LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

LA OCASIÓN HACE AL LADRON

A unos días de que el sexenio de Enrique Peña Nieto terminara y entrara el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la delincuencia y la inseguridad aumentó en el último año, principalmente en el robo de vehículos, robo de combustibles, de mercancía y asaltos en las diferentes carreteras del país, por lo que esperan que el siguiente gobierno tome medidas más serias para combatir este flagelo.

Y es que de acuerdo a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el robo de vehículos de carga se ha disparado en el país durante los últimos cuatro años, impulsado por la ordeña de combustible a cargo del crimen organizado.

Según informó el Director de la ANERPV, Víctor Presichi, informó que en Puebla este delito ha crecido 412 por ciento de 2015 a la fecha, ya que en lo que va de 2018 hay registro de 558 unidades de transporte robadas, mientras que cuatro años atrás esta cifra fue de 109 vehículos.

El dirigente señaló que en su mayoría los ilícitos se concentran en los municipios aledaños al ‘Triángulo Rojo’, territorio que se caracteriza por el robo y traslado de combustible producto de la ordeña de los ductos de Pemex, destacó que, en Guanajuato con un incremento de 181 por ciento, Michoacán, 113 por ciento; Veracruz, con 73 por ciento; el estado de México con 28 por ciento y la Ciudad de México con 11 por ciento.

Aseveró que no se necesita ser genio para observar que la tendencia es más pronunciada de los estados dónde hay más robo de combustible", dijo Persichi al tomar la estafeta como presidente de la ANERPV y más allá de aquellos que sirven para transporte, en general hubo un incremento de 41 por ciento de robo de vehículos con respecto al balance de todo 2017.

Con el acumulado hasta noviembre se ha registrado un total de 2 mil 569 robos, más del doble de lo ocurridos durante 2015 y de acuerdo con las cifras globales, el estado de México lleva mayor parte en el robo de vehículos y uno de cada cinco autos que desparecen en la entidad lo hacen en Ecatepec, que se mantiene como el municipio del país con mayores ilícitos.

Presichi aseguró que México enfrenta una severa crisis de seguridad que permea en todos los sectores económicos y la industria del transporte de carga es sin duda una de las principales afectadas de este tema, ya que este sector representa 5.9 por ciento del PIB nacional y 80 por ciento para las empresas que formamos parte de la asociación.

El empresario también llamó al Congreso de la Unión para hacer del robo de vehículos de transporte un delito grave para que no quede impune y así los responsables reciban el castigo que merecen.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: