COLUMNA INVITADA

POR REBECA MARIN

LA SOBERBIA DE UN HOMBRE

A un mes de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó al poder con el apoyo de muchos mexicanos por sus promesas de combatir elcrimen y lacorrupción. Pero en su primera semana de gestión las noticias han sido catastróficas para los mercados financieros y por losbonos aeroportuarios.

El plan del presidente de desmantelar un proyecto de aeropuerto que costo a los inversionistas más de 13 mil millones de dólares ha generado preocupación en las mesas de negociación globales respecto de que su gobierno tendrá que pagar de inmediato 6 mil millones de dólares en bonos vendidos para financiar la construcción, pero sus seguidores, sin embargo, aún están inmersos en el brillo de su llegada al cargo, que tuvo lugar hace más de una semana.

Y es que la presidencia de AMLO va a dirigido a una persona que quiere el poder absoluto , frente a unas personas que lo halaguen y le rindan respeto, pese a que ha enfrentado a otros poderes como a la Poder Judicial para que se les baje los sueldos, donde supuestamente hay magistrados que ganan hasta 600 mil pesos.

La primera semana del presidente en el poder ha ampliado la brecha entre su base –que crece día a día en tanto su nivel de aprobación continúa aumentando- y quienes lo critican, que ven a un hombre al que parece importarle cada vez menos lo que el mundo y sus mercados piensen de él.

Para los inversores, la próxima prueba llegará cuando presente el presupuesto el próximo sábado, que algunos temen que pueda no ofrecer propuestas realistas para pagar todos los programas sociales que ha prometido.

Como lo dijo Duncan Wood, director del México Institute del Woodrow Wilson International Center for“Si bien reconoce la sabiduría colectiva del mercado, AMLO ha dejado en claro que sus prioridades son gobernar México y consultar a la población en lugar de escuchar a los inversores en Nueva York o en Londres.

Por lo que AMLO podría terminar por descubrir que compromete su propia capacidad de gobernar, además de que su popularidad se podría venir por los suelos, ya que algunos promesas que hizo en campaña podría no cumplirlas, como bajar los sueldos de los altos funcionarios, en el caso de los magistrados y jueces, pero no olvidemos que al forzarlos está invadiendo a otros poderes que son autónomos y al mismo tiempo estaría violando la constitución.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: