El Plan General de Educación revalora al magisterio: Esteban Moctezuma

POR ERZA ZAVAGE

  • Desaparece el INEE lo sustituye el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.
  • Se amplía la obligatoriedad del Estado a brindar oportunidades de educación superior a todos los jóvenes.
  • Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas.

Ciudad de México, 12 de diciembre.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el Plan General de Educación y la Reforma que lo acompaña, “reconoce, por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio”.

Explicó que será una reforma que parta de un acuerdo en donde se va a invitar a toda la sociedad, “porque es tarea de todos la educación, a participar en ella, para fortalecer el estado de bienestar que usted promueve”.

En el texto del artículo tercero constitucional, dijo, por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. “El foco de la educación, serán ellos”, subrayó.

Afirmó que en México, la educación más pobre se les da a los más pobres, “eso tiene que cambiar, tenemos que hacer un esfuerzo de fortalecer el sistema educativo para que rompa una de las causas de la pobreza en el país. A los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado”.

Vamos a darle prioridad a las escuelas multigrado, son las escuelas más pobres. Vamos a darle prioridad a la educación que se hace a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). Y por eso, es que el presidente de la República señaló que nos fuéramos hacia Puebla para que estuviéramos en lo que puede ser la entrada sur-sureste mexicano como una señal de priorización de lo más pobre.

Con la nueva legislación educativa se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones y autoridades y actores de la educación.

Toda esta información recabada se utilizará para emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores. Además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

El titular de la SEP apuntó que organismo contará con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, de manera permanente, apoyará al sector educativo, “y con una visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a la política educativa de Estado”.

Por lo anterior se cancela el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), “lo que queremos es un mejor organismo, un organismo que, en primer lugar, tenga la participación de toda la comunidad de actores educativos; que en segundo lugar pueda evaluar de una manera mucho más abierta al sector educativo, incluyendo a la autoridad”.

El nuevo instituto será el que certifique al sector educativo y a las instituciones, para tener también una certificación autónoma. “Entonces, vamos a tener una organización mucho más poderosa para echar hacia adelante el tema de la calidad educativa y de la equidad educativa”.

Se dará a los maestros el derecho para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua, un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio basado en una permanente capacitación a los maestros.

“Queremos mejores maestros, y la buena noticia es que quien más lo desea son ellos mismos. Es unos de los gremios que más se prepara y más capacitación tiene en el país”.

La reforma consagra al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación. No podemos cambiar la educación si no nos vamos al origen, y el origen precisamente de la formación magisterial, son las normales a las que se les va a apoyar.

Se establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte -en especial la música-, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos educación integral.

Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas. Un país pluriétnico, pluricultural, como México, debe tener una política diferenciada en materia educativa, y permitirles a las regiones expresarse a través del sistema educativo.

El principio de equidad que se establece permitirá, también, una política incluyente adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en educación indígena, en educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.

En escuelas de educación básica en zonas vulnerables se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

CORREO: revistacuspidetv



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: