Senado avala en lo general Ley Taibo

Senado avala en lo general Ley Taibo
*Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen de la llamada “Ley Taibo".

Lino Javier Calderón

Pese a las protestas de oposición el Senado de la República avaló en lo general la Ley Federal para que el escritor Paco Ignacio Taibo, dirija el Fondo de Cultura Económica.
En medio de un ríspido debate, el Senado de la República avaló, en lo general, el dictamen que reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II cumpla con los requisitos para ser titular del Fondo de Cultura Económica.

Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen de la llamada “Ley Taibo”, cuya discusión se postergó algunos días, luego de que el escritor se expresara de forma grosera en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde la tribuna, senadores de oposición advirtieron que se hizo un “traje a la medida” y alzaron la voz en contra del nombramiento de Paco Ignacio Taibo II, particularmente por la forma en la que se expresó hace unos días.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, anticipó que su bancada votaría en contra del dictamen. Y es que, dijo, no se pueden premiar las actitudes groseras de Paco Ignacio Taibo II.

En tanto, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, subrayó que las palabras del escritor normalizan la violencia y la violación, lo cual, dijo, no se puede dejar pasar.

La respuesta vino por parte del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien tachó de “hipócritas” a panistas y priistas, a quienes recordó algunas expresiones groseras de sus expresidentes e incluso de la propia Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez reviró de inmediato desde su escaño y destacó la diferencia entre sus palabras y las del escritor Paco Ignacio Taibo II.

Previamente, la senadora por Morena, Citlali Hernández, lamentó que se haya aprovechado lo ocurrido con Paco Ignacio Taibo II para el golpeteo político y cuestionó que la oposición no haya reaccionado igual en el caso del panista Ismael García cabeza de Vaca.

El dictamen, que se remitió a la Cámara de Diputados, contempla un cambio al artículo 21 de la ley, a fin de sustituir el requisito de ser mexicano “por nacimiento”, dejando únicamente el ser “ciudadana o ciudadano mexicano”.

Con ello se abre la puerta para que Paco Ignacio Taibo II, quien nació en España, pueda ser titular del Fondo de Cultura Económica.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: