Estados// Anuncia Aureoles marcha y huelga para que Federación se encargue de nómina educativa

Anuncia Aureoles marcha y huelga para que
Federación se encargue de nómina educativa
*Dijo que sin afán de provocación o presión contra el gobierno de AMLO hará uso de todos los medios políticos y legales para que la Federación asuma su compromiso.

Morelia-.n aras de la defensa de la educación en la entidad, el gobernador, Silvano Aureoles, anunció la realización de una marcha hacia la Ciudad de México, un plantón en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y huelga de hambre, hasta en tanto cuanto haya una respuesta favorable a la solicitud para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se haga cargo de la nómina magisterial michoacana.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que el retiro del acuerdo nacional por la educación se basa en lo lesivo que representa para las finanzas públicas estatales, cuyo déficit anualmente es superior a los 3 mil millones de pesos anuales.
"No es un capricho, no es un arranque, no es un desplante ni un desafío; es defender los servicios educativos en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes", agregó el gobernador.
Insistió en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que pagar la totalidad de la nómina tanto de trabajadores como de maestros al servicio de la educación en Michoacán.
En rueda de prensa, Aureoles Conejo refrendó que mantiene firme su postura de regresar el servicio educativo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, remarcó que "me declaro listo para construir un nuevo pacto educativo y que Michoacán regrese a la normalidad en los servicios educativos, pero no en condiciones inequitativas como ha sido hasta ahora".
"El problema es estructural y de origen, por un convenio que no se respetó. Empezó con un gasto del 10 por ciento (hecho por) el estado y 90 por ciento la Federación; no habíamos llegado al año 2000 y ya era 20 por ciento el estado y 80 la Federación, ahí se descuadró", explicó.
El gobernador de Michoacán anunció el 26 de noviembre la terminación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado el 18 de mayo de 1992, y el convenio que en materia de educación se suscribió con fecha 15 de diciembre de 2014.
"(Estos contratos) originaron un grave daño a las finanzas públicas estatales y que hacen imposible al Estado de Michoacán continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal", remarcó.
Con la finalización de los contratos, Aureoles señaló que el pago de las nóminas a los maestros pasaba al Gobierno federal.
El mandatario estatal aseguró además que la incertidumbre sobre el pago a maestros, derivado del daño severo a las finanzas estatales, daña la educación de niños y jóvenes michoacanos.
El conflicto, destacó Aureoles, provoca un conflicto innecesario con maestras y maestros de la entidad.
"El reto de nosotros es que se debe arreglar la situación educativa porque es mucho desgaste que a cada rato estén tomadas las vías del tren y haya marchas en el estado. Eso genera una confrontación innecesaria", concluyó.
Foto: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
+++++++++++++++++
Detienen en la frontera
de Sonora a 124 migrantes
*El grupo de migrantes esta conformado por hombres, mujeres y niños procedentes de Guatemala y Honduras.
Tijuana.- La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que oficiales de las estaciones Ajo y Casa Grande aseguraron en un periodo de 24 horas, a dos grupos de centroamericanos que sumaron 124 personas entre adultos y niños.
En un comunicado, indicó que patrulleros de Casa Grande localizaron el primer grupo el miércoles en la mañana cerca del poblado Santa Cruz y de un remoto campamento de la Patrulla Fronteriza, después de que ingresaron ilegalmente al país.
Más tarde, elementos de Ajo ubicaron un segundo grupo a varias millas al oeste de la garita Lukeville-Sonoyta, también formado por unidades familiares, en un área donde detuvieron a miles de extranjeros indocumentados el verano pasado.
Ambos grupos se encontraron con buena salud y estaban conformados por hombres, mujeres y niños guatemaltecos y hondureños, con edades comprendidas entre los 4 meses y 53 años, precisó.
Los oficiales transportaron a los grupos a las estaciones respectivas para su posterior procesamiento, donde las búsquedas biométricas y de base de datos determinaron que siete hombres y una mujer tenían violaciones de inmigración anteriores, algunas de deportaciones anteriores.
Foto: Más migrantes centroamericanos detenidos por la policia mexicana y por la patrulla fronteriza.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Martha Erika acudirá a instancias internacionales
para defenderse de "fraude institucional"
Puebla.- En la víspera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina si se anula o no la elección para gobernador en Puebla, la panista Martha Erika Alonso indicó que acudirá a instancias internacionales de derechos humanos para defenderse del "fraude institucional" que, aseguró, se le quiere hacer.
La aún gobernadora electa criticó la propuesta de resolución del magistrado José Luis Vargas, en la que se establece que se deben anular las elecciones a gobernador del 1 de julio, revocar la constancia de mayoría de la panista y convocar a elecciones extraordinarias, al considerarse que se violó la cadena de custodia del material electoral.
Alonso señaló que el sentido del proyecto y el hacerlo público anticipan un fraude institucional en su contra por lo cual “para reforzar nuestra defensa vamos a elevar el tema internacionalmente, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, a través de una medida cautelar, se garantice el debido proceso legal , el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales para la resolución definitiva del caso (…) sin intervención de agentes externos”.
Consideró que el sentido del proyecto es injustificado pues el resultado electoral ha sido auditado en seis ocasiones; “se comprobó una y otra vez que los resultados son consistentes y que la diferencia siempre ha sido por más de 100 mil votos”, señaló.

2.- Convocan diputados del PT en Morelos a
respaldar solicitud de remoción de fiscales
Cuernavaca.-Diputados del Partido del Trabajo (PT) convocaron a sus homólogos a respaldar la solicitud del gobernador Cuauhtemoc Blanco Bravo de remover a los fiscales general y anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, por no cumplir con los requisitos que marca la ley para permanecer en el cargo.
En rueda de prensa, la coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, acompañada del vice coordinador, José Casas González, sostuvieron que existen elementos para remover a los fiscales, no sólo por no haber aprobado las evaluaciones de control de confianza, sino porque no han dado los resultados esperados.
Rodríguez Ruiz dijo que ayer pretendían concretar un acuerdo para destituir a los fiscales; sin embargo, los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no acudieron a la convocatoria de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), por lo que no se tuvieron los votos para avanzar en el tema.
Casas González también acusó que actores políticos externos se han entrometido en el tema, por lo que pidió sacar las manos del Congreso local.

3.- Reestructura de deuda estatal
será para infraestructura: Corral
Chihuahua.- La reestructuración de la deuda total del Estado de Chihuahua, cuenta con el aval del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según declaró el gobernador del Estado, Javier Corral.
Corral calificó el respaldo de la Presidencia como una buena noticia, ya que se buscarán mejores condiciones para refinanciar los más de 48 mil millones de pesos de la deuda completa, sin embargo destacó que este tema ya había sido platicado desde antes de que López Obrador tomara posesión como Jefe del Estado Mexicano.
El mandatario estatal señaló que se ha tenido una buena relación con el nuevo Gobierno federal. “Lo que estamos planteando al Congreso es reestructurar toda la deuda del Estado… hacer reestructura que no implique aumento del monto de la deuda, lo que buscamos es ampliar el plazo de la deuda, tasas y condiciones, y obtener un ahorro… de nuestra parte, el compromiso de que todo lo que consigamos será invertido en infraestructura”, dijo.

Libre de virus. www.avast.com

Esdados.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: