BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

MORENA ABROGA LEY DEL ISSEMYM

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que es mayoría en laCámara de diputados del Estado de México, abrogó la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Por su parte, Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la anulación de la nueva LeyISSEMyM, atenta contra los derechos humanos de los derechohabientes.

En tanto, Omar Ortega Álvarez, titular de la fracción delPartido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que al abrogar dicha Ley se nulifican todos los derechos de los beneficiados “de las concubinas, de los hijos de las madres solteras, padres solteros y de los discapacitados, nosotros lo hemos dicho con toda claridad.

En tanto, Anuar Azar Figueroa, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, dijo estar a favor de que dicha Ley actual “continúe vigente, que se abra un periodo para que se discuta involucrando a todas las partes interesadas y con la Ley que se aprobó.

CANCELAR LEY ISSEMYM AFECTARA A SERVICIOA DE SALUD

Alberto Peredo Jiménez, Director General del ISSEMyM, informó que la abrogación de la Ley ISSEMYM, afectará directamente a los servicios de salud.

Señaló que se identificaron plenamente en su momento, las causas de las dificultades económicas y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro y explicó que mientras la pensión promedio de los jubilados supera al sueldo promedio de los trabajadores activos, la atención a la salud ha incrementado exponencialmente sus costos.

Refirió que su cancelación impactará en disminuciones significativas al cuadro básico de medicamentos y a la cobertura de la atención de salud, pues para el año 2017, por cada pensionado, había 6 trabajadores públicos en activo que mantenían el sistema.

En contraste, señaló, tan sólo en 2011 el gasto promedio en salud por trabajador era de4 mil pesos al año y para 2018 se duplicó a 8 mil pesos per cápita, debido al incremento en el costo asociado a las enfermedades de alto impacto como la diabetes, el cáncer y los males cardiacos, entre otros, cuyos costos por caso pueden superar el millón de pesos.

Finalmente, Peredo Jiménez recalcó que “con esta Reforma el Gobierno que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo privilegia la atención y el respaldo a los servidores públicos mexiquenses y afronta el problema financiero que no es exclusivo del Estado de México, sino es una realidad que han enfrentado diversas naciones en el mundo que se han visto en la necesidad de cambiar de paradigma pensando en el bien general con perspectivas de futuro”.

ASEGURA EDOMEX NO TENER ADEUDOS CON OHL

ElGobierno del Estado de México no tiene adeudos con Aleática, antes OHL, afirmó el Secretario de Comunicacionesestatal, Luis Gilberto Limón Chávez.

Tras su participación en la Segunda Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, en la sede del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el funcionario destacó que la petición de los legisladores realizada en esta materia fue atendida en tiempo y forma.

Ya se contestó el exhorto, el exhorto lo que decía es que, si había una garantía de pago del estado y si ésta era deuda pública, y lo que se contestó fue: no es deuda pública, los proyectos se pagan con las cuotas de peaje”, expresó Limón Chávez.

De igual forma, el funcionario aclaró que la petición del Congreso Mexiquense no hizo referencia alguna a cuotas del Viaducto Elevado Bicentenario.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: