MERCADOS FINANCIEROS MEXICANOS TEMEROSOS

POR REBECA MARIN

Y EL DÓLAR NO BAJA

A más de un mes del anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAIM) fue cuando el billete verde empezó a subir, por lo que no baja de los 20 pesos y casi está tocando los 21 pesos y pese del mensaje que hace unos días envío el presidente electo para calmar los mercados financieros, donde anunció que las inversiones extranjeras y nacionales estarán protegidas, no ha sido suficiente para detener la subida de la moneda gringa.

La primera pista de esta historia está en la crisis económica que sufrió Estados Unidos a partir de 2008. En aquel entonces, la Reserva Federal, que funge como el banco central de ese país, llevó las tasas de interés al 0%, de manera que pedir un préstamo fuera muy sencillo. Esta medida se tomó para que empresas y particulares consiguieran créditos y compraran más, lo que reactivaría la economía.

Esto funcionó para todos menos para los inversionistas, quienes sacaron su capital y lo llevaron a economías emergentes, en donde hubieran tasas de interés más atractivas para sus rendimientos. A pesar de lograr su objetivo, la medida no podía durar para siempre, a finales del año pasado comenzó la especulación acerca del aumento gradual de las tasas de interés por parte de la FED, como se le llama a la Reserva Federal en el mundo financiero.

Las razones de por qué ha subido el precio del dólar y el peso mexicano se ha depreciado comienzan con esta situación:

A partir del fin de esta política, automáticamente comienzan a haber menos dólares en el mercado, por lo que esta moneda se cotiza más cara en obediencia a la ley de la oferta y la demanda, ante la incertidumbre de cuánto subirán las tasas de interés, inversionistas y particulares cambian sus pesos por dólares para tener seguridad financiera. Esta fuga debilita a economías emergentes como la nuestra.

Otros aspectos por lo que el dólar sube es que la caída en los precios del petróleo, del cual nuestra economía depende en buena parte, esta caída es global, pero se ha combinado con una baja en la producción y exportación de petróleo en México, por lo que La falta de optimismo en los mercados internacionales respecto a la recuperación económica global y de México.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: