BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

PROTESTA GABRIELA GAMBOA COMO ALCALDESA DE METEPEC

Gabriela Gamboa Sánchez tomó protesta como presidenta municipal de Metepecpara el periodo2019-2021, acompañada de militantes de su partido Movimiento de Regeneración Nacional y presentó sus tres ejes que sustentan su administración, gobierno honesto, familias seguras y gobierno que escucha, atiende y resuelve. En el primero de ellos destacó que servirá para certificar los procesos de cada área lo que permitirá reducir la carga burocrática.

Además, destacó que durante los tres años que estará al frente de Metepec, el combate a la corrupción será una lucha ardua y larga pero firme hasta erradicarla de la vida pública del municipio por lo que los corruptos recibirán castigo ejemplar.

El medio ambiente será también una prioridad, por lo que se comprometió a plantar un árbol por cada voto obtenido durante la campaña, es decir que habrá 54 mil 678 nuevas plantaciones.

Aseguró que los principales temas que también necesitan mayor atención en Metepec son: mejora de calidad de vida en sus habitantes y seguridad ya que las administraciones anteriores no concretaron metas en la materia.

Finalmente Gamboa Sánchez refirió que el turismo será otro tema que se fortalecerá durante su gobierno ya que señaló se ha olvidado presumirle a México y al mundo la belleza de los pueblos, barrios y tradiciones de Metepec.

RECHAZA PRI AJUSTES A LA LEY ORGANICA DEL EDOMEX

La diputada priista, María Mercedes Colín Guadarrama,expuso durante la sesión plenaria en la que se discutía dicho punto de acuerdo, que la aprobación de las reformas deja desprotegidos a los servidores públicos que han sido injustamente despedidos.

Al hacer uso de la tribuna, puntualizó que la postura del Grupo Parlamentario de Morena, es irresponsable e incongruente “se han asumido como los promotores de los grupos de trabajo en comisiones, y hoy quieren borrar de un plumazo una serie de ordenamientos que impactarán en el accionar de los Ayuntamientos”.

Explicó que evitar que los servidores públicos sean responsables de los temas laborales, redundaría en una afectación para los servidores que fueron injustamente removidos de su cargo, por lo que no habría motivación para dar cumplimiento a los laudos, que, por justicia laboral, deben ser atendidos por los Ayuntamientos.

Señaló que hasta antes del primero de julio de este año, en 120 de los 125 municipios se ha experimentado la alternancia política y que después del proceso electoral, solo un municipio ha permanecido en manos de una fuerza política.

Pidió a sus afines “voluntad para cambiar las cosas en favor de los mexiquenses y no en favor de los intereses de una fuerza política que se convertirá en Gobierno en próximos días”

ASUMEN NUEVOS ALCALDES DEL EDOMEX RESPONSABILIDAD POR LAUDIS LABORALES

Los próximos 125 presidentes municipales que entrarán en funciones el 1 de enero de 2019, serán eximidos de toda responsabilidad por el incumplimiento de pago de laudos laborales que dicte el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

Y es que con 42 votos a favor de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Encuentro Social (PES), por 18en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron aprobadas reformas a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México.

El argumento del PRI, PAN y PRD, fue que esta determinación deja indefensos a varios ex empleados municipales quienes perdieron su trabajo y demandaron ante los tribunales.

Mientras que el argumento de MORENAante el pleno de la 60 legislatura mexiquense fue que es inviable que se intente fincar responsabilidades administrativas a un servidor público por acciones u omisiones atribuidas a sus predecesores, lo que significa que será responsable el ayuntamiento, no así el presidente o presidenta municipal en turno.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: