LÍDERES POLÍTICOS/ALTO A DERROCHES

Diciembre 06/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Alto a derroches

*Recortan participaciones federales

*Delgado regaña a los gobernadores

Congreso de la Unión.- Para el próximo año se tiene proyectado un gasto de alrededor de cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, incluyendo el financiamiento de un total de 25 programas prioritarios del presidente López Obrador.

El proyecto de gasto para 2019 es un siete por ciento superior al etiquetado para el presente año, el cual es de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados nos comentaron que se destinará un billón 655 mil 500 millones de pesos al gasto no programable, es decir, a aquel dedicado al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados como la deuda pública y las participaciones a los estados y municipios.

Sin embargo, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 prevé disminuir 892 mil 800 millones de pesos a las participaciones federales a los estados y municipios.

Tal vez ello explica los comentarios del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, cuando pide a los gobernadores de los estados “se aprieten el cinturón”, en lugar de acudir a San Lázaro a solicitar que se les etiqueten más recursos en el presupuesto de egresos para el próximo año.

Las palabras del morenista se tomaron como un regaño a los mandatarios estatales que acuden a la Cámara Baja a solicitar más recursos, una práctica que durante mucho tiempo ha sido parte del “protocolo” de análisis y aprobación del presupuesto de egresos.

“Yo veo que a los gobernadores no les ha caído el veinte de la austeridad republicana. Para ellos siempre ha sido más fácil venir a pedir más dinero, aquí a la Cámara de Diputados, que revisar en qué están gastando”, dijo Delgado Carrillo.

El legislador dijo: “Creo que los gobernadores tienen que seguir el ejemplo que está poniendo la Presidencia de la República, hacer un ajuste en todo el gobierno, siempre hay donde recortar; hay muchos excesos acumulados y es tiempo que se acaben los excesos, los privilegios, los abusos, el derroche de los recursos públicos”.

“Los gobernadores deberían hacer un ejercicio de austeridad republicana, de apretarse el cinturón”, reiteró el también jefe de la bancada de Morena.

Subrayó que la Cámara de Diputados hará un esfuerzo para reducir su presupuesto de 2019 en casi mil 700 millones de pesos (mdp), respecto al aprobado para este año que fue de ocho mil 400 mdp, para quedar en alrededor de seis mil 700 mdp.

“Es un ahorro muy importante y considerable”, señaló.

¿De dónde vamos a sacar ese ahorro? Preguntó Delgado Carrillo.

“De la compactación de plazas, de la cancelación de contratos de honorarios, de la reducción de las subvenciones a grupos parlamentarios y de la mayor eficiencia administrativa”.

“Las subvenciones van a disminuir 20 por ciento, respecto de lo que se presupuestó para este año”, añadió.

Delgado Carrillo señaló que con dicho recorte se cuidará el trabajo sustantivo de la Cámara, para que siga funcionando, pero lo que había alrededor se reducirá, porque “había muchos excesos”.

Respecto a las remuneraciones mensuales de los diputados, comentó que esas se redujeron en alrededor de 36 mil pesos desde el pasado 1 de septiembre, y están por debajo del salario que se fijará para el Presidente de la República, que serán 108 mil pesos.

Asimismo, señaló que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que causa el aguinaldo de cada uno de los diputados lo retendrá la Cámara de Diputados.

Los datos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señalan que la administración federal reducirá también los fondos del Ramo 23, bolsa de recursos federales que no están etiquetados y se usan de manera discrecional.

De acuerdo con fuentes confiables para 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos, lo que representa una reducción de un 13.8 por ciento, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.

El Ramo 23 se compone de diversos fondos y partidas entre los cuales destacan algunas consideradas discrecionales, pues se destinan a estados bajo criterios partidistas como es el caso de Contingencias Económicas, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y los Programas Regionales.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: