Son el INAI. INEE y órganos reguladores de energía ineficientes y caros: López Obrador

POR ERZA ZAVAGE

  • Directivos de esos organismos ganan hasta 30 mil pesos al mes.
  • Cuesta el INEE mil 500 millones de pesos y el INAI mil millones de pesos al año.
  • Desaparece el Consejo de Promoción Turística.

Ciudad de México, 7 de diciembre.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó positivamente la eventual aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, “tiene que haber austeridad”, y agregó que durante muchos años el presupuesto público se dedicó principalmente a mantener al mismo gobierno, pero ahora se requiere dirigirlo a la población.

Como ejemplos de organismos autónomos que han dado pocos resultados a costa de presupuestos mayúsculos, expuso “les voy a dar dos casos: el INAI de la transparencia, cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo.

Se creó y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia son de hasta de 300 mil pesos mensuales”.

Y agregó “otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios, bien atendidos, bien servidos. En el caso del sector energético, órganos reguladores, como hongos después de la lluvia: surgieron, aparecieron. Organismos reguladores para el gas, para la electricidad, para el petróleo, de energía. Los sueldos, también, de 300 mil pesos.”

A lo anterior se suman los magros resultados de dichas instancias, dijo López Obrador quien recordó, “cuando inicia el Instituto de la Transparencia, allá, por el año 2002, 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal de grandes contribuyentes que, por cierto, se vence ahora el plazo en 2019. La primera decisión importante.

“Y de las últimas fue mantener en secreto el caso de Odebrecht. De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos”, puntualizó.

Por lo que se refiere a la reciente desaparición del Consejo de Promoción Turística, el presidente reiteró que serán las embajadas y los consulados quienes en adelante se harán cargo de estas funciones.

“Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero”, explicó el presidente.

Por ello, los impuestos por concepto de turismo que manejaba el consejo serán destinados a la construcción del Tren Maya. Además “cuando ustedes tengan en sus manos el presupuesto del año próximo van a encontrar que una de las secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo. Va a tener más presupuesto.

Nada más que este fondo, que no se manejaba con transparencia, va a tener una orientación distinta. Yo entiendo que esto no gustó a algunos, pero, como se dice cuando se construyen las obras, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona esta decisión”, finalizó.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=X0azEDiMnnI

CORREO: revistacuspidetv



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: