Está en Marcha la descentralización de la SEP a Puebla: EMB

POR ERZA ZAVAGE

  • Presenta Esteban Moctezuma el proyecto “Centro Integral de Servicios Educativos del Conafe”.
  • El proyecto beneficia a las zonas más vulnerables de Puebla y el país, explicó Cuauhtémoc Sánchez.
  • Darán servicios educativos de calidad a comunidades marginadas con un radio de cinco kilómetros.

Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, 4 de diciembre.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán aseguró que la descentralización de la dependencia a su cargo está en marcha, inicia con un grupo diez personas, “van a venir subsecretarios, oficial mayor, un servidor de manera –digamos- constante, pero vamos a estar en todo el país”.

Explicó que “es un proyecto que nos va a llevar como unos ocho meses en construir, es un proyecto que busca una descentralización ordenada, una descentralización planeada, y con ello podríamos pensar en que después de tener el proyecto se lo presentamos a la Secretaría de Hacienda para ver el presupuesto y, quizás, en alrededor de dos o tres años iniciar ya la mudanza física”.

Junto con el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, el titular de la SEP presentaron en esta entidad el proyecto denominado Centro Integral de Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la secundaria comunitaria de Piedra Hincada.

En el evento, el funcionario federal agradeció las atenciones del gobernador de Puebla y aseguró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en el mapa a la población indígena y a la más pobre para trabajar permanentemente a su favor.

Moctezuma Barragán explicó “la idea es ir mejorando las escuelas Conafe, mejorando las escuelas multigrado que son las que más lo necesitan y como ustedes vieron, pues la población que más lo requiere es la que está aquí. Estos niños además van a tener alimentación, van a tener cocina y comedor y baños dignos”.

Agregó que para lograr una buena educación se requiere equidad y calidad en la enseñanza para que los niños aprendan cosas útiles, que les permitan ganarse la vida y ser mejores personas, a través del fomento de los valores.

Por su parte Cuauhtémoc Sánchez Osio, propuesto como director general del Conafe, informó que con este proyecto los alumnos de las zonas más vulnerables contarán con nuevas instalaciones, herramientas educativas y capacidad docente de primer nivel.

Detalló que los trabajos en esta localidad se ejecutarán en tres etapas: en la primera se construirá un salón para la secundaria, un aula de medios, dormitorios y baños; en la segunda, salones para la primaria e instalaciones hidráulicas; y en la tercera, el aula de educación inicial junto con una cancha de primer nivel, juegos infantiles y el asta bandera.

El delegado del Consejo en esta entidad, Cutberto Cantorán Espinosa, señaló que el proyecto se inicia en la comunidad de Piedra Hincada en este municipio, el objetivo es ubicar lugares donde se puedan instalar los servicios del Conafe, como este, y convertirlos en centros de educación integrada, que dará servicio a la comunidad en la que se instalen y a aquellas que se ubiquen a no más de 5 kilómetros a la redonda.

Con la construcción de estos espacios educativos, que incluyen aulas, espacios recreativos, baños y servicios, se dará cobertura educativa a un mayor número de niñas y niños que no tienen acceso a escuelas regulares del Sistema educativo Mexicano.

CORREO: revistacuspidetv



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: