Economía/ Moody’s prevé efecto crediticio negativo sobre estados y municipios por políticas de AMLO

Moody’s prevé efecto crediticio negativo sobre
estados y municipios por políticas de AMLO
*Moody’s Investors Service estima que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se dará un giro en la dirección de política económica.

Moody’s Investors Service consideró que la administración del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta grandes retos al tiempo que plantea un giro en la dirección de política económica.
En un nuevo reporte, precisó que la posición fiscal de México proporciona un apoyo importante al perfil crediticio del país, pero un nuevo giro en la política económica habrá de traer desafíos importantes.
Algunas políticas de la nueva administración tendrán un efecto crediticio negativo sobre estados y municipios, además de afectar el gasto en infraestructura, afirmó la calificadora internacional de riesgo crediticio.
A su inicio, agregó, la administración de López Obrador habrá de enfrentar una elevada volatilidad en los mercados financieros y el tipo de cambio, situación que es parcialmente compensada por un crecimiento económico sostenido pero modesto y por una tendencia hacia la baja en los indicadores de deuda gubernamental.
Señales encontradas de política económica por parte de la nueva administración, incluyendo la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que introducirán retos a la gestión económica del gobierno que inicia, estimó.
El analista soberano para México, Jaime Reusche, dijo: “La reciente volatilidad en el tipo de cambio y en el mercado bursátil, así como los spreads soberanos más elevados, denotan una creciente preocupación en los mercados financieros en torno al proceso de toma de decisiones de esta administración y la dirección futura de las políticas públicas".
“No obstante, la sólida posición financiera del gobierno federal habrá de operar como colchón crediticio en el corto plazo, limitando el efecto negativo de condiciones financieras adversas sobre el perfil crediticio soberano”, añadió.
Moody’s apuntó que si bien las perspectivas de crecimiento apoyarán las transferencias federales a estados y municipios en el corto plazo, medidas que apuntan hacia una restricción de las transferencias federales tendrán un efecto negativo sobre gobiernos estatales y municipales.
La decisión del presidente López Obrador de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco impactó negativamente el sentir de los inversionistas y, combinado con mayores tasas de interés, podría afectar su disposición para participar en proyectos futuros llevando a una disminución de la inversión en infraestructura, alertó.
Foto: Municipios y Estados afectados por el mercado crediticio.
+++++++++++++++++++++

Propone Coparmex
nueva cultura salarial
*El organismo expuso en un comunicado que el salario mínimo general

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso convertir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare), para asumir la responsabilidad de desarrollar y administrar la política salarial de manera transversal y prospectiva.
Destacamos: Presentan iniciativa para establecer salario mínimo superior a los 6 mil pesos
“Estamos convencidos que se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional”, sostuvo la Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos Walther.
Señaló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene un mandato limitado y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para nuestro país, que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos.
El organismo expuso en un comunicado que el salario mínimo general -el cual hoy es de 88.36 pesos- se redujo en términos reales en un 55 por ciento desde diciembre del 1982 a la fecha, por lo que actualmente se ubica por debajo de la línea de bienestar.
A pesar de los dos incrementos más recientes, indicó que esa cantidad solo alcanza a cubrir el 89 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En ese sentido, la Coparmex refirió que el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos en la región de Latinoamérica -en donde el promedio es de 335 dólares mensuales- y sólo es superior al nivel salarial de Cuba y Venezuela.
Por ello, explicó que la Conare debe ser un órgano tripartito, colegiado y con un mandato amplio para desarrollar una política salarial, en la cual se cuente con el apoyo de una dirección general, representantes del gobierno, patronales y trabajadores.
Se tratará de "una comisión más ambiciosa que pueda dar cumplimiento efectivo al mandato constitucional de garantizar un salario digno para los trabajadores”, enfatizó.
“Hoy es el momento coyuntural para transformar la Conasami en una institución que esté a la altura de los desafíos que enfrenta México”, insistió.
Foto: La Coparmex propone un cambio de estrategia salarial / Imagen tomada de internet
+++++++++++++++++

Breves
1.-Manuel Bartlett Díaz asume
titularidad de la CFE
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, deseó el mayor de los éxitos a su sucesor, Manuel Bartlett Díaz, y a su equipo de trabajo.
En su cuenta de Twitter @JaimeFHM, en la que muestra una fotografía en la que Bartlett y él se dan la mano, dio a conocer que concluyó el proceso de entrega-recepción de la administración de ese organismo.
Ha concluido el proceso de entrega-recepción de la administración en @CFEmx. Deseo el mayor de los éxitos al Director General @ManuelBartlett y a su equipo de trabajo.
También publicó una fotografía del funcionario saliente y entrante con sus respectivos funcionarios reunidos alrededor de una mesa.

2.-Reservas internacionales registran
caída semanal de 132 mdd
Al 30 de noviembre, el saldo de las reservas internacionales registró una disminución de 132 millones de dólares, con lo que se ubicó en 173 mil 775 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
El instituto central precisó, en el estado de cuenta semanal, que dicha reducción en las reservas internacionales fue resultado del pago de la comisión anual correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el equivalente a 210 millones de dólares.
Ello, indicó, de acuerdo con el monto de acceso solicitado de alrededor de 74 mil millones de dólares para los 12 meses que le restan al acuerdo actual.
Así como por un incremento de 78 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Al viernes 30 de noviembre, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 18 mil 597 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 566 mil 428 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 11.2 por ciento.
El Banxico informó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 158 mil 165 millones de pesos, respecto a igual fecha de 2017.

3.-Inflación en países de OCDE sube a
su nivel más alto desde octubre de 2011
La inflación interanual subió al 3.1 % en octubre en los países de la OCDE, su nivel más alto desde octubre de 2011, principalmente por el fuerte incremento de los precios en Turquía, anunció hoy la organización que agrupa a las economías más avanzadas.
Así, la influencia de la inflación del 25.2 % que experimentó Turquía en octubre tiró del conjunto de Estados miembros, que sin contar ese país registraron una tasa interanual del 2.3 %.
Con respecto a las cifras de septiembre, la inflación interanual en el conjunto de la OCDE pasó del 2.9 % al 3.1 %, mientras que sin Turquía creció del 2.2 % al 2.3 %.
Como principal responsable de la subida de los precios se situó la energía, que registró un alza interanual del 10.3 %, frente al 8.2 % de septiembre.
Sin embargo, los precios de la alimentación ralentizaron su crecimiento, al subir un 2.1 % frente al 2.3 % del mes anterior.
Excluidos los productos alimentarios y energéticos, la inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 2.3 %.

Libre de virus. www.avast.com

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: