Creación de Fiscalía General es avalada por Diputados

Cdmx 11 de diciembre de 2018.

Peter Gun.

El día de hoy, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, la minuta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con la que se reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de las protestas de los diputados del PRI, PAN, PRD y MC, en el sentido de que no habrá un órgano autónomo.

Con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, el documento fue aprobado con el respaldo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual primero, en la votación general, lo hizo a favor, pero ya en lo particular se manifestó en contra del dictamen, mientras que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en contra.

Una vez qu8e fue respaldada esta minuta se envió al titular del Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de esta manera tanto el presidente de la República como el Senado, puedan iniciar el proceso para elegir al Primer Fiscal General de la Nación.

En su estructura la Fiscalía contará con cuatro Fiscalías Especializadas en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos de acuerdo lo señala el dictamen correspondiente.

La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo las Fiscalías de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, y por primera vez, se crearán Fiscalías para proteger los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así mismo se encargará de investigar los casos de trata de personas; de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares de periodistas y defensores de derechos humanos; de migrantes; además de la investigación de tortura.

Igualmente se va a crear una Coordinación General de la Fiscalía General, cuyo Titular podrá suplir al Fiscal en sus ausencias y será su representante legal.

Otra de las funciones de a Fiscalía General de la República consiste en que podrá investigar casos de corrupción del pasado.

Por su parte, el personal de la Procuraduría General de la República continuará con sus funciones y labores que actualmente desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, quien no acepté será liquidado conforme a la ley.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: