pérdida y una ausencia invaluable, similar a la que se generó al dejar desaparecer a la línea aérea mexicana de aviación, que era la tercera más antigua del mundo.

7. Que la expansión actual del turismo, estaba generando la creación de nuevas empresas operadoras de turismo, dando empleo a jóvenes y mujeres, que estaban encontrando en este segmento, un ambiente propicio para el desarrollo empresarial, el cual se dificulta y hasta desvanece con la desaparición del CPTM.

8.Que las acciones de relaciones públicas, para afrontar crisis mediáticas o de naturaleza real, por eventos meteorológicos o actos delictivos, como los que se han estado multiplicando recientemente, no podrán ser revertidos tan efectivamente, como con el trabajo profesional de las agencias especializadas contratadas a través del CPTM.

9. El mercado oligopólico de los mayoristas norteamericanos y europeos, tenderán a encontrar mejores ambientes de negocios en otros países ajenos y competidores al nuestro.

10. Los mercados emergentes de China, India, Rusia, Australia, entre otros, encontraran menos eco en la promoción de nuestro país, del que ya están encontrando por nuestros competidores.

11. Se desperdiciaran recursos humanos que han tomado años en conformarse, aunque haya conocidas excepciones.

12 La elaboración de material audiovisual, en el que nuestro país lleva décadas destacando, se verá obstaculizado y desestimulado, en un momento clave en la manera de hacer turismo, por la creciente importancia de las redes sociales

13. La fórmula del círculo virtuoso al aplicar el derecho de no residente, además de original, tomo años desarrollar, lográndose una razonable, aunque nunca optima agilidad en su ejercicio. Retroceder para transitar los pedregosos caminos del ramo 21 y las instancias gubernamentales federales y estatales que tienden a desestimar la importancia de la promoción turística, hace pronosticar que esta será una formula desafortunada.

14. La información estadística que se recopila y se estudia en el CPTM, contiene el producto de alianzas de instancias informáticas, instituciones bancarias, de tarjetas de crédito, de asociaciones de consumidores y organismos internacionales, que apoyan la toma de decisiones. Bajo el nombre actualizado de big data. Todo esto difícilmente podrá ser atendido por las embajadas y consulados.

15. El CPTM coordina y asiste técnicamente a los secretarios estatales de turismo de los estados dirigiendo, coordinando y eficientando la promoción turística. Esto tampoco podrá replicarlo la Sectur dada su anunciada reducción presupuestal y de estructura.

Jorge Hernández convocó también a otros especialistas, organismos o empresas a que manifiesten su opinión sobre esta controvertida decisión.

www.azturismo.mx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: