Mundo/// Detienen a mil 400 ‘chalecos amarillos’ por protestas en Francia

Detienen a mil 400 ‘chalecos
amarillos’ por protestas en Francia
*Durante las protestas se habían contabilizaron 118 manifestantes heridos y 17 entre las fuerzas del orden.

París, Francia.-La detención de casi 1,400 personas en Francia y la estrategia de un dispositivo policial de excepción permitieron hoy limitar la dimensión de los disturbios, en el cuarto fin de semana consecutivo de protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”.
El ministro de Interior, Christophe Castaner, explicó que fueron detenidas 1,385 personas en toda Francia, 920 en París, y de ellas, 974 con carácter preventivo, en relación con las convocatorias, que reunieron a 125 mil personas en todo el país y 10 mil en la capital.
Castaner, que advirtió de que las detenciones aumentarían puesto que al caer la noche continuaban los incidentes en París y algunas otras ciudades, dijo que se habían contabilizado 118 manifestantes heridos y 17 entre las fuerzas del orden.
Los comparó con las 201 personas que habían resultado heridas entre los manifestantes el sábado de la semana pasada y con los 284 agentes igualmente heridos entonces, cuando se vivieron -especialmente en París- escenas de guerrilla urbana que han traumatizado al país y han afectado a su imagen exterior.
Las autoridades francesas desplegaron 89 mil policías y gendarmes, de ellos 8 mil en la capital, y que esta vez tenían la consigna de intervenir rápidamente contra los autores de altercados para impedir destrozos y que se levantaran barricadas.
Para eso, utilizaron cañones de agua a presión, gases lacrimógenos e incluso, por primera vez en más de cuarenta años en la ciudad, una docena de vehículos blindados de la Gendarmería.
Los primeros choques entre fuerzas del orden y manifestantes, con cargas y lanzamientos de gases lacrimógenos, se produjeron ya a primera hora de la mañana en la avenida de los Campos Elíseos, que era el principal punto de concentración de los “chalecos amarillos”.
Pero los enfrentamientos más graves -con quema de coches o destrucción de mobiliario urbano para levantar barricadas- tuvieron lugar al ser dispersados algunos radicales en las zonas adyacentes, como la avenida Marceau o en torno al parque Monceau, así como en los Grandes Bulevares y cerca de la estación de Saint Lazare.
Con carácter preventivo, y tras la experiencia del vandalismo del pasado sábado, permanecía cerrada en esas zonas la mayor parte de los comercios, empezando por los grandes almacenes. También cerraron monumentos y museos de París, como la torre Eiffel o el Louvre.
Además, desde primera hora de la mañana, 36 estaciones del metro y del tren de cercanía permanecieron clausuradas.
Fuera de la capital, también hubo altercados en otros puntos a lo largo y ancho del país, como en Burdeos, Toulouse, Marsella, Lyon o Nantes, donde alrededor de 2 mil personas marcharon hasta la Prefectura antes de que la situación degenerara en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos.
Al margen de las acciones violentas, los “chalecos amarillos” organizaron bloqueos o filtraron el paso de vehículos en decenas de lugares por todo el territorio francés, en particular en algunos puntos estratégicos de la red de autopistas, como en las dos principales entradas desde España.
La acciones organizadas en el peaje de Biriatou en el País Vasco en la A63 y en Le Boulou en la A9, junto al paso fronterizo por la región española de Cataluña, provocaron filas kilométricas.
El primer ministro, Édouard Philippe, estimó que el dispositivo de seguridad esta vez ha permitido que se respete la ley e insistió en que ahora es hora del diálogo que su Gobierno ha empezado, y que él puso en práctica el viernes al recibir a una delegación de “chalecos amarillos”.
Ahora, se espera la reacción del presidente de Francia, Emmanuel Macron, después del silencio que ha mantenido toda esta semana y que aporte elementos para ese diálogo.
Las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así por la prenda reflectante que es obligatorio llevar en el coche, comenzaron para protestar contra de la subida de los impuestos al carburante programada para 2019, que ha sido anulada esta semana por el Ejecutivo.
Pero sus reivindicaciones se han ampliado a cuestiones de poder adquisitivo e incluso muchos reclaman la dimisión de Macron.
Foto: Detención de jovenes protestantes en Francia.
+++++++++++++++
John Kelly, jefe de gabinete de Trump,
dejará su cargo a finales de diciembre
*El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que en los próximos días dará a conocer quién remplazará al jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su jefe de gabinete, el general John Kelly, dejará su cargo a finales de este año, después de meses de roces y tensiones con el mandatario.
“John Kelly se irá hacia finales de año”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump describió a Kelly como “un gran tipo” y subrayó que aprecia “mucho su servicio” durante el último año y medio al frente de la oficina presidencial de la Casa Blanca.
“Anunciaré quien reemplazará a John, probablemente de forma interina, en el próximo día o dos”, agregó el presidente.
Los medios estadounidenses habían rumoreado en las últimas horas con la probable renuncia de Kelly, que según la cadena CNN ya ni siquiera se hablaba últimamente con Trump.
Kelly, un general retirado que fue el primer secretario de Seguridad Nacional de Trump, fue designado jefe de gabinete en julio de 2017, con la misión de imprimir disciplina a una Casa Blanca marcada por el caos y las luchas de poder.
El veterano militar reconoció tres meses después que su trabajo en la Casa Blanca era “el más difícil” que nunca había hecho, y pronto comenzaron a proliferar los rumores sobre su mala relación con Trump.
Al mandatario pareció molestarle particularmente que Kelly afirmara, en enero pasado, que el presidente no estaba “completamente informado” al hacer algunas promesas de campaña en 2016, en particular la de construir un muro en la frontera con México.
El nombre que suena más fuerza para reemplazar a Kelly es el de Nick Ayers, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con el que Trump ya ha mantenido conversaciones sobre el tema, según el diario The Washington Post.
La salida de Kelly podría poner en peligro el cargo de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien se considera la gran protegida del general y que a menudo ha recibido críticas de Trump, quien no la considera lo suficientemente dura en materia de inmigración.
Foto: Otrop funcionario de alto nivel que renuncia en el gobierno de Trump.
++++++++++++

BREVES
1.-‘El Chapo’ Guzmán era una persona
austera: abogado José Refugio
Nueva York.- El abogado mexicano José Refugio Rodríguez, quien defendió a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante tres años, señaló que en libertad éste era una persona austera y alejada de la caracterización de un “monstruo”.
En entrevista que publica este domingo la edición digital del diario chileno La Tercera, Rodríguez dijo que “el ‘Chapo’ Guzmán era muy austero, no usaba ropa de marca ni joyas”, por lo que las historias de sus supuestos lujos relatadas por excolaboradores serían falsas.
Respecto a las versiones de que Guzmán poseía un rancho con zoológico y tren privado, dijo “nunca le conocí eso en una propiedad aquí en México y tampoco le escuché decir que tenía nada de eso. Voy mucho a Sinaloa y escucho a la gente hablar muy bien de Joaquín Guzmán. Comentan que llevaba una vida muy austera”.
Rodríguez, quien defendió a Guzmán de 2014 a 2017, cuando es extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por tráfico de drogas, es actualmente abogado del suegro y cuñado de “El Chapo”, quienes estarían involucrados en las fugas del jefe del Cartel de Sinaloa desde la cárcel en 2001 y 2015.

2.- Trump nombra al general Mark Milley
como jefe del Estado Mayor Conjunto
Washington.-El presidente Donald Trump designó al general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el mayor y más alto rango militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Milley, de 60 años de edad, reemplazará en el cargo al general Joseph Dunford, aun cuando le quedaban casi 10 meses de mandato.
“Me complace anunciar mi nombramiento del general de cuatro estrellas Mark Milley, jefe del personal del Ejército, como jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del general Joe Dunford, que se retirará …”, informó Trump en un mensaje a través de Twitter.
“Estoy agradecido con estos dos increíbles hombres por su servicio a nuestro país! La fecha de transición se determinará”, agregó el presidente en un segundo mensaje.
Bajo la ley de Estados Unidos, el jefe del Estado Mayor Conjunto es el oficial militar de más alto rango y más importante de las Fuerzas Armadas y es el principal asesor militar del presidente, del Consejo de Seguridad Nacional y del secretario de Defensa.
Sin embargo, aun cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto sobrepasa a todos los demás oficiales comisionados, la ley le prohíbe tener autoridad de mando operativa sobre las Fuerzas Armadas, aunque asiste al presidente y al secretario de Defensa en el ejercicio de sus funciones de mando.
Trump había adelantado el viernes que haría un anuncio relacionado con el Estado Mayor Conjunto, al revelar la designación de William Barr como procurador general y de Heather Nauert como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

3.-Maduro celebra recorte de producción
de crudo aprobado por la OPEP
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el recorte de producción de crudo aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por productores aliados.
A su regreso a su país luego de su gira por Rusia, Maduro dijo que la OPEP y otros productores fuera del cartel ratificaron el acuerdo a fin de mantener el equilibrio de la producción petrolera para 2019.
Para ello, aprobaron una reducción del bombeo de 1.2 millones de barriles diarios por seis meses, a partir del próximo 1 de enero.
“Con el acuerdo se van a estabilizar los precios a un nivel justo. Los productores socios de la OPEP han ratificado un acuerdo después de dos años. Son buenas noticias”, explicó.
El mandatario agregó que los precios del barril petrolero habían caído durante tres semanas por intervención de Estados Unidos en el mercado.
“Nosotros creemos en precios justos, para que la economía mundial tenga referencias energéticas que den potencialidad de crecimiento”, señaló.
Maduro espera que la reducción de la oferta de petróleo permita que los precios del barril se fortalezcan, ante la caída que experimentaron en el últimos mes.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Mundo

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: